Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi la mitad de los tayikos no tienen acceso al agua potable

EFE

Moscú —

0

Casi la mitad de los habitantes de Tayikistán (42 %) no tiene acceso al agua potable y menos del dos por ciento de las poblaciones rurales cuentan con sistemas de canalización, según un informe del Banco Mundial (BM) hecho público hoy en Dusambé.

El agua corriente en Tayikistán “se caracteriza por un alto nivel de bacterias coliformes y mal sabor”, señala el informe del organismo internacional, que ha estudiado el acceso al agua y las condiciones de higiene y salubridad en la república centroasiática.

El documento, citado por medios tayikos, agrega que en las zonas rurales únicamente el 31 por ciento de las familias tiene acceso a agua potable, un dato que en las zonas urbanas asciende al 57 por ciento.

El Banco Mundial calcula que la antigua república soviética necesita una inversión de unos 2.000 millones de dólares para resolver este problema.

Aunque la situación de los servicios sanitarios ha mejorado en Tayikistán en la última década, el país sigue siendo uno de los más deficitarios de la región en este ámbito.

Así, sólo el 1,7 por ciento de los hogares en las zonas rurales cuenta con inodoros conectados con sistemas de canalización, mientras que en las ciudades son el 60 por ciento del total.

La capital acumula más del 80 por ciento de todas las redes de canalización del país.

La mayor parte del país, en el que el 93 por ciento del territorio es montañoso, carece de infraestructuras para el suministro de agua a los hogares.

El acceso al agua potable es uno de los problemas más acuciantes para Tayikistán desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, según reconocen las propias autoridades de la república.

Organismos internacionales como el BM y el Banco Asiático de Desarrollo han invertido desde la década de 1990 cientos de millones de dólares en la construcción y renovación de redes de suministro de agua.

Pese a la inversión, las autoridades tayikas argumentan que el cambio climático, los cataclismos naturales, la crisis financiera y el crecimiento demográfico lastran la solución del problema.

Etiquetas
stats