Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

400 profesores de universidades europeas y americanas piden la dimisión del rector de la URJC por sus plagios

Fernando Suárez, rector, en su toma de posesión ante el expresidente Ignacio González

EFE

Más de 375 profesores e investigadores de 51 universidades de España y 56 del resto de Europa y de América han firmado una petición de dimisión inmediata del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, Fernando Suárez, al que acusan de “probados y profusos plagios”.

Las firmas, recabadas por la plataforma de cinco profesores plagiados por Suárez, han sido entregadas al Ministerio de Educación, la Presidencia de la Comunidad de Madrid y la Conferencia de Rectores (Crue Universidades Españolas), según ha informado en una nota uno de los afectados, Carlos Barros, exprofesor de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela, jubilado hace dos meses.

También demandan la formación de una comisión de investigación independiente sobre los supuestos plagios y la revisión de los sexenios de investigación de Suárez, de su habilitación para catedrático y la dirección o participación del rector en proyectos de investigación de financiación pública.

La Universidad Rey Juan Carlos anunció el pasado 23 de noviembre que abriría una comisión de investigación sobre los plagios de la máxima autoridad universitaria, pero casi un mes después se negaba a informar sobre su funcionamiento o integrantes. 

Suárez anunció el pasado 20 de diciembre la intención de adelantar las próximas elecciones a rector de la universidad, que estaban previstas para el mes de julio. Tras once plagios documentados por eldiario.es, Suárez ha decidido no presentarse a la reelección, tal y como comunicó hace unos días a su entorno más cercano. El 12 de enero el Consejo de Gobierno deberá fijar las fechas electorales.

Los profesores e investigadores que apoyan a los afectados de los plagios pertenecen a la propia URJC y otras universidades españolas como la Universidad Autónoma y Politécnica de Barcelona, Pompeu Fabra y Rorvira i Virgili; las madrileñas Autónoma, Politécnica, Complutense y Carlos III; y las de Salamanca, del País Vasco y de Valencia, entre otras.

También están respaldados por personal de instituciones iberoamericanas como la Academia Boliviana de Historia, la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, la Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos, la Universidad Nacional Autónoma de México y la de São Paulo (Brasil).

Igualmente, se ha sumado personal académico y científico de Johns Hopkins University y University of California-Los Ángeles (EEUU), Norwegian University of Science and Technology (Noruega), Universidad de Lovaina (Bélgica), de Maine (Francia), Maguncia (Alemania), Bolonia (Italia) y Leeds (Reino Unido).

Hasta el momento se han abierto varias recogidas de firmas para pedir la dimisión del rector y la apertura de investigaciones por parte de las autoridades competentes. La promovida por una asociación de estudiantes de la Rey Juan Carlos, Rise Up, ha recogido más de 73.000 apoyos a través del portal Change.org.

Etiquetas
stats