Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dignidad ya marcha por Madrid

La marcha norte a su paso por Cuatro Caminos / Juan Luis Sánchez

Laura Olías

Seis columnas de la Marcha de la Dignidad se aproximan paso a paso al centro de Madrid. El punto de encuentro es Atocha, a las cinco de la tarde del sábado 22 de marzo, donde se formará una sola marcha, que los convocantes calculan como multitudinaria. Algunos incluso arriesgan a que llegarán al millón de personas manifestándose en la plaza de Colón. Un acto central a las siete de la tarde, en el que intervendrán representantes de cada columna, pondrá final (oficialmente) a la protesta.

“Madrid se va a colapsar”, apuntan desde el blog marchasdeladignidad.org, que incluye en su página los recorridos de los miles de personas que llegarán a Madrid a pie. “Vamos actualizando en el mapa los horarios según nos confirman su paso en cada columna”. Según los cálculos de la organización, entre 4.000 y 5.000 personas han participado en las marchas en algún tramo de sus recorridos y unas 1.500 han caminado desde sus lugares de origen.

Ver MADRID #22M en un mapa más grande

Los pies destrozados de los caminantes, que llevan semanas marchando, son un fiel retrato de la situación dramática que viven muchos españoles. En las columnas se cuentan cientos que llegan a fin de mes con la nevera casi vacía y la calefacción apagada. Algunos incluso están pendientes de una orden de desahucio que puede arrebatarles el techo. Son de todas las edades y a la mayoría les faltan dedos para contar cuáles son sus motivos para manifestarse. Un valor tan básico como la dignidad es la consigna que une estas miles de voces en un único reclamo, con el que aterrizan este sábado en Madrid.

Los recorridos

La ruta norte –que salió de Euskadi, La Rioja y Burgos– será la más madrugadora. Comenzará su última fase del recorrido en la estación de metro Manuel de Falla a las 8.30 horas (Alcobendas) y llegará a Atocha desde la plaza de Jacinto Benavente, por donde pasará aproximadamente a las 14.45.

A las 9.00, el municipio de Getafe dará salida a la columna de Andalucía, del mismo modo que el Polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid despedirá a los caminantes de la columna este (Valencia y Murcia). Está previsto que los andaluces alcancen Atocha a las 15.30 horas desde el Paseo de Delicias; la ruta este lo hará un poco antes, por la Avenida de la Albufera y la Avenida Ciudad de Barcelona.

La ruta nordeste –formada por las columnas de Aragón, Navarra y Cataluña– se pondrá en marcha desde la plaza del Ayuntamiento de San Fernando de Henares a las 10 de la mañana y entrará al origen de la manifestación a las 16.00 desde la plaza de la Independencia.

Los caminantes extremeños iniciarán la jornada desde el metro de Carabanchel a las 11.00 y pasarán por el Puente de Toledo hasta llegar a Atocha. La última de las seis columnas, la procedente del noroeste, saldrá del colegio Rosa Luxemburgo de Aravaca a las 12.00 y se unirá en la plaza de Jacinto Benavente con la columna norte para acceder a Atocha.

También hay organizado otro itinerario, cuyo origen es la propia ciudad de Madrid: la plaza de Lavapiés, de donde partirá la llamada columna del exterior a las 14.00 horas. Esta marcha irá avanzando por Embajadores, pasando por la Ronda de Valencia hasta llegar a la plaza de Atocha (también llamada del Emperador Carlos V).

Durante todo este itinerario, plasmado en una telaraña de colores en el mapa de marchasdeladignidad.org, los caminantes descansarán y comerán “donde puedan y haya acordado cada columna”, afirman desde la plataforma. “No hay una organización central de todas las tareas de logística, pero sí de los permisos de la Delegación de Gobierno para aparcar los autobuses, por ejemplo”.

En el caso de la columna noroeste, que salió de Asturias, Galicia-Bierzo, Cantabria y Castilla y León, la Red de Solidaridad Popular de Madrid ha organizado una comida popular con actuaciones musicales a las 14.00 en plaza de España.

En la zona este de Madrid, asociaciones vecinales del barrio de San Blas han creado un banco de alimentos para proporcionar productos básicos a los caminantes, como agua, bebidas isotónicas, frutos secos o barritas energéticas. La Red de Solidaridad Popular ha organizado una despensa solidaria de productos no refrigerados en el Mercado de San Antón (barrio Chueca), al que se podrá acudir el mismo sábado 22 de 11.00 a 14.30 horas.

Además de los que lleguen a Madrid caminando, está programada la salida de decenas de autobuses de varios puntos de la geografía española. En tren llegarán los gallegos, que se encontrarán a las 13.30 horas en plaza de Castilla y marcharán juntos hacia Atocha recorriendo el Paseo de la Castellana.

Y después del 22M, ¿qué?

Con el fin de la manifestación de la tarde, que se prevé multitudinaria, no acabarán los actos programados por este movimiento de la Dignidad. Un día después, el domingo, se celebrará una asamblea abierta entre las 11.00 y las 14.00 en la plaza del Museo Reina Sofía, en la que se debatirá cuáles son las posibilidades para continuar con una iniciativa que ha empujado a miles de personas a echarse la mochila a la espalda y caminar sin importar cuántos kilómetros los separen de Madrid.

El lunes también hay convocadas dos manifestaciones, una por la mañana y otra por la tarde. A las 11.30, la protesta 'Rodea el capital' describirá un recorrido circular durante dos horas con punto de origen y destino en la calle Antonio Maura, pasando por un tramo del Paseo del Prado. Sobre las 19.00 dará comienzo otra protesta que desfilará frente a la mayoría de Ministerios: desde el de Economía, donde está el inicio, pasando por el de Hacienda y Administraciones Públicas, el de Empleo y Seguridad Social, el de Fomento y, por último, el de Sanidad, Política e Igualdad. La otra parada de rigor será en el Banco de España, muy próximo a la plaza de Cibeles.

¿Dónde alojarse?

Los manifestantes que tengan previsto participar en los actos del domingo y del lunes tendrán que pasar la noche en la capital. Desde marchasdeladignidad.org explican cuáles son las opciones que se ofrecen a estas personas. “Algunas columnas van a volver a sus municipios de origen, como la andaluza, que regresará a Getafe; pero también hay gente que se quedará en casas de amigos o que recurrirán a las redes de casas de particulares que ha organizado la Comisión de Organización de Madrid”.

La plataforma Campamento Amigo 15M también ha puesto en marcha una red solidaria de alojamientos, que facilita el contacto entre personas interesadas en ofrecer su casa y los caminantes que requieran un lugar donde pasar la noche.

El recurso a pabellones o polideportivos se está tramitando de manera independiente desde cada columna. En algunos municipios, con dirigentes más implicados con la causa, sí se han ofrecido estos espacios; otros lugares han sido más reticentes a poner sus instalaciones públicas al servicio de los caminantes. “Como ha ocurrido en las localidades de paso hasta Madrid, hay municipios que ponen lugares públicos a disposición de los caminantes y otros que son menos propicios”.

Esta misma mañana, el concejal-presidente del distrito de Aravaca, en Madrid, ha rechazado la petición de una asociación de vecinos para utilizar el polideportivo y los vestuarios del colegio del barrio que acogió a los peregrinos durante la JMJ.

Etiquetas
stats