Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis frases que retratan al nuevo consejero de Sanidad de Madrid

El nuevo consejero de Madrid se compromete a recomponer las relaciones con los profesionales

Raúl Rejón

Temprano, a las 10.00, el jefe del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presidió este martes la toma de posesión como consejero de Sanidad de Javier Rodríguez Rodríguez. Rodríguez ha recibido el encargo tras la dimisión de Javier Fernández-Lasquetty, víctima política de la renuncia de González a la privatización de seis hospitales. No ha admitido preguntas pero sí ha dicho que Lasquetty ha sido “el mejor consejero de Sanidad de la historia de Madrid”.

Diputado en la Asamblea de Madrid desde 1987 y portavoz en la comisión de Sanidad, Rodríguez (jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y catedrático de la Universidad Complutense) ha adoptado un tono conciliador al aceptar el cargo: “Habrá que recomponer las relaciones maltrechas con los profesionales de la Sanidad, porque sin ellos no podría funcionar el sistema”. Un discurso muy diferente al que ha adoptado durante todo este proceso en la Asamblea de Madrid, y que ha quedado registrado en las actas parlamentarias.

1. “Nosotros no privatizamos, externalizamos”

1. “Nosotros no privatizamos, externalizamos”“Hay matices”, defendió Rodríguez en el Parlamento regional. Y se encargó de argumentar las bondades de la colaboración público-privada. “Es un modelo ampliamente probado porque ya existe en la prestación farmacéutica. ¿Cuántas reclamaciones se producen en la prestación farmacéutica? No llega al 0,16 por mil en una prestación sanitaria que está enteramente en manos privadas”.

2. “El proceso va a seguir adelante. Al final los ciudadanos apoyan las medidas que se están tomando”

“El proceso va a seguir adelante. Al final los ciudadanos apoyan las medidas que se están tomando”Cuando la vía judicial ya empezaba a trabar los planes de González y Lasquetty para los hospitales, el entonces parlamentario aseguró que los planes privatizadores no se abandonarían y que, si ese concurso no servía, pues ya harían otro. El 19 de julio de 2013 espetó desde su escaño: “De momento tiene una suspensión cautelar. Eso no va a impedir que al día siguiente vayan a salir otros pliegos con otras condiciones y que esas condiciones estén miradas para que no haya rectificaciones”.

3. “Cuando uno gestiona algo privado, si va mal, responde con sus bienes y, a veces con la cárcel. Y cuando uno gestiona lo público no responde con sus bienes”

3. “Cuando uno gestiona algo privado, si va mal, responde con sus bienes y, a veces con la cárcel. Y cuando uno gestiona lo público no responde con sus bienes”El político que a partir de ahora se encargará de gestionar la sanidad de seis millones de madrileños y más de 7.000 millones de euros de presupuesto explicaba con este argumento la cuestión que él mismo planteaba: “Tiene que haber una razón por la cual cuando la gestión es privada tiene mejores resultados que cuando es pública”. Era diciembre de 2012, cuando ya estaba sobre la mesa el plan de medidas privatizadoras a gran escala.

4. “Yo ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor. Creo que el señor Lamela fue un buen consejero, como fue buen consejero el señor Güemes y como lo está siendo el señor Lasquetty en este momento”

Yo ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor. Creo que el señor Lamela fue un buen consejero, como fue buen consejero el señor Güemes y como lo está siendo el señor Lasquetty en este momento“

Rodríguez ha llegado a ser nombrado máximo responsable de la sanidad de la Comunidad de Madrid después de alinearse sin vacilaciones con todos los que le han precedido, y así de claro lo dejó el 21 de marzo de 2012. Manuel Lamela y Juan José Güemes están imputados por presunta prevaricación en la primera fase de privatización de servicios hospitalarios. Lamela fue contratado por una consultora sanitaria (Antares) y por una empresa de servicios (Assignia) que dirige administrativamente un hospital al que Lamela adjudicó esa tarea.

Güemes debió renunciar a su puesto de consejero en la empresa Unilabs tras conocerse que esa sociedad adquirió la concesionaria a la que la consejería que él dirigía adjudicó los análisis clínicos de varios hospitales públicos. La defensa ha sido aún más encendida en el caso del exconsejero Javier Fernández-Lasquetty: “Está haciendo por la sanidad mucho más que ustedes juntos y sumados [la oposición], que lo único que hicieron fue cerrar hospitales”, aseguró el 12 de diciembre de 2013, cuando la oposición pidió su dimisión.

5. “Las mujeres se harán mamografías porque el PP ha votado a favor y porque el consejero ha tenido la delicadeza de incluirlo en los presupuestos”

5. “Las mujeres se harán mamografías porque el PP ha votado a favor y porque el consejero ha tenido la delicadeza de incluirlo en los presupuestos”El 19 de diciembre de 2013, después de conocerse que miles de madrileñas habían visto retrasadas sus mamografías preventivas contra el cáncer de mama, Rodríguez ofreció este análisis en la discusión sobre los presupuestos de Sanidad. Y cuando la Comunidad de Madrid registraba sus máximos históricos de listas de espera quirúrgica, Rodríguez no tuvo mejor idea que atribuirlo a un capricho de los pacientes. “¿En qué ha aumentado el número de pacientes? Pues en aquellos que han decidido que se les opere no en el mismo centro sino el cirujano o la persona que les ha atendido”.

Era octubre, y el mes anterior se había superado el récord de 70.000 pacientes aguardando una intervención. “Eso siempre generará listas de espera. Si el ciudadano quiere que le opere el mismo cirujano que le ha visto, el problema sería irresoluble”, argumentó.

6. “Nos dicen que estamos privatizando la sanidad. Bueno, ganen ustedes las elecciones y lo podrán revertir. ¿Por qué pusimos un plazo de 30 años? Porque calculamos que menos de 30 años no van a estar en la oposición”

6. “Nos dicen que estamos privatizando la sanidad. Bueno, ganen ustedes las elecciones y lo podrán revertir. ¿Por qué pusimos un plazo de 30 años? Porque calculamos que menos de 30 años no van a estar en la oposición”Los adversarios políticos de Rodríguez en la Asamblea de Madrid opinan que el nuevo consejero es de “la línea más dura del PP”. Y en sus debates se ha despachado a gusto, como en este caso en el que explicaba que el concierto con las empresas concesionarias permitía cancelar el contrato. La postura política y de gestión que ha trazado el consejero Rodríguez aparece bien reflejada en estas frases: “Yo recuerdo el último hospital que externalizamos, que fue el Rey Juan Carlos (Móstoles). (…) El Partido Popular obtuvo [en las elecciones municipales de Móstoles] 17 concejales, el PSM 7, Izquierda Unida 3 y UPD, cero. Esa es la contestación que dieron los ciudadanos”.

“¿En qué ha aumentado el número de pacientes? Pues en aquellos que han decidido que se les opere no en el mismo centro si no el cirujano o la persona que les ha atendido.

Etiquetas
stats