eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

¿De qué tiene miedo, señor Draghi?

- PUBLICIDAD -

En el año 2015, el Banco Central Europeo (BCE) forzó el cierre de los bancos griegos, como parte del intento de los prestamistas oficiales de la Troika (el BCE, la Comisión Europea, y el Fondo Monetario Internacional) de evitar que el nuevo gobierno griego cumpliera con lo que había prometido a sus votantes: renegociar la deuda pública y la política fiscal del país, así como poner en marcha una agenda de reformas.

Tras el cierre de los bancos, se impusieron unos controles de capital en Grecia que siguen vigentes, con amplios costos sociales y económicos para una economía que ya venía con problemas.

Sabemos que el BCE emitió una opinión legal sobre la legalidad de esos actos. Queremos leer esa opinión, pero el BCE se niega a hacerla pública.

Señor Draghi, si usted actuó de acuerdo con la ley de la Unión Europea y con los estatutos del BCE, ¿por qué no hace pública la opinión legal que emitió sobre aquellas decisiones del BCE que provocaron el cierre de los bancos griegos?

Lo preguntamos porque el BCE tiene un poder desmesurado para cerrar los bancos de cualquier país de la Eurozona. Hacer uso de ese poder tomando decisiones a puertas cerradas y por funcionarios que nunca fueron elegidos no es coherente con la democracia europea. Lo menos que pueden pedir los europeos es acceso a las opiniones legales por las que han pagado en lo referente al ejercicio del enorme poder del BCE. Señor Draghi, su negativa a conceder a los ciudadanos el acceso a dichas opiniones legales enfurece a los europeos y es un regalo magnífico para las fuerzas de la Internacional Nacionalista, contraria a la Unión Europea.

La democracia y la transparencia no son lujos. Son esenciales para la supervivencia de Europa. Por ello, una amplia alianza de políticos y de académicos ha anunciado que apoyará un pedido masivo de libertad de información del BCE, presentado por Yanis Varoufakis (DiEM25) y Fabio De Masi (MEP, GUE/NGL), exigiendo que el organismo haga pública la opinión legal. Llamamos a todos los demócratas, donde quiera que estén y sin importar cuáles sean las ideas de su partido, a apoyar este pedido masivo de libertad de información firmando la solicitud de DiEM25.

Esta campaña es sólo el primer paso de una larga lucha por la transparencia y la democracia en Europa.

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha