eldiario.es

Menú

Diario Turing Diario Turing

Un equipo internacional estudia el crecimiento de dinosaurios saurópodos en Burgos

- PUBLICIDAD -
Un equipo internacional estudia el crecimiento de dinosaurios saurópodos en Burgos

Un equipo internacional estudia el crecimiento de dinosaurios saurópodos en Burgos

Un equipo internacional estudia el crecimiento de los dinosaurios saurópodos a través de las huellas encontradas en los yacimientos de Las Sereas de Quintanilla de las Viñas (Burgos), según ha informado a Efe el director del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), Fidel Torcida.

Los yacimientos estudiados están situados muy próximos entre sí y contienen huellas bien conservadas en las que el CAS está trabajando desde 2009 y este mes de enero han contado con la colaboración de Ignacio Díaz Martínez, especialista de la Universidad de Río Negro en Argentina.

Torcida ha explicado que las huellas encontradas en estos yacimientos tienen "características peculiares" y se trabaja en la descripción de un nuevo tipo de dinosaurio saurópodo puesto que presentan elementos anatómicos en pies y manos "que difieren de otras del registro mundial".

Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos de gran tamaño, caracterizados por un cuello de diez o más vértebras cervicales y una cola robusta.

El director del CAS ha señalado que, además, al tratarse de un yacimiento de gran extensión, de al menos cinco kilómetros de longitud, se están encontrando huellas de distintos tamaños lo que permitirá estudiar la evolución y crecimiento de este nuevo dinosaurio saurópodo que vivió hace 144 millones de años, en el paso del jurásico al cretácico.

En este sentido, ha detallado que las huellas pequeñas encontradas tienen unas características semejantes a las de gran tamaño, "ocuparon el mismo sitio y pasaron a la vez" lo que permite poder extraer conclusiones sobre la vida de esta especie.

Torcida ha explicado que hay cosas que sólo se pueden conocer con los restos óseos pero, en su opinión, no se puede olvidar la importancia de las huellas para completar esa información.

"Hay cosas que en los huesos no se pueden ver y que quedan reflejadas en las huellas como indicios y reflejo real de la anatomía del animal, porque en los huesos no se conservan las partes blandas", ha afirmado el director del CAS.

Por eso, el estudio iniciado en Las Sereas está analizando los detalles que se conservan en las huellas y que, a través de la forma de la pisa, permiten conocer datos sobre "como iba cambiando la extremidad o su forma de andar según pasaba el tiempo y el dinosaurio iba creciendo".

Aunque llevan tiempo trabajando en este "megayacimiento", Torcida ha sostenido que todavía quedan "varios años de trabajo" por delante con la colaboración de especialistas de distintos campos como el argentino Díaz Martínez.

El CAS también colabora en este proyecto con el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos (CENIEH) para aplicar herramientas tecnológicas punteras en la documentación de estos yacimientos.

Dada la relevancia de los descubrimientos que se van realizando, Torcida ha considerado que sería necesario que las administraciones apuesten por la "consolidación" del yacimiento ya que la roca que contiene las icnitas está sometida a un "riesgo alto" de deterioro.

Torcida ha señalado que este trabajo de conservación serviría no solo para garantizar las mejores condiciones para el estudio sino también para su posible puesta en valor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha