Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un recorrido por la historia de la empresa más antigua de España, la Casa de Ganaderos de Zaragoza

Interior de la Casa de Ganaderos

Ana Aguirre Jiménez

Zaragoza —

3

La ciudad de Zaragoza cuenta con negocios y locales “de toda la vida”. Aquellos que han frecuentado varias generaciones y que continúan a día de hoy en pie. Sin embargo, ninguno será tan longevo como la Casa de Ganaderos, cuyo nacimiento en 1218 hace que se corone como la empresa más antigua de España, según el mapa de Business Financing.   

La historia de la Casa de Ganaderos nace de la mano de Jaime I el Conquistador. “Fue creada un 18 de abril de 1218 con la idea de dar forma a un grupo económico importante que había en la ciudad, como era el de los ganaderos de ovino”, cuenta Armando Serrano, director de la Fundación Casa de Ganaderos. Y es que, según expone, en aquella época se trataba de un “verdadero lobby de poder económico”, así como una actividad que actuaba de motor en una gran ciudad como era Zaragoza.

A lo largo de sus más de 800 años de historia, la Casa de Ganaderos de Zaragoza ha desempeñado diferentes cometidos. “En un primer momento funcionaban como una cofradía gremial con dos funciones principales”, apunta Serrano. Por un lado, protegían y daban apoyo a los miembros de la misma y, por otro, tenía una función jurisdiccional, lo que hacía que los ganaderos tuvieran un tribunal propio. A la cabeza de este estaba el juez, conocido en Aragón como Justicia de Ganaderos, el cual era elegido por votación cada cuatro años. Esta figura, que fue inaugurada por Domingo de Montealtet al convertirse en el primer Justicia de Casa Ganaderos previo nombramiento del rey, se ha mantenido a día de hoy en la institución como la figura del presidente, la cual ocupa en la actualidad Miguel Zoco. 

Un viaje desde la Edad Media a la actualidad

Descubrir la historia de la Casa de los Ganaderos es sumergirse en su gran archivo. En él se encuentra uno de los documentos más importantes: el pergamino de Jaime I donde crea la Casa de Ganaderos. Además de la importancia histórica del mismo, cuenta con un elemento diferenciador: el sello de Jaime I. “Es el único sello de Jaime I que se conserva en Aragón”, apunta Serrano. Sin embargo, además de este, guardan otros relevantes escritos como el Cartulario Grande de la Casa, que según recogen desde el Sistema de Información de los Archivos de Aragón (DARA), contiene un total de 55 documentos como sentencias judiciales, escritos reales de Jaime I o acuerdos con ayuntamientos del Pirineo y del Sistema Ibérico.

La antigüedad de los documentos requiere un cuidado especial, algo de lo que se encargan desde la Casa de Ganaderos. Y es que, el actual archivo de la institución pasa un control diario de humedad y temperatura, además de contar con medidas de seguridad. Para acceder a estos documentos, el archivo está abierto a los investigadores, con el requisito de presentar su DNI, tal y como informan desde la misma institución. “Principalmente vienen investigadores de historia, derecho y veterinaria”, detalla Serrano. Además, desde la Casa de Ganaderos reciben tanto a los grupos culturales con cita previa, para explicarles su historia y mostrarles algunos de estos documentos; así como a aquellas personas que de manera individual quieran visitar la casa el día de puertas abiertas de los archivos de Aragón. 

A día de hoy, esta institución es una cooperativa comercializadora de ovino que cuenta con 270 socios, todos ellos dedicados a este sector. Y es que, ellos envían sus corderos para que desde la Casa de Ganaderos se encarguen de clasificarlos, venderlos y pagárselos. “Esto supone que la casa comercialice alrededor de más de 115.000 corderos todos los años”, apunta Serrano. Dentro de esta actividad, cuenta con diferentes productos que pueden consultarse en su web. Entre ellos se encuentra el cordero ecológico, cuyo proceso está certificado por el Comité aragonés de Agricultura Ecológica, según recogen desde la propia institución. Además, también sacrifican y comercializan con cordero Halal, ya que están certificados por el Instituto de Málaga para realizar el sacrificio conforme al rito. Sin embargo, entre todos los productos destaca el ternasco de Aragón: “El cordero más vendido y más apreciado en España”, apuntan desde la Casa de Ganaderos.  

Las tres empresas más antiguas de Europa

A pesar de la longevidad de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, esta no es la más antigua dentro de la clasificación. Y es que, el mapa de Business Financing, analiza las empresas más antiguas de diferentes países del continente europeo. En la primera posición se sitúa el restaurante austriaco St. Peter Stiftskulinarium, cuyo origen data del año 803. Seguido de este se encuentran la empresa familiar alemana Staffelter Hof, cuyo nacimiento se remonta a 862, así como la casa de la moneda francesa, Monnaie de Paris, creada en el año 864. 

Al analizar la lista desde lo más antiguo a lo más cercano a la actualidad, se encuentran un total de ocho empresas que son más longevas que la zaragozana ya mencionada. Pero, trazando el recorrido hacia el presente, el negocio Meridian Corporation ostenta el primer puesto. Ubicado en Kosovo, de su origen tan solo han pasado veintidós años y, aunque en la actualidad cuenta con más de 500 trabajadores, según apuntan desde Business Insider, nació con tan solo 4 empleados. De esta manera, se corona como la empresa más joven dentro del estudio. 

Etiquetas
stats