Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Rueda acusa al Gobierno de decir “disparates” para “desviar sus responsabilidades” sobre los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, atiende a los medios en Quiroga (Lugo)

Luís Pardo

21 de agosto de 2025 14:19 h

4

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado a representantes del Gobierno —como el ministro de lnterior o la directora general de Protección Civil— de proferir “disparates” para “intentar desviar responsabilidades” en la gestión de los incendios que han arrasado casi 90.000 hectáreas en Galicia. Lo que el dirigente gallego considera “disparates” son las afirmaciones de Grande-Marlaska y de Virgina Barcones de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP reclamaron tarde la ayuda de medios estatales y no actuaron con suficiente anticipación.

Rueda visitó este jueves el municipio lucense de Quiroga, hasta donde ha llegado el incendio iniciado en Larouco (Ourense), el mayor de la historia de Galicia con más de 30.000 hectáreas calcinadas. Allí anunció que han empezado los trabajos de perimetración de los cinco grandes fuegos que permanecen activos, el paso previo a poder considerarlos estabilizados. Este escenario “optimista” pareció decidirlo a responder a las críticas del Gobierno, algo que no hizo antes, dijo “porque los esfuerzos estaban en lo que creo que teníamos que estar”.

“Ahora empezaremos a contestar a este tipo de cosas”, aseguró. “Quiero creer que los representantes del Gobierno en el comité de coordinación de Ourense, en el centro de control, transmitieron las necesidades. Si el Gobierno pensó que no tenía por qué atenderlas o que no iba con ellos, eso ya es otra cosa”.

Rueda recordó que la provincia de Ourense cumple 10 días en situación 2, declarada el pasado día 12. Sin embargo, tal y como desveló El País, no fue hasta 72 horas después, el viernes 15, cuando la conselleira de Medio Rural y el director xeral de Emerxencias de la Xunta se pusieron en contacto con el ejecutivo para reclamar más medios, tras una llamada de Pedro Sánchez al presidente gallego. Dos días después, el domingo 17, Sánchez visitó Ourense, acompañado de Marlaska, y allí se reunió con Rueda, quien le reiteró su demanda de recursos. “Cada uno sabrá lo que hizo. Yo sé lo que hizo la Xunta”, insistió.

Para lo que todavía no parece haber llegado el momento es para responder a las críticas sobre el operativo. Casi 24 horas después de la primera consulta enviada a la Xunta —que había guardado silencio—, los periodistas desplazados a Quiroga preguntaron a Rueda por la información de elDiario.es que revela que, mientras Galicia solicita 30 motobombas al Gobierno, las de su propio dispositivo permanecen paradas turnos enteros por falta de personal. El presidente gallego no evitó la pregunta y se limitó a negarlo en los mismos términos en los que, este lunes, rechazaba la existencia de 200 plazas sin cubrir en el servicio: “Se están diciendo muchas cosas que no son verdad. Todo lo que se diga durante estos días o lo que se ha dicho habrá tiempo de analizarlo”.

Del mismo modo, negó que la Xunta hubiese mandado retirarse de vuelta a sus bases a los bomberos urbanos que colaboraban con el operativo. El ejecutivo autonómico argumentó en un primer momento que lo hacía porque, al no haber evacuaciones ni confinamientos en marcha, su labor ya no era necesaria. Sin embargo, ante la polvareda provocada por la decisión de prescindir de ellos mientras seguía reclamando medios al Estado, en San Caetano decidieron dar marcha atrás y, según la Cadena SER, recuperarlos para participar en “labores de saneamiento y liquidación de perímetros forestales”.

Este jueves, sin embargo, Rueda ofreció una versión bien distinta de lo sucedido y atribuyó esas órdenes contradictorias a “movimientos técnicos” relacionados con la “progresiva desescalada” que espera iniciar en este nuevo escenario. “Dentro del proceso de desescalada hay que ir moviendo a los efectivos de destino y eso fue lo que se hizo”. “No estamos para prescindir de nadie”, afirmó, antes de asegurar que esos efectivos “estaban destinados a salvaguardar poblaciones y casas y lo que se hizo fue desplazarlos a lugares más de perimetración”.

Etiquetas
stats