Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pregunta a la Xunta si está tras la negativa a comprar la mansión de Marcial Dorado para convertirla en centro social

La diputada Paloma Castro y el alcalde de A Illa, Luis Arosa

Luís Pardo

2

La guerra política desatada en torno a la mansión del narcotraficante Marcial Dorado ha cruzado el puente que une A Illa de Arousa con el continente. La diputada socialista Paloma Castro quiere que la conselleira de Política Social, Fabiola García, aclare en el Parlamento si la Xunta dio instrucciones al PP local para oponerse a la intención del ayuntamiento —gobernado por PSOE y BNG— de adquirir el chalé para convertirlo en una residencia para mayores. Los populares consideraron ese plan un “capricho” mientras el gobierno local los acusaba de oponerse para que “los del yate” —en alusión a la famosa foto del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con Dorado, que sigue viviendo en la casa— pudiesen recuperarla “a través de testaferros”.

Tal y como informaron en un comunicado, los socialistas consideran “imprescindible” que García aclare de forma “urgente” si la posición defendida por el PP de A Illa responde “a una decisión tomada por la dirección local” o si “obedece a indicaciones expresas de la propia Consellería o del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Para Castro, ”es una cuestión de transparencia política y de responsabilidad institucional“.

Para la diputada socialista sería “incomprensible” que el Gobierno gallego se opusiese a una iniciativa que “permitiría reforzar la rede pública de atención a las personas mayores” en la comarca de O Salnés, donde no existen plazas públicas en las residencias “y en las pocas concertadas, tienen listas de espera que no se mueven”. Y eso pese a llevar “años” reclamando más recursos para atender, sobre todo, a quienes “necesitan atención continuada y no pueden asumir los elevados costes de las residencias privadas”.

Como el PSOE local, Castro también destacó el carácer “simbólico y social” de una propuesta que pretende “transformar un espacio ligado a un pasado oscuro” en un “servicio a la vecindad”. “Sería un acto de justicia social y de dignidad democrática”. “Fabiola García debe dar la cara en el Parlamento y explicar si el PP de A Illa habla por sí mismo o si simplemente ejecuta decisiones tomadas desde San Caetano (la sede de la Xunta)”.

Fue el PP de A Illa el que encendió la mecha de la polémica al considerar un “capricho” del Gobierno local la intención de hacerse con la mansión —valorada en casi 3,5 millones de euros en el momento de su embargo— para crear allí, inicialmente, una residencia de mayores o una casa de la juventud. El alcalde, el socialista Luis Arosa, cuenta con un compromiso del Plan Nacional Sobre Drogas para que el ayuntamiento tenga una opción de compra antes de que la vivienda salga a subasta, como sucedió con otros bienes incautados al crimen organizado.

En respuesta al comunicado de los populares —a los que acusaron de “tener mucha cara dura”—, el PSOE arousano se preguntaba por qué preferían que el consistorio dejase pasar la oportunidad de adquirir para uso público el lujoso chalé y llegase así a la subasta pública:  “¿A quién esperan? ¿Qué quiere el PP? ¿Que la vuelvan a comprar los de siempre a través de testaferros? ¿Que vuelva a manos privadas para que los del 'yate' sigan teniendo su palacio mientras nuestros mayores tienen que irse fuera del pueblo?”.

Etiquetas
stats