Todo lo que debes saber por el 25N en Castilla-La Mancha: un ‘YouToo’ virtual, manifestaciones y mensajes a la juventud
Llega el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de nuevo la sociedad civil, las administraciones públicas y colectivos de todo tipo quieren dejar claro su rechazo a todas las violencias que siguen sufriendo las mujeres por el hecho de serlo. Es algo que, desgraciadamente, sigue pasando en todo el mundo y por eso este día ya se ha convertido prácticamente en todo un mes de actos, exposiciones, proyectos e iniciativas para poner el foco en la denuncia social y en los mensajes dirigidos a la juventud. Todo ello, también en recuerdo para las 38 mujeres asesinadas este año en España, 1.333 desde el año 2003.
Castilla-La Mancha se convertirá en un crisol de eventos y manifestaciones. Como telón de fondo, destaca la exposición virtual 'YouToo: el cambio está en ti', de Médicos del Mundo, una iniciativa que persigue combinar formación, reflexión y acción para prevenir las violencias machistas y promover relaciones igualitarias entre la juventud.
La exposición online recorre contenidos interactivos con fotografías, audios, datos y viñetas que muestran las causas y consecuencias de la violencia que sufren las mujeres, visibilizando también la realidad de quienes se encuentran en situación de prostitución, son víctimas de trata con fines de explotación sexual o han sufrido mutilación genital femenina.
Además, 'YouToo' invita a reflexionar sobre cómo la publicidad, la pornografía, las creencias o el imaginario colectivo influyen en la construcción de relaciones desiguales.
Junto a la exposición web, Médicos del Mundo desarrolla talleres participativos con alumnado de centros educativos de la región, donde se abordan las distintas manifestaciones de la violencia de género y se fomenta la reflexión crítica y el compromiso para prevenirlas.
Por otra parte, hasta el 28 de noviembre en la Biblioteca Pública del Estado de Albacete, se puede visitar la exposición fotográfica 'Cicatrices Invisibles', a iniciativa de Cruz Roja. Se trata de una muestra con 22 paneles informativos y fotografías realizadas por mujeres víctimas de violencia de género, para educar en valores y sensibilizar a la juventud sobre la necesidad de erradicar esta lacra social.
En dicha exposición han participado un grupo de mujeres atendidas por el programa ATENPRO, el servicio de Atención y Protección para víctimas de violencia contra las mujeres.
Manifestaciones de la sociedad civil
En cuanto a las movilizaciones sociales, este año la Red Feminista de Castilla-La Mancha lanza la campaña ‘El Feminismo no exagera’ como contrapunto “a las voces que pretenden descalificar el feminismo”. “El feminismo se basa en datos contrastables cuando enumera las violencias que se ejercen específicamente sobre las mujeres. Decimos violencias en plural porque tienen muchas formas de manifestarse y una de ellas, la institucional”, y tal como promulgan en su manifiesto.
En esta red se agrupan Almansa Feminista, Las Milenrama (Socuéllamos), Las Palmiras (Las Pedroñeras), Plataforma 8M Toledo, Plataforma 8M Sonseca, Asamblea Mujeres Feministas de Ciudad Real, Mujeres de la Plaza del Pilar (Ciudad Real), Hartikas (Puertollano) y Feministas de Pueblo (regional).
En la ciudad de Toledo, la Plataforma 8M, como viene haciendo desde 2018, saldrá a la calle para clamar contra la violencia machista. Ha convocado una manifestación a las 18.00 horas. Con el lema 'Nos son enfermos, son hijos sanos el patriarcado' dará comienzo la marcha reivindicativa desde el Parque de la Vega. El acto concluirá en la Plaza de Zocodover donde se procederá a dar lectura al manifiesto.
La plataforma toledana sostiene que la violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras “de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.
“Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico”.
Señala que las múltiples violencias que se ejercen contra las mujeres son visibles, “pero la tolerancia social impide ponerles freno”. Prostitución, trata, acoso sexual y por razón de sexo, maternidad subrogada, brecha salarial, agresión sexual fuera y dentro de las relaciones de pareja, golpes, destrucción moral, humillaciones, torturas, “todo en un marco de violencia simbólica que permite su legitimación”. De igual modo, desde la Plataforma 8M aluden a la violencia vicaria, esa que de forma “cruel y despiadada causa un daño irreparable y destruye a la mujer”.
Desde Talavera de la Reina, la Plataforma Feminista local ha convocado una concentración en la Plaza de San Francisco a las 20.00 horas. Apela al pronunciamiento de Naciones Unidas, que denuncia que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida de todo el mundo.
Este año, el reconocimiento de este colectivo talaverano será para las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960, por el dictador Trujillo.
La Red Feminista de Guadalajara ha convocado, por su parte, una manifestación que saldrá a las 19.00 horas desde el cruce de la calle Toledo con la avenida de Castilla. El recorrido seguirá por la Virgen del Amparo, Calle Mayor, y acabará en la Plaza del Ayuntamiento. Allí se leerá un manifiesto colectivo y habrá una intervención artística a cargo de Lola López, acompañada del coro femenino ‘WoMusic’.
Desde la Red hacen un llamamiento a la ciudadanía para concienciar de que la violencia de género “no es un conjunto de casos aislados, ni un problema puntual, ni un error del sistema”: “Es consecuencia directa del patriarcado, de un sistema estructural que coloca a las mujeres en una posición de subordinación y vulnerabilidad. La violencia machista no nace de la nada, tiene raíces políticas, sociales y culturales profundamente arraigadas que atraviesan todas las instituciones y todos los ámbitos de nuestra vida”.
Así, han denunciado que en Guadalajara el equipo de Gobierno, conformado por el Partido Popular y Vox, no está garantizando el correcto funcionamiento del Centro de Acogida de Mujeres, un recurso básico que desde el mes de enero acumula “múltiples irregularidades e incumplimientos del contrato”, sin que se hayan tomado medidas para que sea un espacio “donde las mujeres están atendidas, cuidadas, asesoradas y protegidas”.
Las organizaciones que trabajan de forma conjunta en la convocatoria de este 25N en Guadalajara son AIKE, Izquierda Unida, PSOE, Juventudes Socialistas, Partido Comunista de España, Comisiones Obreras, Sindicato STE-CLM y las asociaciones WADO y Mujeres Siemprevivas, cita a la que también se suma este año la Plataforma Feminista.
En Ciudad Real capital, la Asamblea de Mujeres Feministas ha convocado a toda la ciudadanía a unirse a la concentración contra la violencia machista que se celebrará el este 25N a las 19.30 horas en la Plaza Mayor.
La convocatoria se enmarca en el compromiso de este colectivo seguir luchando contra la violencia machista y de “exigir justicia y protección para todas las víctimas”. La Asamblea anima todas las personas que se sientan comprometidas con la lucha contra la violencia machista a unirse a esta concentración y a mostrar su rechazo a la violencia hacia las mujeres.
Las Asociaciones de Mujeres de Socuéllamos, en Ciudad Real, también han organizado una serie de actos para visibilizar, sensibilizar y denunciar todas las formas de violencia machista, lamentando la “ausencia de una programación institucional sólida” por parte del Ayuntamiento. Entre las iniciativas, habrá una manifestación que partirá desde la Plaza de la Constitución de la localidad a las 20.00 horas.
En la ciudad de Cuenca, el cruce de las calles Carretería y Sánchez Vera será el escenario de una concentración contra la violencia de género convocada por el Colectivo Académico 13 Rosas. Bajo el lema 'Ante su violencia, resistencia feminista', el acto se enmarca en la programación del “noviembre antifascista”, que este año se celebra con el mensaje '50 años de farsa, 86 años de resistencia'.
La concentración comenzará a las 19.30 horas con diversas dinámicas participativas y la lectura de un manifiesto que subrayará la importancia de seguir reivindicando esta fecha, 75 años después de su instauración. Dentro de la programación general del mes, este evento destaca por denunciar la violencia que sufren las mujeres. Los convocantes rechazan los discursos que presentan la violencia de género como un problema aislado y recuerdan que continúa siendo una realidad que afecta a toda la sociedad.
Homenaje a Ammal y sus hijos, asesinados en junio de 2024
Y en la provincia conquense, destaca el acto de inauguración de la placa conmemorativa a las víctimas de violencia machista y vicaria que se ha llevado a cabo en Las Pedroñeras, en homenaje a Ammal y sus hijos Adam e Hiba, asesinados el 28 de junio del pasado año. Según el colectivo ‘Las Palmiras’ de este municipio, la placa fue negada por el Ayuntamiento y la ha propiciado la asociación gracias a la ayuda de Ana Olmeda Peñarrubia, delegada de Igualdad del Gobierno regional en Cuenca.
Por otro lado, en la Calle de la Paz esquina con la Calle Gómez Redondo, en la bautizada por Plaza del 25N, la Coordinadora 8M de Albacete, de la que forma parte la Red Feminista, celebrará su concentración a las 19.00 horas bajo el lema ‘Ni una menos’.
Convocatorias de ayuntamientos
Por parte de las instituciones, los ayuntamientos también han desplegado todo un abanico de actividades y actos reivindicativos. El Ayuntamiento de Toledo pone el foco este año en la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y la necesidad de visibilizar “las formas de violencia física, sexual, psicológica, digital, económica y obstétrica que sufren muchas mujeres”.
La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, detalló las actividades junto Mercedes Borreguero, representante de la Asociación de padres de niños con deficiencia auditiva de Toledo (APANDAPT), entidad que se ha encargado este año de la elaboración del cartel. El programa completo se presenta también en lectura fácil con el fin de garantizar el acceso a los contenidos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Pero se da la circunstancia de que el acto institucional del Ayuntamiento de Toledo por el 25N coincide con el mencionado horario de la Plataforma 8M de la ciudad. A las 17.30 horas se leerá el manifiesto del Ayuntamiento en el Corral de Don Diego, seguido de una marcha simbólica hasta la plaza del Ayuntamiento, donde también desemboca la manifestación de la Plataforma.
Más allá de este martes, el 26 de noviembre la plaza de Zocodover se llenará de color con la acción participativa ‘Lienzos de Pintura Espontánea: Visibles’, donde menores de distintas edades crearán obras espontáneas en torno a la igualdad. Ese mismo día, en el IES ‘Sefarad’, se representará la obra teatral 'Y ahora yo', un montaje que aborda desde la emoción, el humor y la esperanza la reconstrucción personal tras experiencias de violencia.
Además, los días 27 de noviembre, 2 y 9 de diciembre, la asociación APANAS desarrollará tres talleres de prevención dirigidos a personas con discapacidad intelectual. Las sesiones abordarán qué es la violencia de género, los mitos del amor romántico y las habilidades necesarias para identificar y evitar situaciones de riesgo.
El 28 de noviembre se presentará en el Patio Acristalado la guía ‘Promotoras de Igualdad’, un documento pionero impulsado por Plena Inclusión Castilla-La Mancha que visibiliza la realidad de las mujeres con discapacidad intelectual y promueve alianzas entre colectivos feministas y entidades de la discapacidad.
Como acciones simbólicas del 25N, se ha colocado un gran lazo blanco (no violeta) en la balconada del Ayuntamiento toledano y se han iluminado diversos edificios municipales entre el 24 y el 28 de noviembre.
Albacete, con la Red de Espacios contra la Violencia de Género
En la ciudad de Albacete, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Gala de la Calzada, ha detallado las actividades del 25N que persiguen sensibilizar a la ciudadanía albaceteña sobre la gravedad de estas violencias, así como de la importancia que tiene la comprensión de la sociedad en su conjunto.
El Ayuntamiento desarrolla durante todo el mes de noviembre la campaña de sensibilización ‘Albacete no tolera las violencias machistas’ en 20 puntos de la ciudad de la ciudad, radios y redes sociales, para transmitir un mensaje de rechazo frontal a cualquier forma de violencia machista, apelando a la implicación de toda la ciudadanía de nuestro municipio en su erradicación.
Asimismo, se ha inaugurado una placa en el edificio municipal de la Red de Espacios contra la Violencia de Género, convertido en un punto de apoyo, información y seguridad. Hasta la fecha, ya existen 15 espacios municipales adheridos a la misma entre centros socioculturales, educativos y deportivos.
Este 25 de noviembre, a las 10.30 horas, tendrá lugar el acto institucional en la puerta del Ayuntamiento, donde se procederá a la lectura del manifiesto elaborado por representantes del Consejo Municipal de Mujeres e Igualdad con la participación de instituciones, organizaciones y medios de comunicación, amenizado por la Banda Sinfónica Municipal.
Por último, el 26 de noviembre tendrá lugar una obra interactiva de carácter sensibilizador titulada ‘Dial a story’ en la Plaza del Altozano, de 10.00 a 13.00 horas, guiada por un actor, en la que a través de cuatro teléfonos con diez relatos basados en testimonios reales se trata de acercar a la ciudadanía la realidad de la violencia ejercida hacia las mujeres.
A nivel provincial, la Diputación de Albacete llama a la acción en el 25N con la campaña ‘Ante la violencia machista, ACTÚA’. La diputada provincial Pilar Callado presentó esta iniciativa, que se pone a disposición de todos los municipios de la provincia. “No queremos que sea una campaña para poner una lona un día, sino para que se vea, se use y llegue a todas partes.” El material llegará a todos los ayuntamientos, además de difundirse por redes sociales, página web y soportes oficiales de la Diputación.
En Cuenca, unión de todas instituciones
En Cuenca, se han unido Ayuntamiento, Gobierno regional y Gobierno central. La Subdelegación del Gobierno ha presentado su programación institucional contra la violencia de género con un programa conjunto con jornadas formativas, charlas, exposiciones o títeres, además de iluminación de edificios públicos, actos institucionales y lectura de manifiesto.
Principalmente, son actividades encaminadas a la prevención, concienciación y sensibilización en los centros educativos de primaria y secundaria, sin olvidar al alumnado universitario. Igualmente, se está llevando a cabo formación específica durante todo el año a los espacios públicos, así como a bibliotecas, para convertirlos en Puntos Violeta y espacios seguros para las víctimas de violencia machista.
En total, en la provincia de Cuenca, el Gobierno regional ha organizado 113 actividades conmemorativas, coordinadas por los doce Centros de la Mujer, que incluyen charlas, talleres, lecturas de manifiestos, teatro, cuentacuentos y homenajes a las víctimas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca celebra un acto institucional el mismo día 25 a las 17.30 horas en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, el cual el alumnado de la Facultad de Trabajo Social leerá el manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. También se proyectará el cómic de Cruz Roja ‘Un paso más’. Por su parte, la Diputación de Cuenca estrenará en su Palacio Provincial una coreografía creada especialmente para el 25N.
En Ciudad Real capital, los actos se están llevando a cabo durante todo el mes de noviembre. La concejala de Igualdad, María José Escobedo, ha destacado el “firme compromiso con promover una ciudad igualitaria, equitativa, libre de violencia y respetuosa”. El acto institucional que integra a todas las administraciones se celebra este martes en el Antiguo Casino.
En paralelo, se lleva a cabo el ‘Aula Virtual de Igualdad’ mediante la que se ponen a disposición de los interesados una batería de cursos gratuitos online, especializados en materia de igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia.
Desde Villacañas hasta Daimiel y Azuqueca
El clamor contra las violencias machistas también llegará desde los pueblos castellanomanchegos. El Centro de la Mujer de Olías del Rey (Toledo) contará con una agenda que pone el foco en “la sensibilización, la formación emocional, la educación y la puesta en valor del talento femenino del municipio”. La alcaldesa, Charo Navas, ha subrayado que esta programación “refleja el compromiso firme y sostenido de este Ayuntamiento con la igualdad real y la erradicación de cualquier forma de violencia machista”.
En el ámbito de la formación y la sensibilización en los centros educativos de la localidad, del 18 al 25 de noviembre se desarrollan actividades en los colegios públicos ‘Pedro Melendo’ y ‘Margarita Salas’, con los cuentacuentos ‘La princesa que quería escribir’ y ‘La bruja que no quería una escoba’, acompañados de dinámicas sobre las emociones. Estas iniciativas buscan inculcar desde la infancia valores de igualdad, respeto y detección temprana de comportamientos no saludables.
Ese mismo día, a las 18.00 horas en el teatro Municipal Maravillas Sánchez se proyectará el documental ‘Semillas de Kivu’, Premio Goya 2025 como mejor documental. Tras la proyección, el público podrá compartir una charla con los directores de la obra, Carlos Valle y Néstor López quienes abordan la violencia sexual en el Congo, en Kivu, en un contexto bélico y “cómo las víctimas se enfrentan al dilema de aceptar a los bebés que han dado a luz”.
El viernes 28 de noviembre, a las 17.00 horas en el Teatro Municipal Maravillas Sánchez se celebrará la entrega de premios del Concurso de Relatos Cortos contra la Violencia de Género. El evento contará con un recital poético de Macarena Alonso, reconocida este año con el Premio Menina 2025 por parte de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha. También con la actuación musical de la artista Ana Alcaide, ambas vecinas de Olías del Rey.
También en la provincia de Toledo, el Ayuntamiento de Villacañas, a través del Consejo Local de Igualdad, celebrará este martes el 25N con un acto institucional que tendrá lugar en el Teatro Municipal ‘Miguel de Cervantes’ a partir de las 11.00 horas.
El acto comenzará con la proyección de un ciclo de cortometrajes dedicados a las víctimas de violencia de género, piezas audiovisuales que buscan sensibilizar y promover la reflexión entre los más jóvenes sobre esta grave vulneración de derechos humanos.
Otro ejemplo de pueblo comprometido es Azuqueca de Henares, en Guadalajara, que ha puesto en marcha la campaña ‘Donde más duele. Violencia vicaria’. “Este año, queremos concienciar y sensibilizar sobre este tipo de violencia de género”, ha explicado la concejala de Igualdad, Piedad Agudo.
Se ha impreso cartelería que recoge algunos comportamientos que se consideran violencia vicaria, ya sea durante la convivencia, si el padre desautoriza y humilla a la madre frente a los hijos e hijas o amenaza con llevarse o hacer daño a los menores si la mujer decide denunciar, o, después de la ruptura, por ejemplo, si el padre impide que los hijos e hijas hablen con la madre durante las visitas o se niega a darle información importante.
También se puede visitar del 21 al 28 de noviembre “Memoria 25N. Azuqueca siempre contra la Violencia de Género”, una exposición con los carteles de las distintas campañas que ha desarrollado el Ayuntamiento con motivo del 25N.
El Ayuntamiento de Daimiel, en Ciudad Real, a través del Centro de la Mujer y la Delegación de Igualdad, ha presentado igualmente un calendario de actividades que se extenderá durante todo el mes y que busca “sensibilizar, formar y movilizar a la ciudadanía frente a esta problemática social”.
Ni 'likes' ni celos: respeto
Durante las próximas semanas, se desarrollará la campaña 'Ni likes, ni celos: respeto. Quererte bien también es tu elección', realizada en colaboración con el tejido empresarial de la localidad, mediante la entrega de vinilos informativos a comercios y negocios para su colocación en sus espacios.
El acto institucional llegará este martes con el lema ‘Cada paso, más lejos de la violencia’. La concentración ciudadana incluirá la lectura pública de un manifiesto arropado por alumnos y alumnas de Educación Primaria y ESO. Será en la Plaza de España, a las 13.30 horas.
A nivel regional, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ya colgó la semana pasada en su fachada el lazo morado con motivo de la celebración el día 25N. La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, participó en este acto junto a Carmen María Zaballos, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.
Milagros Tolón señaló que es “un día muy significativo porque este lazo morado reivindica la lucha contra la violencia machista que celebramos cada 25 de noviembre”. “Pero para nosotros no es solo un día, sino los 365 días del año, donde tenemos que ayudar a las mujeres víctimas”.
La delegada quiso agradecer a las asociaciones de mujeres, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los sindicatos la labor que hacen los 365 días del año de ayuda a las mujeres. “Porque no hablamos de números, sino de mujeres y de familias destrozadas, de niños que se quedan sin madres y de madres que se quedan sin hijas, es una lacra que debemos combatir todos los demócratas de este país”, advirtió.
La delegada del Gobierno incidió en la necesidad de sensibilizar a las mujeres que sufren violencia machista pero que no se atreven a denunciar. “Hay un teléfono, el 016, que está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, porque las mujeres que son maltratadas deben saber que hay profesionales que las pueden ayudar”.
Premios Menina y campaña del Gobierno regional
Precisamente, el 26 de noviembre la Delegación del Gobierno entregará en el Paraninfo de San Pedro Mártir de Toledo sus conocidos Premios Menina, que este año recaen, entre otros, en Ana Belén, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA),
Asimismo, se premiará a Macarena Alonso, escritora toledana por su “gran sensibilidad en defensa de las mujeres”; y a la Casa Santa Lioba en Talavera de la Reina, un centro que atiende a mujeres en situación de vulnerabilidad.
También a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha del Júcar Centro, por su proyecto educativo 'Ponte en su lugar' para prevenir la violencia de género en adolescentes y a la Fundación ONCE Inserta Empleo de Ciudad Real por su programa 'Mujeres en modo on' que promueve la empleabilidad y la integración de mujeres con discapacidad.
A nivel regional, la campaña del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha centrado este año en la violencia contra las mujeres en entornos digitales. La consejera de Igualdad, Sara Simón, explicó que el desarrollo digital, el uso de las redes sociales y el auge de la Inteligencia Artificial están generando nuevas formas de violencia machista, que se sustenta “en los mismos roles y estereotipos de siempre”, como parte de la “estructura de la desigualdad en la que vivimos”.
Como en anteriores efemérides, el Gobierno regional participa en la organización de más de 800 actividades en todo el territorio, a través de la Red de Centros de la Mujer, junto a las que apoya y financia a través de distintas asociaciones y entidades de Castilla-La Mancha.
El acto central de la comunidad autónoma por el 25N se celebrará en la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) el 26 de noviembre, donde serán reconocidos cinco centros educativos y este año, como novedad, cinco empresas o entidades “por su contribución decidida a los avances en igualdad y la lucha contra la violencia de género”.
0