Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Foro critican que Barbón delegue en sus consejeros la defensa del modelo de financiación autonómica

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, y la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo.

EFE

Oviedo/Uviéu —

0

La Junta General celebrará el pleno extraordinario sobre financiación autonómica solicitado por PP y Foro el próximo viernes, 30 de enero, una sesión en la que el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, será el encargado de intervenir en nombre del Gobierno en lugar de hacerlo el jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón, como habían solicitado los grupos de oposición en la Cámara.

La sesión comenzará a las 16:00 horas, un horario inhabitual para un pleno en las últimas legislaturas, y a la intervención inicial de Peláez, por un tiempo de 20 minutos, seguirá una de la misma extensión a cargo de los grupos parlamentarios, antes de que el Gobierno cierre el debate sin límite de tiempo.

Rechazo al acuerdo con Mercosur

Al margen de la propuesta de reforma de la financiación autonómica, el orden del día incluirá una proposición no de ley conjunta de las formaciones que solicitaron el pleno de rechazo al acuerdo de la UE con Mercosur y la propuesta de reprobación, también por parte de PP y Foro, del consejero de Hacienda por no haber asistido al Consejo de Política Fiscal y Financiera y haber delegado en la vicepresidenta, Gimena Llamedo.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha fijado la fecha del pleno, el parlamentario popular Luis Venta ha lamentado que finalmente sea Peláez el que defienda ante la Cámara la postura del Gobierno regional en lugar de hacerlo el presidente del Principado, Adrián Barbón, que, ha recordado, no se ha pronunciado hasta ahora sobre financiación autonómica, salvo para decir que defenderá a Asturias.

Petición de explicaciones a Barbón

“Solo faltaría”, ha apuntado el diputado del PP tras preguntarse “¿qué tiene que pasar en Asturias para que el presidente dé explicaciones?” y calificar de “escapista” la actitud de Barbón, que dejará así que fije la posición del Gobierno un consejero, “que ha vacacionado durante los últimos días” en alusión a la justificación esgrimida por Peláez para no asistir al encuentro de todas las comunidades con el Ministerio de Hacienda para conocer su propuesta.

Para Vox, que no forma parte de la mesa constituida por el Gobierno con el resto de grupos parlamentarios para abordar la reforma del modelo, el “problema” de la financiación autonómica es “el propio sistema” que, a juicio de su diputada Carolina López, solo ha servido “para intercambiar votos y poder a los diferentes partidos”.

Sin excusas

En la misma línea, el parlamentario de Foro Adrián Pumares ha lamentado que Asturias se enfrente a un reto “mayúsculo” como el de la financiación con un presidente “ausente” al que, además, ha advertido que no repita con esta cuestión la actitud que mantuvieron con la quita de deuda autonómica y que, tras rechazarla inicialmente, busquen excusas para acabar apoyando un modelo que vaya contra los intereses de la región.

Por el contrario, de “pérdida absoluta de tiempo”, dado que ayer mismo se reunió la mesa autonómica para abordar la financiación, ha calificado la celebración de este pleno la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, mientras que desde el socio de gobierno del PSOE, el portavoz de CA/IU, Xabel Vegas, ha considerado procedente que sea Peláez quien comparezca dado que es “el que maneja los datos” y el representante del Gobierno que ha asistido “habitualmente” al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Empezar de cero

El Ejecutivo asturiano anunció ayer que dará un “no rotundo” la propuesta del Gobierno central si se mantiene en sus términos actuales y no se incluyen los intereses del Principado, una comunidad marcada por el envejecimiento, la orografía y la dispersión, factores que elevan el coste efectivo de la prestación de los servicios esenciales.

Tras la reunión de ayer de la mesa entre Gobierno y grupos parlamentarios, el PSOE señaló que se había constatado que el modelo propuesto “no le vale a Asturias”, el PP reclamó empezar de cero la negociación al advertir de que “un mal acuerdo desde el inicio no puede resultar en un buen acuerdo final” y el resto de los grupos abogaron por que el Principado siga negociando sobre la base de la propuesta que ha trasladado el Gobierno central. 

Etiquetas
stats