La Junta desaloja por completo Grazalema ante el riesgo de corrimientos de tierra por las lluvias
Las autoridades han ordenado el desalojo total de la localidad gaditana de Grazalema ante los riesgos provocados por las intensas lluvias caídas en las últimas horas, según han anunciado el alcalde, Carlos García, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.
A las 20.00 horas de la tarde, Moreno Bonilla ha asegurado que “el 100% de los vecinos” de Grazalema han sido evacuados y ya se encuentran en Ronda, después de que los geólogos detectaran riesgo de corrimientos de tierra. Los 1.500 residentes de la localidad gaditana se encuentran en un pabellón deportivo, aunque “se están haciendo gestiones” con albergues y hoteles.
Según ha anunciado el presidente autonómico, se trata de una medida “preventiva” ante la posibilidad de que hubiera deslizamientos de tierra por las lluvias, que han superado récords en la localidad gaditana y la convierten en uno de los municipios más lluviosos de España. Un equipo de geólogos, en colaboración con el CSIC, han alertado del peligro. “Los acuíferos están absolutamente colmados [...] lo que podría producir movimientos o corrimientos de tierra”, ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico.
El presidente ha indicado que la evacuación de los vecinos es una medida “sensata, oportuna y basada en criterios técnicos”. Preguntado sobre si el pueblo se puede hundir sobre el acuífero, ha dicho que le parece “un poco exagerado”, aunque se pueden producir “fallas o agujeros”. “Si eso se produce con familias dentro [de las casas], puede ser dramático”, ha asegurado Moreno.
Moreno Bonilla también ha publicado un mensaje en la red social X para pedir “calma y serenidad”: “Se va a hacer de manera ordenada, por zonas y con la máxima cooperación de todas las Administraciones”:
Además, también se ha ordenado el desalojo masivo de todas las zonas de Córdoba que se inundaron en 2010 ante la previsión de la Confederación de una riada similar a la de hace 16 años. La medida afecta a unas 400 viviendas repartidas por la capital y distintos municipios de la provincia.
Este jueves por la mañana, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha expresado que la situación en el municipio “sigue siendo muy grave”, tras los casi 600 litros de precipitaciones acumuladas en un solo día. El regidor ha reconocido que la noche ha sido “durísima” para todos los vecinos.
17