Los sindicatos mayoritarios desconvocan la huelga de ferrocarril desde mañana martes
Los sindicatos mayoritarios de Adif y Renfe han desconvocado la huelga del sector ferroviario prevista para martes y miércoles, 10 y 11 de febrero, después de los paros del sector durante este lunes que han afectado a varios centenares de trenes.
La desconvocatoria no es definitiva, porque tiene que ser ratificada por los comités generales de empresa tanto de Renfe como de Adif.
El acuerdo llega tras la cuarta reunión entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los sindicatos mayoritarios de las dos empresas públicas (CCOO, UGT y el de maquinistas, Semaf). La semana pasada ya se produjeron tres reuniones, que no desembocaron en un acuerdo.
Sin embargo, los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario (SF), ambos minoritarios en el sector y que no han estado presentes en las reuniones, han decidido mantener la huelga tanto del martes, como del miércoles, según recoge la agencia Efe. Fuentes de SF explican que “nadie ha negociado” con ellos ningún tipo de acuerdo, ni tampoco conocen los términos de la desconvocatoria, unas declaraciones que suscribe CGT.
Por su parte, fuentes del Ministerio encabezado por Óscar Puente confirman el principio de acuerdo con los representantes de CCOO, UGT y Semaf. “Desde el Ministerio de Transportes reconocemos la voluntad de diálogo que han mantenido especialmente los sindicatos durante la negociación y nos felicitamos por la capacidad de acuerdo y de consenso en beneficio siempre de nuestro sistema ferroviario”, aseguran las citadas fuentes.
A la espera de conocer los detalles, el acuerdo incorpora más de 25 compromisos entre los que destaca un aumento del 50% en el mantenimiento de la infraestructura, además de incorporaciones de personal y otras medidas para mejorar la seguridad ferroviaria.
Diego Martín, secretario general de Semaf, ha indicado que el acuerdo incluye soluciones “fundamentales” que estaban reivindicando los representantes de los sindicatos, entre ellos mejoras en el mantenimiento, con un aumento de la dotación del 50%, inversión en infraestructuras y mayor dotación de personal tanto en Adif como en Renfe y en la Agencia de Seguridad Ferroviaria. También se ha planteado la creación de grupos de trabajo para modificar reglamentos y normas legislativas que afectan tanto a la seguridad como al mantenimiento y la inversión.
Las principales medidas acordadas
El acuerdo entre Transportes y los representantes de los trabajadores contempla más de una veintena de medidas. Entre ellas, la constitución en un plazo máximo de un mes del comité para la armonización y coordinación de la gestión compartida de riesgos en la explotación ferroviaria, donde estarán presentes tanto el gestor de infraestructuras Adif, como las empresas ferroviarias, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y representantes de los sindicados. También, la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento de las limitaciones temporales de velocidad (LTV), donde también habrá presencia de los sindicatos.
Además, entre las medidas acordadas, está la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un protocolo de actuación común y coordinado ante alertas meteorológicas y la elaboración de una norma para la coordinación de los sistemas de notificaciones de riesgo en la seguridad de la operación ferroviaria. Esta última tiene el objetivo de garantizar que las notificaciones emitidas por las personas trabajadoras son recibidas tanto por la empresa ferroviaria afectada, como por el administrador de la infraestructura, y que se notifica la recepción“ de esos avisos.
En materia laboral, el acuerdo contempla la dotación adicional de la AESF con 50 nuevas plazas de estructura, que incluirá dos nuevas subdirecciones generales y mando intermedios. Para estos puestos, se establecerán “mecanismos” para “atraer y retener el talento en estos puestos”.
Respecto a la evolución del empleo en Adif, el acuerdo contempla tramitar una tasa de reposición específica de 2.400 plazas adicionales a la tasa de reposición “para hacer frente a necesidades que resultan esenciales para los fines de la entidad, que redundarán en el ámbito de la seguridad, previéndose su gestión, con carácter plurianual, del entorno de 480 plazas al año para el periodo 2026-2030”.
Además, se contempla tramitar un nuevo convenio de financiación para Adif hasta 2030 con un gasto de mantenimiento para el año 2026 de 861 millones de euros y que se irá incrementando hasta llegar al final del periodo a 1.179 millones de euros.
Y prevé tramitar un nuevo convenio de financiación para Adif Alta Velocidad 2026-2030 con un “crecimiento significativo” en el gasto en mantenimiento, que se incrementará un 44% entre los años 2025 y 2030.
En el caso de Renfe, el número de contratos adicionales ascenderá a 1.200 entre los distintos colectivos: estructura, mandos, conducción, interventores e interventoras y mantenimiento. Asimismo, se ha aprobado la internalización del mantenimiento de material rodante de Renfe.
Jornada de paros tras los accidentes de alta velocidad y Rodalies
Antes de este acuerdo, este lunes estaba convocada la primera de las tres jornadas de paros tras los trágicos accidentes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) y de Rodalies en Gelida (Barcelona) en los que fallecieron tres maquinistas, entre las 47 víctimas mortales.
Los sindicatos presentes en la reunión (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) han reclamado más inversiones en infraestructuras ferroviarias para mejorar tanto la seguridad del ferrocarril y el servicio. En cuanto a las reuniones, fuentes de CCOO señalaban esta misma mañana que las propuestas por parte de Transportes eran “insuficientes”. También han recalcado que los paros de este lunes se ha desarrollado desde la profesionalidad de las plantillas, con la seguridad y el estado de la infraestructura nuevamente en el centro del debate.
En concreto, los sindicatos convocaron la huelga para reclamar más personal en Adif para el mantenimiento de las infraestructuras y más recursos para ello, además de más trabajadores a bordo en Renfe, como interventores e interventoras, así como el refuerzo de los talleres de la empresa pública. También, que se pongan en marcha protocolos ante situaciones de climatología adversa, como la que había en Gelida en el momento del siniestro y se han sucedido en las últimas semanas.
En el siguiente documento se recogen los términos del acuerdo.
3