Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos plagia párrafos enteros de otros autores en su programa electoral

Luis Garicano, Albert Rivera y Manuel Conthe.

Antonio M. Vélez

El programa de Ciudadanos para las elecciones generales es, tras el del PSOE, el más largo de los presentados por las formaciones de ámbito estatal a las que la última encuesta del CIS otorga representación en el Congreso. Pero una simple labor de edición podría haber aligerado considerablemente el volumen (335 páginas), que además contiene datos y afirmaciones que se contradicen, informes desactualizados, gráficos inexistentes, errores de transcripción, bloques de texto repetidos y apropiaciones de terceros cuyo origen no se menciona.

La formación de Albert Rivera distribuyó el pasado 29 de noviembre entre la prensa su programa en un fichero pdf que no permite realizar búsquedas. La presencia de errores y el recurso al corta y pega llaman poderosamente la atención, tratándose del programa electoral de una formación política, al que se presupone cierta originalidad.

El documento, que apuesta por “que los niños se conciencien de la importancia de respetar los derechos de autor”, contiene varias apropiaciones de personas e instituciones ajenas al partido. Al desarrollar su posición sobre política migratoria, Ciudadanos introduce párrafos calcados de un informe del Real Instituto Elcano publicado en 2004, 'Inmigración: prioridades para una nueva política española'. En concreto, fusila frases destacadas en negrita en el resumen ejecutivo del estudio, coordinado por Joaquín Arango y Rickard Sandell, sin citar a la fundación ni a los autores del documento, redactado hace ya 11 años, con el consiguiente riesgo de que su contenido se haya quedado obsoleto.

Una de las frases textuales que copia el programa es esta (página 192): “Combatir la inmigración irregular implica, ante todo, hacer cumplir de forma efectiva las actuales leyes que proscriben la contratación ilegal en general, más que la propia inmigración irregular”. Elcano afirma que desconocía este hecho y declina comentar este asunto, aunque recuerda que todos sus textos son públicos y pueden utilizarse libremente, siempre que se cite la fuente de forma correcta.

Ciudadanos, que esta semana se ha visto en apuros para explicar su propuesta de acabar con las penas específicas por violencia de género, avanzada por eldiario.es, también echa mano de una resolución del Parlamento Europeo sobre este asunto aprobada a principios de 2014, cuando la formación de Rivera no tenía representación en esa instancia.

En la página 203 de su programa, C's proclama: “Consideramos que la educación y la formación son necesarias desde una edad muy temprana para combatir la violencia de género en general, puesto que contribuyen a desarrollar la capacidad de los jóvenes para tratar a sus parejas y a las personas de su entorno con respeto, independientemente del sexo, y les hace conscientes de los principios de igualdad”. Reproduce casi íntegramente uno de los puntos de esa resolución, aprobada el 25 de febrero de 2014 y de la que fue ponente la eurodiputada búlgara Antonyia Parvanova, perteneciente a ALDE. Entonces, C's no formaba parte de esta coalición, en la que se integraría unos meses después.

Varias recetas de C's para el sector eléctrico (autoconsumo, reforma del mercado, tratamiento de las redes de transporte y distribución, pobreza energética) copian y pegan parte de un artículo publicado por el empresario y experto en energía Jorge Morales de Labra en marzo pasado. Morales, colaborador habitual de eldiario.es y una de las caras visibles del movimiento a favor de las energías renovables, escribió entonces que ponía sus propuestas “a disposición de todo el mundo, en especial de los partidos políticos, con independencia de su posicionamiento ideológico, por si pudiera serles de utilidad en la redacción de los programas electorales”.

Ciudadanos le tomó la palabra y ha fusilado varias de ellas sin tocar ni una coma. Morales niega que le hayan plagiado. Asegura que el documento “estaba para eso” y que en C's le pidieron permiso; afirma que tiene relación “con todos” los grupos políticos, “salvo con el PP”, y añade que ha preferido no colaborar de manera visible con ningún partido para preservar su independencia. Hay cosas, subraya, que C´s no le ha copiado, como su propuesta en materia tarifaria, su rechazo a la energía nuclear o sus opiniones sobre el futuro del carbón.

Una cosa y la contraria

El programa de Ciudadanos también contiene alguna propuesta contradictoria. No deja claro, como subrayó el socialista Antonio Hernando en el debate a 9 de TVE del pasado lunes, qué sistema prefieren para la elección del fiscal general del Estado. En la página 9, dice que “el Gobierno elegirá el Fiscal General” entre una terna de candidatos seleccionada previamente por el Congreso de los Diputados “por mayoría reforzada”. 230 páginas después parece sugerir otra cosa: “C's propone, en caso de modificación constitucional, su nombramiento por una mayoría de tres quintos del Congreso, a propuesta del Gobierno”.

La formación anunció en febrero el fichaje como responsable de su programa económico de Luis Garicano, que en estos meses ha mantenido su plaza de catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics. El programa, en el que han trabajado “casi 50 economistas”, según Rivera, contiene graves errores de transcripción, datos contradictorios y alguna afirmación arriesgada.

En la página 48, cuando desgrana sus políticas de inmigración “estratégicas” para atraer a emprendedores extranjeros, Ciudadanos cita a Singapur entre “los países más avanzados del mundo”, junto a Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Si bien el liderazgo económico de Singapur es innegable, en la antigua colonia británica, conocida como 'la Disneylandia con pena de muerte' (aplica ese castigo al narcotráfico y al homicidio) y gobernada de forma ininterrumpida por el mismo partido desde 1965, impera un férreo control de las libertades individuales. No hay libertad de prensa, la homosexualidad se reprime con dos años de cárcel y se penalizan actos cotidianos en la mayoría de los países, como abrazarse, escupir en la calle o mascar chicle.

El documento también cita gráficos inexistentes. En la página 41, se dice, al referirse al peso del empleo en las pymes: “El siguiente cuadro muestra que esto no es debido a un diferente peso de la construcción o los servicios”. El cuadro no está. Lo mismo en la página 57, al referirse a la Alta Velocidad española: “La red española es la mayor del mundo, como muestra el siguiente gráfico”. Tampoco hay gráfico.

En la página 65, el programa afirma: “El 10% de los turistas manifiestan que vienen a España por la gastronomía, luego el 10% de los ingresos por turismo es gracias a nuestros alimentos”. Dos páginas después, son dos puntos más: “Un 12% de los turistas extranjeros dice visitarnos por nuestra alimentación”.

En la página 110, C's asegura que la lucha contra el fraude permitió en 2013 recaudar a la Agencia Tributaria “10.91 millones de euros” (fueron 10.950 millones); y en la página 91 se cuela una propuesta llamativa, eliminar el Impuesto de Sociedades: “Esta reforma fiscal es el dividendo que reciben las clases medias trabajadoras, que han cargado con el peso de la crisis, por el esfuerzo que haremos para reformar la Administración, reducir el fraude, e incrementar la eficiencia de la estructura impositiva, particularmente eliminando el impuesto de sociedades”, se lee en el programa. Como explican más adelante, se refieren a “eliminar la práctica totalidad de los beneficios fiscales” y a reducir el fraude en este impuesto.

El programa, que proclama su apuesta por “eliminar duplicidades” en la Administración para ganar eficiencia, también repite con frecuencia bloques de texto, a veces sin razón aparente. En la página 56 se lee: “España debe mandar una clara señal al mundo [de] que este es un país en el que es fácil y sencillo hacer negocios productivos y de futuro. Para eso [se] deben reducir drásticamente las trabas administrativas para aquellos que quieran hacer negocios. Por ejemplo España se encuentra en el puesto 74 justo por detrás de Egipto en el ranking de Doing Business sobre oportunidades para empezar un negocio. Nos comprometemos a que España esté entre los primeros 10 países del mundo al final de la legislatura en este ranking”.

El diagnóstico y la ambiciosa promesa se repiten (incluyendo los errores de redacción y puntuación) sólo cinco páginas después. Y el dato es viejo. Ciudadanos ha copiado ese párrafo de las propuestas económicas que presentó en abril, sin actualizar la posición de España en ese ranking del Banco Mundial. En la última edición, de octubre pasado, España cayó ocho puestos, hasta el 82. El programa de C's se presentó oficialmente en Barcelona el 29 de noviembre.

“Las competencias para el empleo de nuestra población adulta han de mejorarse sustancialmente para poder alcanzar un crecimiento sostenido en una economía global marcada por el avance imparable de las nuevas tecnologías. Nuestra situación de partida es claramente desfavorable. No disponer de estas competencias será cada vez más uno de los factores principales de la exclusión y discriminación en el mercado de trabajo. Las políticas de empleo deben cumplir una función preventiva, facilitando e incentivando el acceso a la formación”, se lee en la página 33. Dos páginas después, se vuelve a repetir lo mismo.

En la página 47, se apuesta por una “eliminación radical de burocracia”: “Los verdaderos costes no son monetarios, son el papeleo y burocracia de establecimiento, que tienen que ser mucho menores. Los emprendedores y PYMES se pasan semanas entre el banco, el Notario, el Registro, la Hacienda Autonómica, la Hacienda Nacional, el Ayuntamiento. Impediremos que la Administración pida un solo papel que la Administración ya tenga. Nos comprometemos a simplificar y eliminar leyes y normas, locales, autonómicas y nacionales. Racionalizar y unificar. Haremos una reingeniería de procesos a la Administración Pública, que no se ha hecho por falta de voluntad política”.

El párrafo, incluido en un documento presentado en abril, reaparece en el resumen de propuestas de la página 60 del programa. La frase “Debemos eliminar radicalmente la ingente cantidad de burocracia ya que los verdaderos costes no son monetarios: son el papeleo y burocracia de establecimiento” ha sido reutilizada por Ciudadanos para una proposición no de ley presentada en el Parlamento andaluz hace unas semanas.

Reciclaje de párrafos

La descripción de lo que Ciudadanos califica de “capitalismo de amiguetes” también se repite en el programa. En la página 61, se lee: “El capitalismo español se rige por una peculiar ”ley del embudo“, que favorece a la bien conectada empresa y ofrece el camino más estrecho y lleno de espinas a los verdaderos emprendedores. La libre empresa y la iniciativa privada son los pilares de la riqueza de las naciones y del bienestar de los ciudadanos; pero hay que evitar que una economía de mercado degenere en el ”capitalismo de amiguetes“, corroído por los pactos colusorios entre empresarios, o por sus oscuros acuerdos o tejemanejes con los políticos y gobernantes que contratan sus servicios o regulan su actividad. Para que el mercado funcione, es necesario dejar el máximo espacio posible a la iniciativa privada, pero dentro de unas reglas de juego claramente impuestas e imparcialmente ejecutadas”.

En la página 224, cuando se desgranan sus propuestas de mejora de la regulación de los mercados, se repiten los mismos párrafos, recogidos en un paquete de medidas presentado por la formación de Rivera en julio. La primera frase de ese bloque de texto fue el arranque de un artículo publicado un mes después en El País por Luis Garicano, titulado '¿Se puede desmontar el capitalismo de amiguetes?', que también copiaba y pegaba a lo largo del texto los dos párrafos siguientes.

Etiquetas
stats