Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En busca de la línea estatal para apoyar el retorno del talento y luchar contra el desarraigo

Terminal de llegadas del Aeropuerto de El Hierro

Francisca Bravo Miranda

0

El primer Encuentro Nacional del Retorno de Talento es una iniciativa que quiere celebrar el primer año del Plan regional puesto en marcha por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha. El objetivo, explica la consejera Patricia Franco, es lograr que la iniciativa supere los límites de la Comunidad Autónoma y alcance una perspectiva nacional. Por ello, se ha invitado a representantes de distintas administraciones, así como miembros de asociaciones y expertos para analizar la política pública de retorno, y también facilitar la creación de redes de emigrantes retornados. 

“Hemos sido una de las comunidades autónomas pioneras con esta iniciativa, dirigida a quienes tuvieron que marcharse por la falta de oportunidades”, explica la consejera, que asegura que existen “buenas expectativas” de cara al Encuentro. De hecho, se esperan unos 200 asistentes que quieren “compartir experiencias y buenas prácticas que se producen alrededor de todo el territorio español”.  “Hemos invitado a representantes que sabemos tienen mayor sensibilidad para establecer líneas estatales para apostar por el retorno del talento”, señaló.

Igualmente, asistirán representantes de varias Comunidades Autónomas, como Baleares, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, junto a representantes de los distintos Consejos de Juventud, asociaciones de emigrados y centros de investigación de la Universidad.

“Pensamos que el Plan de Castilla-La Mancha ya tiene cierto éxito, a pesar de que apenas hace un año que lo pusimos en marcha. Ya son 155 jóvenes, y no tan jóvenes, que han vuelto. 79 de ellos lo han hecho a la región”, explica Patricia Franco. Actualmente, también son más de 300 personas las que se han inscrito en la plataforma digital puesta en marcha. “También queremos compartir el éxito y la buena trayectoria del programa, sobre todo con quienes quieran poner en marcha iniciativas similares”.

De este modo, explica que la buena trayectoria del Plan se debe a diversos factores: por un lado los mediadores, que han aportado un “carácter humano” a la medida. “Muchos han vuelto gracias a esta figura, que ha sido fundamental porque les ha generado seguridad a la hora de renunciar al estatus que han conseguido en el extranjero”, asegura Franco. Por otro lado, señala que las empresas también se han “concienciado de que ya no se puede volver a producir una fuga de talento de ese calibre”, como ocurrió durante la crisis. 

“Tenemos que trabajar en un plan que pueda conllevar mejoras para la gente. Por eso las ayudas que ofrecemos apuestan por el empleo estable, en el que se garantice la continuidad profesional de las personas que retornan, a pesar de que muchos de lo que vuelven lo hacen con un carácter temporal”, reflexiona la consejera. A pesar de trabajos, Franco asegura que a los retornados “les compensa” para luchar contra el desarraigo, una “barrera psicológica” a la que se enfrentan al abandonar España. “Cuando alguien retorna, hay que cuidar su conocimiento y experiencias acumulada, porque son competencias transversales que cada vez son más demandadas”, concluye. 

En el acto inaugural del Encuentro participarán la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.  La investigadora Amparo González hablará de 'La nueva emigración española', para dar paso a la mesa redonda 'La experiencia de la emigración', con miembros del Consejo de la Juventud, Volvemos, Raicex y emigrante retornada. La siguiente mesa redonda, 'Administraciones y políticas de retorno', contará con la presencia del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Foral de Vizcaya y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Finalmente, Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE, hablará de 'El retorno en el marco del Plan de Empleo Joven'.

Etiquetas
stats