Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso chileno interpela al ministro de Salud por la gestión de la pandemia

Chile registra menos de mil casos por primera vez desde octubre de 2020
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 20 jul (EFE).- El Congreso chileno interpeló este martes al ministro de Salud, Enrique Paris, por la gestión del Gobierno frente a la pandemia, instancia en la que se trató la expansión de contagios, el manejo sanitario tras la llegada de la variante Delta y la situación de los trabajadores de la salud.

Chile registra menos de mil casos por primera vez desde octubre de 2020

Chile registra menos de mil casos por primera vez desde octubre de 2020

La interpelación, impulsada por diputados de oposición, fue aprobada el pasado 1 de julio por 66 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.

El primer punto abordado por el congresista a cargo de la interpelación, el diputado del Frente Amplio Miguel Crispi, fue el escenario que enfrentan los funcionarios de salud después de casi un año y medio de pandemia.

"Nosotros sabemos que el 47 % de nuestros funcionarios tienen síntomas ansiosos, 25 % tienen problemas de salud mental en aspecto de orientación, 13 % por otras consultas de salud mental, 7 % de trastornos del ánimo y, desgraciadamente, también tenemos un 5 % de funcionarios con ideación suicida y un 2 % de funcionarios que han perdido su pareja y tienen un duelo profundo por el Covid", señaló Crispi.

"Los funcionarios de salud fueron siempre nuestra prioridad. Cuando recibimos las vacunas, fueron los primeros en ser vacunados. Desde el inicio de la pandemia se estableció la comisión de cuidados del personal de Covid-19 y se han implementado distintos planes", fue parte de la respuesta del secretario de estado.

En adelante, el diálogo se tornó tenso y las preguntas versaron sobre la gobernanza de la pandemia, la disponibilidad de bonos para trabajadores de la salud y las restricciones de ingreso y salida del país.

Además, se cuestionó al ministro por la disposición de la cartera a implementar recomendaciones de sociedades científicas y gremios de la salud para controlar la diseminación del virus.

"Yo escucho a todas esas personas que quieran opinar, en forma positiva, y que sean propuestas que se puedan llevar a cabo", respondió Paris.

Este martes, Chile reportó menos de 1.000 casos de covid-19 por primera vez desde octubre de 2020, y una positividad inferior al 3 % por tercer día consecutivo, cifras que evidencian que la pandemia remite en el país que ya vacunó con dos dosis a más del 77 % de la población objetivo.

Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación contra la covid-19 más exitosas del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85 % de la población objetivo con una dosis, la mayor parte con Coronavac, y en menos medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

A la fecha, el país mantiene estricto control sanitario en sus fronteras y estudia aplicar una tercera dosis con el objetivo de evitar rebrotes virales, especialmente tras la llegada de la variante delta, la más contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que ya se confirmaron casi una veintena de casos en Chile.

Etiquetas
Publicado el
21 de julio de 2021 - 02:39 h

Descubre nuestras apps