Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco ve especialmente grave que el TSJ analice aspectos médicos

El Tribunal Superior autoriza reabrir la hostelería en la 'zona roja' en Euskadi
Bilbao —

0

Bilbao, 9 feb (EFE).- El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado "especialmente grave" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) analice riesgos epidemiológicos, que es "una cuestión de técnicos de salud".

El Tribunal Superior autoriza reabrir la hostelería en la 'zona roja' en Euskadi

El Superior Vasco ha aceptado cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir ya los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en zona roja por la elevada tasa de contagios por la covid-19.

Tras conocer el auto, el portavoz del Gobierno Vasco ha comparecido este martes en Bilbao, donde no ha avanzado si recurrirán la decisión del Superior ni si habrá nuevas medidas, que tendrá que decidir el viernes una nueva reunión del comité del LABI.

Zupiria ha asegurado que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de permitir abrir los bares "debilita las herramientas del Gobierno vasco para preservar la salud".

Ha defendido que las medidas adoptadas hasta ahora, como el cierre de bares, han sido tomadas con las indicaciones de los técnicos "y están dado resultado". Por ello, respeta la decisión del tribunal, pero "no estamos de acuerdo y no la compartimos".

Tras el auto, los servicios jurídicos del Ejecutivo van a estudiar la resolución "y el impacto que pueda tener en las competencias de nuestra comunidad. En función del análisis decidirán si se presenta o no un recurso". El Gobierno Vasco tiene cinco días para recurrir el auto, que es de medidas cautelares, no entra al fondo del asunto, lo que el tribunal hará más adelante.

Este jueves se reunirá la comisión técnica del LABI -el órgano que en Euskadi decide las medidas- y el viernes el propio LABI, en el que "se adoptarán las medidas que se consideren más adecuadas para un mayor cuidado de la salud de todos".

No ha querido adelantar más, aunque ha matizado que lo principal es "intentar convencer a la población de la importancia de que se sume a las medidas de salud y prevención".

Etiquetas
Publicado el
9 de febrero de 2021 - 20:52 h

Descubre nuestras apps

stats