Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Goldman Sachs pagará 2.800 millones de dólares a EE.UU. por el caso 1MDB en Malasia

Goldman Sachs pagará 2.800 millones de dólares a EE.UU. por caso de Malasia, según WSJ

Economía

Nueva York —

0

El grupo financiero Goldman Sachs ha acordado pagar a la Justicia de Estados Unidos una multa de 2.800 millones de dólares por su papel en el caso de corrupción del fondo de inversión estatal malasio 1Malaysia Development Berhad (1MDB), según informó este martes The Wall Street Journal.

El diario neoyorquino, que cita fuentes cercanas al asunto, señala que el Gobierno de EE.UU. exige a la empresa por medio de ese acuerdo pagar una multa de 2.200 millones de dólares y devolver 600 millones ganados ilegalmente, que podría deducirse de multas exigidas por otras autoridades y agencias.

Este julio pasado, Goldman Sachs alcanzó un acuerdo con la Justicia de Malasia para pagar 3.900 millones de dólares y poner fin allí a una disputa legal iniciada en 2019 por el papel de varios directivos en la gestión de tres transferencias de bonos por valor total de 6.500 millones de dólares de 1MDB entre 2012 y 2013.

El acuerdo con EE.UU., que según el Journal se anunciará en los próximos días, zanjaría la parte relativa a este país en un escándalo internacional de blanqueo de dinero y corrupción que salió a la luz en 2015 y que salpicó al ex primer ministro malasio Najib Razak, condenado a 12 años de cárcel en una pieza judicial.

El diario señala que una filial de la entidad financiera en Asia vinculada a la trama malasia podría aceptar su culpabilidad esta semana en los juzgados, mientras que la empresa matriz, en virtud del acuerdo con las autoridades estadounidenses, admitirá su culpa y evitará una imputación criminal.

Hace unos meses, el Departamento de Justicia EE.UU. estimó que unos 4.500 millones de dólares fueron desviados de 1MDB, de los que 1.000 millones habrían sido blanqueados en el gigante norteamericano con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.

Goldman Sachs reflejó en sus últimos resultados trimestrales una provisión de 2.000 millones de dólares para hacer frente a gastos legales relacionados con la multa de Malasia, lo que ha hecho que su beneficio acumulado en 2020 sea un 22 % menor al del mismo periodo del año pasado, pese a la buena marcha de su negocio en la pandemia.

Etiquetas
stats