Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo presidente de TSJPV pide “concreción normativa” en conflictos por salud

El nuevo presidente de TSJPV pide "concreción normativa" en conflictos por salud
Bilbao —

0

Bilbao, 29 abr (EFE).- El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha señalado que para resolver los conflictos entre la libertad y el derecho a la salud se plantea aplicar un “derecho dúctil” que exige al legislador “concreción” normativa y a los tribunales “claridad” argumental.

Subijana ha tomado este jueves posesión del cargo en un acto al que han asistido, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

En su intervención, Subijana ha señalado que la pandemia de covid-19 ha evidenciado la importancia de la Justicia en la resolución de conflictos entre “valores jurídicos valiosos” como la libertad y la salud.

En este contexto, el TSJPV permitió en febrero la reapertura de bares y restaurantes en zonas con alta incidencia de covid-19 en contra del criterio del Gobierno Vasco.

Para Subijana, “es la cosmovisión propia de la sociedad compleja en la que nos desenvolvemos la que sirve de atalaya desde la que procede examinar la función de los tribunales en la resolución de los conflictos entre la libertad de actuación en diversos planos, incluido el económico, y el derecho a la salud de las personas a la luz de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

El nuevo presidente del TSJPV ha considerado que en este campo “se dibuja un derecho dúctil” que exige al legislador “concreción normativa” y a los tribunales “claridad argumental” en los criterios que justifican sus decisiones.

El fin de ello es, según ha indicado, “minimizar la incertidumbre y evitar la confusión y desorientación social”.

Etiquetas
stats