Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rebaja en los módulos del IRPF al campo van en línea con peticiones del sector, según Planas

Rebaja en los módulos del IRPF al campo van en línea con peticiones del sector, según Planas
Madrid —

0

Madrid, 13 ene (EFE).- La rebaja de un 20 % en los módulos del IRPF aprobada por el Gobierno para 2020 beneficiará a "todos" los productores agrícolas, conseguirá una reducción de la base imponible de 600 millones de euros y "va en la línea" con las peticiones de las organizaciones profesionales agrarias.

Así lo ha expuesto este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la celebración telemática del Comité Asesor Agrario con Asaja, COAG y UPA.

En el encuentro, Planas ha incidido en que el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio, especialmente afectado por la situación de emergencia sanitaria, fija en su artículo 9 esa reducción beneficiosa para el campo.

El ministro ha recordado que esa bajada general del rendimiento neto de módulos al 20 % supone un descenso de 15 puntos extra sobre la situación actual.

A su juicio, se trata de una "excelente noticia" para el campo y además, durante esta Legislatura se mantendrá el sistema de módulos y de estimación objetiva, así como la bonificación al gasóleo agrícola y pesquero.

El ministerio ha señalado en un comunicado este miércoles que ya ha enviado a las comunidades autónomas la solicitud de informe para proponer una reducción adicional del sistema de módulos para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, en 2020, por circunstancias climáticas de carácter excepcional.

Para Planas, esta norma atiende "otra de las peticiones formuladas", que es la posibilidad de que los contribuyentes agrarios que hayan renunciado acogerse en 2020 al sistema de estimación objetiva pueden volver a acogerse a él en 2021 o 2022, y no tienen, por tanto, que estar fuera de este sistema durante tres años.

Por otra parte, en el Comité Asesor Agrario se ha abordado el estado de situación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Planas ha resaltado que el acuerdo general sobre el paquete legislativo alcanzado por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en octubre del año pasado, proporciona un "equilibrio adecuado" entre una mayor ambición ambiental y climática, y los objetivos económicos y sociales.

En España, "se sigue avanzando" en la elaboración del Plan Estratégico, a través de un debate político con las comunidades autónomas y el sector, para progresar en los diferentes aspectos de la aplicación de la PAC.

"Todos debemos hacer un esfuerzo para que la PAC sea un éxito", ha asegurado Planas.

En la reunión monográfica sobre la PAC que se celebrará en mayo con las comunidades autónomas, se concluirá el modelo de aplicación de esta política en España, acordado también con el sector agrario.

El objetivo es tener un primer borrador en julio, que esté aprobado a principios de 2022, para que se pueda poner en marcha el 1 de enero de 2023.

Los 729 millones de euros del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), provenientes de la partida "Next Generation EU", para España están cofinanciados al 100 %.

Desde el ministerio han pedido la colaboración del sector para que hagan llegar al Gobierno sus aportaciones de cara a la elaboración de los reales decretos que articulen las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en lo que se refiere al ámbito agroalimentario.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 15:03 h

Descubre nuestras apps

stats