Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lecturas para la Agenda Pública: One Nation Politics

Agenda Pública

Cada semana, los viernes ofreceremos a nuestros lectores y colaboradores una selección de artículos sobre un tema determinado y que consideramos interesante en el ámbito de las ideas progresistas.

One Nation Politics

“A country where prosperity is fairly shared

Hace un año que el partido laborista inglés está trabajando su proceso de policy review para dar forma a lo que conoceremos como “One Nation Labour”. Por eso queremos prestar atención a cómo el Labour Party está realizando este proceso, a través del cual trata de poner distancia respecto a su pasado reciente, tan sólo dos años después de perder las últimas elecciones británicas.

En su discurso ante la conferencia anual, Ed Miliband dijo del New Labour que había sido “too silent about the responsibilities with those of the top and too timid about the accountability of those with power”.

El Partido Laborista impulsó hace más de año un proceso de revisión de su propuesta política (policy review) con el fin de actualizar su pensamiento y sus propuestas políticas. En ello ha tenido un papel muy destacado John Cruddas, veterano laborista desencantado con Tony Blair y Gordon Brown, que fue elegido hace unos meses Director de Policy Review del Partido Laborista[1]. Fue el responsable de que el shadow cabinet de Miliband, del que es miembro, impulsara un cambio en el proceso de policy review, reduciendo de 29 a 3 los grupos de trabajo: 1) modernización de la economía; 2) sociedad y 3) política.

Sobre su función Cruddas afirma:

My job is to try and create some kind of process to allow a serious policy framework to widen and deepen and out of that come a pretty good manifesto that goes with the grain of people in this country that will hopefully be validated at the election. [...] Reconnect with different intellectual and academic communities, think tanks, local government activity - just to try and get something cooking”.

El proceso formal del policy review del partido está abierto -dura dos años- y se encuentra a medio camino en la preparación de lo que será el llamado “Manifiesto electoral”. De las palabras de Cruddas se deduce que es un proceso abierto y en el que se trata de introducir energía externa para oxigenar la forma en la que los partidos piensan su discurso y sus propuestas políticas.

Algunos ejemplos muy claros de esta apertura al conocimiento externo son:

1) Tim Soutphommasane (@timsout), autor de Reclaiming Patriotism: Nation-Building for Australian Progressives. Miliband y Cruddas han recurrido al joven australiano para situar el “nation-building” como eje del futuro discurso laborista.

Recordemos que el lema de la conferencia anual de este año es “Rebuilding Britain”. La izquierda ha dejado que sean los conservadores los que establezcan los términos en los que se define el concepto de nación, y ahora pretende recuperar terreno en este ámbito:

“One of the reasons why you need to have a cohesive, collective identity in any liberal democratic society is that you need to have a sense of fellow feeling in order to redistribute resources.

Según Soutphommasane, en sociedades que son más diversas:

“You can't take it for granted that citizens will have an identity in common or will be willing to contribute to the common good, and so you have to work hard to ensure that people feel like they belong to a community

2) “The relationship society” o cómo dar un nuevo sentido al concepto de ciudadanía. Durante esta primera etapa de liderazgo, Ed Miliband se ha caracterizado por tratar de incorporar el saber universitario a su discurso político. Así ha ocurrido, por ejemplo, con Michael Sandel, profesor en Harvard, donde también estudió Miliband, y autor del libro What money can’t buy“.

Sandel afirma que los progresistas han dejado el espacio de la moral en manos de los conservadores. En este sentido, es muy interesante el artículo que recientemente se ha publicado en la web de la Fabian Society sobre el papel que juega Sandel en el discurso de Miliband.

“Cultivating a new sense of citizenship is desirable in the first place (...) It is no surprise then that much of current Labour party economic messaging is about the kind of society we wish to live in.

Marc Stears (@mds49), Profesor de la University of Oxforde impulsor del Blue Labour, ha hecho su particular aportación al debate a través de Everyday democracy. Taking centre-left politics beyond state and market.[2][3][2][3]

“That means protecting and enriching our common spaces, providing people with the living wages they need to be able to spend time with their families and friends, and transforming our public services so that they draw the users and producers of services into continual dialogue with each other (...) I have known Ed for over twenty years, and I know that he is never happier than when he is building connections between people from all walks of life, drawing diverse people together into a politics of the common good.

3) La Jilted Generation.

“Born after September 1979? Struggling to find a decent job, even though you’re a graduate? Can’t afford to buy or even rent a house? No prospects? Welcome to the jilted generation. Things go wrong in society all the time, but rarely do they go wrong for an entire generation.

Hace ya un año que Ed Miliband se hacía eco de los problemas que hoy tienen los nacidos a partir de los 80. Los laboristas tienen claro que parte de su reconstrucción ideológica tiene que centrarse en las condiciones de vida de esta generación: “Labour’s policy review needs to win the generation game

4) “The Forgotten Half” ha sido la propuesta estrella de Ed Miliband en el ámbito educativo. Fija uno de sus targets en términos de políticas públicas. Un país no puede funcionar si su sistema educativo sólo funciona para aquellos que van a la universidad. Una clara apuesta por combatir las propuestas tories por un sistema educativo dirigido a la cada vez más pequeña elite social del país.

Además, este es otro de los ejemplos de políticas y discursos en el que se manifiesta la importancia del papel que los think-tanks están desempeñando en el policy review. Es el caso de Demos con su aportación al debate educativo y de la transición de los jóvenes al mundo del trabajo, que también lleva por título The Forgotten Half.

5) Y, finalmente, una apuesta que sitúa el debate progresista en un nuevo estadio: ir más allá de la ecuación socialdemócrata que establece que el crecimiento permite la redistribución y que la crisis de crecimiento económica hace inaplicable.

La respuesta de Miliband, que lanzó en un discurso en Policy Network, uno de los think tanks más relevantes del espacio laborista, es la Pre-distribution. La idea es obra de Jacob Hacker, profesor de Ciencia Política de Yale, que fue publicada por Policy Network. Próximamente, en Agenda Pública, tendremos un post dedicado a la pre-distribution a cargo de José Fernández-Albertos.

El Labour Party, su policy review y su conferencia anual están conseguiendo lo que a otros partidos de izquierda parece costarles más: la revitalización de las propuestas progresistas. Claro está, muchos factores han contribuido a este logro: nuevos liderazgos generacionales, formas organizativas y cultura interna de partido más permeables, apertura al conocimiento que viene de fuera del partido, reconocimiento del papel de los centros de pensamiento independientes... Todo ello permite a los laboristas estar en condiciones de revitalizar sus propuestas progresistas. Quizás sean ingredientes que el resto de partidos de izquierdas europeos deberían tener en cuenta.

[1] Para saber más sobre John Cruddas recomendamos un artículo en New Statesman sobre la necesidad de reinventar el modelo británico de justicia social.

[2] Muy recomendable el artículo en New Statesman del propio Marc Stears sobre la “Responsibility Society”:

[3] Interesante entrevista a Sears en Open Democracy. ‘What is Blue Labour?’ http://www.opendemocracy.net/ourkingdom/alan-finlayson-marc-stears/what-is-blue-labour-interview-with-marc-stears

Etiquetas
stats