Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta andaluza permitirá matricular a los hijos por teléfono móvil tras el cierre de colegios ordenado por el Gobierno

Junta cierra los centros y habilita una herramienta "simplificada" para la escolarización

Daniel Cela

SEVILLA —

0

El avance de la epidemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma en todo el país desde este domingo está obligando a las comunidades autónomas a revisar por horas las primeras medidas adoptadas: el Gobierno andaluz rechazó cerrar todas las escuelas el martes, pero rectificó y un día después ordenó la suspensión de todas las clases, de Infantil a la Universidad, mandando a casa a 2,6 millones de estudiantes y profesores.

La Consejería de Educación decidió dejar abiertas las escuelas de Infantil con algunos docentes para recibir las solicitudes de matriculación, cuyo periodo está abierto hasta el 31 de marzo. Los sindicatos de profesores protestaron. Después de que el Gobierno central elevase el nivel de alarma y estableciese el cierre total de todos los centros educativos del país, la Junta andaluza volvió a revisar esta medida y este sábado anunció el cierre total de las escuelas. El departamento de Javier Imbroda habilitará una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera “simplificada”, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. La aplicación de móvil estará habilitada en la web de Educación a partir de este lunes 16 de marzo.

La consejería ha adoptado dichas medidas tras la publicación del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en la que entre otras consideraciones, además de la suspensión de la actividad educativa presencial, se contempla la suspensión de los plazos administrativos.

De este modo, indica que desde este lunes 16 de marzo los centros educativos permanecerán cerrados y el seguimiento de las actividades educativas se hará, cuando sea posible, por medios telemáticos.

Además, se habilitará a partir del mismo lunes una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Se entenderá por momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo.

Igualmente, señala que el plazo establecido en el procedimiento para la reserva de plaza para continuar en escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil públicos y privados adheridos al 'Programa de ayuda a las familias', establecido del 15 al 31 de marzo, se suspende y se establecerá uno nuevo.

Etiquetas
stats