Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaén desbanca a Cádiz como la provincia con más paro

Los asesores hacen cola 'simbólica' en una oficina del SAE y piden la readmisión o una bolsa complementaria de empleo

Lucrecia Hevia / Olga Granado

Jaén se ha convertido en el segundo trimestre de 2013 en la provincia con la mayor tasa de paro de España, desbancando así a Cádiz, según revela la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística. Con sus más de 124.900 desempleados, tiene una tasa de paro del 40,58%, unas décimas por debajo de la EPA de los primeros tres meses del año. No llega a los niveles de la que registró Cádiz en el primer trimestre (41,62%) pero el descenso del desempleo los últimos meses en esta provincia, motivado sobre todo por el turismo atraído por sus playas, ha rebajado su tasa de paro al 39,79%, dando el revelo a Jaén.

Francisco Carbonero, secretario general de CCOO de Andalucía, no recuerda una situación igual en la historia de esta estadística. “La excesiva dependencia de Jaén del empleo agrario, en un año muy malo para el olivar, ha llevado a esta situación”, interpreta. De hecho, remarca que “ha ocurrido precisamente lo contrario en Huelva, que al tener también turismo ha mejorado este segundo trimestre, a lo que hay que unir el empleo agrario, porque ya se están preparando las tierras”. En el primero, su tasa de paro era del 40,67% y en este segundo ha bajado al 31,34%. Sí le sorprende la situación de Málaga: “Esperábamos un repunte por el tirón que en verano tiene la Costa del Sol pero se está viendo que los empresarios no están tirando de la contratación y eso es muy preocupante”.

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha mostrado su “preocupación” por un escenario que ha calificado de “demoledor” en lo que se refiere al mercado laboral en la provincia. En un comunicado, destaca además que Jaén es la única provincia en España que supera el registro del 40%, una cifra que se sitúa “más de 14 puntos porcentuales por encima de la media nacional”, fijada en el 26,26%.

Desde UGT de Sevilla, Francisco Fernández, recuerda también que Jaén dependen en gran medida del sector agrario. “Y lo que son el trabajo en el campo en cuanto a jornadas trabajadas ha disminuido en la tasa global. Es una provincia con industria es pequeña, poco peso del empleo en el sector servicios y en el turismo”, subraya. En cambio, entiende que en Cádiz se nota el tema del turismo que “compensa”.

Precisamente, destaca que el trabajo en el campo está incrementándose en los últimos tiempos. Hasta 2010 ha habido un flujo de sectores agrarios a otros. Y ahora se está producinedo la vuelta al campo en alta proporción. Sobre todo en provincias como Jaén, aunque no solo. Pero además, en Jaén la tasa de actividad es muy baja con respecto a otras provincias.

En conjunto, Andalucía es la tercera comunidad autónoma en la que más ha descendido el paro en este periodo, por detrás de Madrid (39.400 parados menos) e Islas Baleares (38.300). Y este de 2013 es el mejor segundo trimestre desde que se publica esta serie de la EPA (1999), según han destacado desde la Junta de Andalucía. Pero también es cierto que, aunque Andalucía esté en el podio de las que más ha bajado el paro, en el último año figura entre las tres regiones con las disminuciones más acusadas del empleo, con 70.800 ocupados menos, y por detrás de Cataluña (133.400) y Madrid (177.000), según datos también de la EPA y que lógicamente hay que ver en el contexto de la población de estas tres comunidades autónomas.

Poca variación

De este modo, en el segundo trimestre de 2013 Andalucía ha registrado 33.300 parados menos, dato que tendría una lectura más positiva si no fuera porque en los tres primeros meses del año el desempleo había crecido en 31.100 personas. Esto arroja una diferencia de apenas 2.200 personas que han podido salir del agujero del desempleo en lo que va de año. Una cifra de prácticamente lo comido por lo servido, es decir, un descenso del 2,26%, según los datos hechos públicos este jueves por EPA. Con estos datos, Andalucía suma 1.440.400 desempleados, y la tasa de paro no ha logrado bajar la barrera del 35%. En concreto, representa el 35,79 % del total de población activa, y es la peor cifra del país.

En cuanto la ocupación, ha crecido en este segundo trimestre de 2013 en 61.700 personas en Andalucía, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma en la que más ha aumentado, de nuevo por detrás de Islas Baleares (68.100). Lo que significa que, en contra de la tendencia nacional, aumenta el número de personas que buscan trabajo.

Etiquetas
stats