Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticorrupción pide a Alaya que eleve al Supremo la pieza relativa a Viera

El fiscal urge a la Guardia Civil a entregar los informes pendientes de los ERE

Javier Ramajo

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 6 un escrito en el que pide a su titular, la jueza Mercedes Alaya, que envíe al Tribunal Supremo (TS) la pieza de la investigación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de la Junta de Andalucía relativa a la Sierra Norte de Sevilla, y donde aparece el nombre de un aforado, José Antonio Viera.

Este escrito llega después de que la pasada semana la Guardia Civil entregara a la magistrada su informe sobre las subvenciones concedidas a las empresas vinculadas a José Enrique Rosendo y José María Sayago, en dicha comarca de Sevilla, en relación a las irregularidades investigadas en el denominado caso ERE, y cuando José Antonio Viera era consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

“Visto el extenso y detallado contenido del atestado”, la fiscalía entiende “ya agotada la investigación en esta sede judicial en todo lo que es posible sin dirigir el procedimiento contra alguna de las personas que gozan de fuero, por lo que entiende que se debe proceder a elevar el cono0cimiento de esta pieza al órgano superior competente”, en referencia al TS.

Se da la circunstancia también de que el informe de la Guardia Civil había sido reclamado con urgencia en vista de que algunos de los delitos que podrían imputarse al exconsejero estarían en condiciones de prescribir próximamente. De hecho, están a punto de cumplirse 10 años desde que dejó la consejería.

Ya el pasado 31 de marzo la misma fiscalía emitió un escrito similar en relación a la parte de la causa en la que Mercedes Alaya ha señalado a los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por ser igualmente aforados. En este sentido, Mercedes Alaya continúa recibiendo avisos de que debe soltar gran parte del caso ERE y enviarlo al TS.

La Guardia Civil entiende que de la declaración prestada por el exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, “se pone de manifiesto” que José Antonio Viera “tenía conocimiento de todas las ayudas a empresas que se concedían a las mercantiles de la Sierra Norte”, que incluso “las promovió”. Los agentes subrayan que el exconsejero fue parte “esencial” en la concesión de subvenciones a empresas como Matadero de la Sierra Morena y SAT Virgen del Espino y Almazara del Guadalcanal. De hecho, subrayan que José Antonio Viera “era un habitual de la Sierra Norte, donde iba a cazar y donde tenía amigos maestros”.

Etiquetas
stats