Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación de la Prensa de Sevilla acusa a PSOE, PP e IU de “anteponer intereses partidarios” en la dirección de Canal Sur

El Pleno del Parlamento elige este miércoles al director de RTVA, a los miembros del Consejo de Administración y del CAA

0

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) considera que la “esperada y deseada” renovación de los miembros del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual de Andalucía es “una falta de respeto a la profesionalidad y a la dignidad del periodismo y de los periodistas, en general, y de los trabajadores de la RTVA, en particular, y un fraude a los ciudadanos”.

En un comunicado, la APS señala que “después de seis años de bloqueo institucional, el consenso alcanzado por los cinco grupos representados en el Parlamento andaluz está a punto de convertirse en la gran ocasión perdida para dotar a ambos órganos de la necesaria credibilidad, rigor, prestigio y eficacia”.

“Las leyes que regulan estos dos consejos, reformadas por unanimidad por el Parlamento andaluz la semana pasada, son claras. La de la RTVA especifica que los miembros de su consejo de administración tienen que ser personas 'con reconocida cualificación y experiencia profesional', y la del Consejo Audiovisual de Andalucía que tienen que ser personas 'de reconocido prestigio profesional en el ámbito de la comunicación audiovisual, científico, educativo, cultural o social'”, reuerda la APS.

En ese sentido señalan que “buena parte de los candidatos presentados este lunes en el Registro del Parlamento por tres de los cinco grupos (PSOE, PP y Adelante Andalucía) incumplen claramente el perfil y no responden al espíritu de lo fijado por el legislador en materia de comunicación, especialmente en el caso del consejo de administración de la RTVA”.

“Por encima de los obligados criterios profesionales, estas formaciones han antepuesto intereses estrictamente partidarios y han propuesto a políticos que se quedaron descolgados y parados en los recientes procesos electorales, a cargos orgánicos y a personas que seguirán trabajando en los partidos con un sueldo pagado por una institución pública. Solo cuatro de los nueve miembros del futuro consejo de administración de la RTVA son periodistas o están relacionados con la comunicación. Además, no se respeta la paridad ya que únicamente tres de los nueve son mujeres”, indica la APS.

De esta manera, “la pretendida regeneración se convierte en degeneración, en la misma que ha existido durante varias décadas. Los partidos, que supuestamente defienden la profesionalidad, la experiencia y la independencia, han optado por reincidir en los comportamientos erróneos y perversos del pasado. El consejo de administración de la RTVA ha sido habitualmente un órgano de paso de políticos que habían perdido sus cargos públicos o que estaban en expectativa de destino a otro puesto”.

La Asociación de la Prensa de Sevilla “lamenta y denuncia públicamente las decisiones de estos partidos que erosionan y desprestigian la existencia y el trabajo de estos dos consejos, en especial al de la Radio Televisión de Andalucía. La APS insiste en que la radio y la televisión pública de Andalucía, pública de verdad, es imprescindible. También es necesario el Consejo Audiovisual. Después de 30 años de vida, urge un nuevo modelo para la RTVA. No obstante, el camino iniciado en esta nueva etapa vuelve a ser el equivocado. La APS pide a los partidos políticos que rectifiquen, aún están a tiempo”.

Etiquetas
stats