eldiario.es

9

El juzgado vuelve a archivar la causa sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

La Audiencia de Sevilla ordenó a finales de 2016 la reapertura de la investigación judicial, que ahora archiva de nuevo la misma jueza

La juez destaca las dudas sobre la empresa que ganó el concurso de Aznalcóllar

En la imagen de 1998, vista aérea de la rotura de la balsa que provocó el vertido. ARCHIVO EFE

El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, comandado por la juez Patricia Fernández Franco, ha resuelto archivar de nuevo (ya lo hizo en noviembre de 2015) la investigación promovida por la vía penal respecto a la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar a la agrupación empresarial México Minorbis, según refleja un auto emitido por dicha instancia judicial este pasado lunes y recogido por Europa Press.

La causa, recordémoslo, deriva de la impugnación de la resolución del concurso internacional promovido por la Junta de Andalucía para adjudicar los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar, cerrada después del conocido desastre medioambiental de 1998. Al citado concurso concurrieron la agrupación empresarial México Minorbis, participada por la andaluza Magtel, y Emerita-Forbes Manhattan, siendo adjudicados los derechos de explotación al grupo México Minorbis.

Tras ser adjudicados los derechos de explotación de la mina a México Minorbis, Emerita-Forbes Manhattan elevó a los juzgados una denuncia acusando a la Administración autonómica de haber incurrido en presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude, alegando entre otros aspectos que su oferta económica superaba ampliamente a la de Minorbis.

Merced a dicha denuncia, la juez Patricia Fernández Franco llegó a apreciar "graves irregularidades" en el proceso de adjudicación, investigando incluso a la entonces directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, apartada de tal cargo hasta que la juez instructora del caso decidió después archivar las actuaciones. Empero, ante las impugnaciones a tal decisión por parte de Emerita y Manos Limpias, la Audiencia Provincial ordenó allá por 2016 la reapertura de la investigación judicial, que ahora archiva de nuevo la jueza.

En noviembre del año pasado, por cierto, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenaba suspender la causa incoada por su sección primera, a cuenta del recurso contencioso administrativo de Emerita Resources España contra la adjudicación de los derechos de explotación de la mina a México Minorbis, hasta que fuese resuelta la causa penal residida en el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha