Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las máquinas preparan el terreno para excavar el túnel horizontal que lleve hasta Julen

Comprueban que hay restos biológicos del niño Julen en el pozo de Totalán

Néstor Cenizo

Málaga —

Los equipos de rescate van a entubar el pozo por el que cayó el pequeño Julen, como paso previo antes de empezar a excavar los dos túneles a través de los cuales pretenden acceder a él. Ángel García Vidal, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha explicado este mediodía que es necesario “encamisar” el pozo por seguridad.

Una vez realizada esta tarea, empezaría la labor de excavación de dos túneles: uno vertical y en paralelo al pozo, de unos 50 metros, que se completaría con otro de unos cuatro metros en horizontal, excavado manualmente, para acceder a la cavidad. Este túnel tendrá una anchura de 1,20 metros.

El segundo de los túneles será una galería semi-horizontal, con una inclinación de unos 15 grados. Los trabajos para abrir ambos túneles se realizarán simultáneamente, por si alguno de los dos sistemas falla. La función de la empresa de geolocalización será guiar la dirección de las excavaciones. Mientras estas comienzan, se procederá a entubar el pozo original.

“Estamos trabajando con la preparación de las plataformas de trabajo”, ha señalado el ingeniero, que cree que “en cuatro o cinco horas” se podrá empezar con la galería horizontal. La otra está “ya en marcha”, según ha indicado el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó.

Por su parte, el ingeniero García Vidal ha evitado estimar el tiempo que tardarán en excavar los túneles, que el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, había estimado en unas 24 o 48 horas. “No quiero dar falsas expectativas”, ha explicado el técnico. El terreno está compuesto de materiales de distinta dureza, por lo que es difícil estimar cómo de rápido pueden avanzar las perforaciones.

Primeros restos biológicos del niño

Por primera vez desde que se perdió su rastro, a mediodía del pasado domingo, existe la “certeza” de que Julen está en el pozo de Totalán (Málaga) al que sus familiares le vieron caer. Así lo ha asegurado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, que ha dado cuenta de una información verbal trasladada por los técnicos, según la cual había restos biológicos del niño en la tierra extraída durante la noche del domingo.

Gámez ha explicado que los técnicos de laboratorio han determinado que entre el material extraído a través del tubo se concluye que hay “restos biológicos que casan y se corresponden con el menor Julen”. Estos restos fueron recogidos en las primeras horas de las labores de rescate, durante la noche del pasado domingo.

“Es probable que sean cabellos”, ha añadido Gámez. Poco antes, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, había confirmado que se ha hallado pelo en el pozo, en declaraciones a la Cadena SER. Gámez ha sido más cauta, y ha matizado que la información que se le ha hecho llegar es verbal, y que aún no existe un informe por escrito.

Para Gámez, esta información supone la “certeza” y la “evidencia científica” de la presencia del menor en el pozo, y “eso significa una noticia que va en la línea que tenía la investigación”. La Guardia Civil ha insistido en estos días en que sólo trabajaban con la hipótesis del suceso denunciado por la familia: es decir, que el niño se cayó por un pozo de unos 25 centímetros de diámetro mientras jugaba.

En las últimas horas se había empezado a cuestionar la posibilidad de explorar líneas alternativas, ante la aparente dificultad de que un niño se cuele por un hueco tan estrecho hasta llegar al fondo, que luego habría quedado obturado por un desprendimiento superior.

Ayer, el padre de Julen manifestó no sólo su lamento por el desarrollo de las labores de rescate, sino también su amargura por que se pusiera en duda el relato de la familia. En declaraciones a Sur, José Rosello afirmó que tanto su prima como él vieron “perfectamente” como el niño se deslizaba por el interior del agujero. Su prima lo observó mejor, porque estaba más cerca, según dijo.

Sobre la posible demora en el inicio de la excavación de estos pozos y el recurso a varios métodos, Gámez ha explicado que los servicios de emergencias están realizando un “trabajo de adaptación a las circunstancias permanente”.

Hay nueve empresas de ingeniería sobre el terreno, constituidas en una especie de comité asesor que lidera el Colegio de Ingenieros de Minas, según ha explicado esta mañana Jesús Esteban, coronel jefe de la Guardia Civil en Málaga.

Por su parte, el padre de Julen ha asegurado que lo que le da fuerza es “saber que voy a ver a mi hijo con vida”. José Roselló, que ha comparecido este miércoles ante los periodistas acompañado por Juan José Cortés, padre de Mariluz, ha pedido que “no paremos hasta sacar a mi hijo de donde está”. “Que esto no decaiga hasta que podamos sacarlo con vida de ahí”, ha asegurado.

Roselló ha agradecido a todas las empresas que colaboran y a la Guardia Civil, apuntando que “nunca he puesto queja con ellos, si me he quejado es que no han tenido medios en un primer momento”. “Estoy viendo un poco de luz y están avanzando”, ha manifestado.

Etiquetas
stats