Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Gibraltar tensa de nuevo la cuerda con España a cuenta de una persecución en sus aguas

La CE insta al Reino Unido y a España a respetar las convenciones internacionales

elDiarioand

No hay verano en que no se abra la herida de Gibraltar y esta vez se ha hecho esperar un poco hasta que esta semana ha estallado el conflicto cuando el Ministerio de Exteriores británicos ha acusado a España de cometer “una clara violación de las leyes marítimas” después de que “varios” barcos de nuestro país entraran “repetidamente” este domingo en aguas territoriales gibraltareñas.

Previamente, la Policía Real de Gibraltar había informado de que podría tratarse de un incidente que sucedió en torno a las tres de la madrugada, cuando un barco y un helicóptero de las fuerzas de seguridad españolas estaban persiguiendo a otra embarcación española. Según un comunicado del Foreign Office, “estos barcos estaban en persecución de otros que podrían haber cometido delitos”. Sin embargo, y a pesar de que el Ministerio de Exteriores británico dice “comprender” esta acción, el hecho de que las autoridades de Gibraltar no fueran notificadas de la persecución es “completamente inaceptable e ilegal bajo el Derecho Marítimo Internacional”.

Tras este incidente, la Comisión Europea, consciente de las tensiones entre Londres y Madrid, ha decidido no pronunciarse porque se trata de un asunto “bilateral” en el que no interviene. “Estamos al tanto, seguimos las informaciones, pero consideramos que se trata de un asunto bilateral entre Reino Unido y España”, ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria en materia de Interior y Migración, Natasha Bertaud.

En este contexto, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha acusado a las autoridades de España de crear una polémica “todos los agostos” para eclipsar en los medios de comunicación “historias de corrupción en el gobierno” y en “otras partes del sistema político” español.

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha explicado que su partido confía “en que las autoridades españolas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los ministerios correspondientes están actuando correctamente”. Replicaba con ello a Fabian Picardo por sus acusaciones contra el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de España de facilitar la huida de un narcotraficante por no haber pedido ayuda a las autoridades gibraltareñas durante la persecución del pasado domingo.

La cosa no ha quedado ahí porque el alcalde de Algeciras (Cádiz) y diputado del PP, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que lo que tendría que criticarse es por qué los narcotraficantes van a “resguardarse” a Gibraltar cuando están siendo perseguidos y ha añadido que “lo que debería de haber es más colaboración”. En declaraciones a la agencia Europa Press ha acusado a las autoridades gibraltareñas de querer “acrecentar siempre la enemistad entre el Reino Unido y el Reino de España” y ha señalado que en las persecuciones, incluso “en caliente”, se avisa de que están maniobrando.

La Oficina de Información de Gibraltar no ha tardado en responderle con que no conoce la realidad de la lucha contra el narcotráfico en Gibraltar y ha añadido que decir que los narcotraficantes se “resguardan” allí “es absolutamente contrario a la realidad”. En un comunicado, la Oficina de Información de Gibraltar ha añadido que estas declaraciones “cuestionan la labor de unos profesionales tan respetables como los de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police) y la Aduana de Gibraltar (HM Customs), así como de las fuerzas de seguridad españolas”.

Etiquetas
stats