eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

El Gobierno andaluz remite al juzgado documentación de los ERE hallada en tres cajas fuertes sin abrir de la etapa socialista

Los archivos -192 cajas de AZ con cientos de papeles- estaban guardados en tres armarios de la agencia IDEA, órgano pagador de los ERE, vigilados por un funcionario que inventariaba el contenido "con lápiz en un bloc de notas"

El portavoz Elías Bendodo denuncia el hallazgo "en sobres lacrados" y sin membrete oficial de la Junta de dos convenios privados firmados por el ex consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, en diciembre de 1998 bajo mandato de Manuel Chaves

Uno de los convenios favorece con un préstamo de 8.000 millones de las antiguas pesetas a la empresa Cárnicas Molina, que según el nuevo Ejecutivo es "ilegal" y fue denunciado por las autoridades comunitarias por "competencia desleal"

La Junta presume de que ha hallado el documento que certifica el origen de los ERE

La Junta presume de que ha hallado el documento que certifica el origen de los ERE EFE

El Gobierno andaluz ha remitido este martes al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que gestiona todas las piezas del caso ERE, documentación "en sobres lacrados" relativa a dicha investigación que ha sido hallada en tres cajas fuertes en dependencias de la Agencia IDEA, órgano dependiente de la Consejería de Economía que pagaba las ayudas fraudulentas.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, denuncia que se trata de documentación que el juzgado instructor del caso ERE llevaba años reclamando al anterior Gobierno del PSOE, y éste "en lugar de aportarla, la guardaba bajo llave". Entre los papeles hallados hay "dos convenios privados", sin el membrete oficial de la Junta de Andalucía, firmados por el ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías el 30 de diciembre de 1998, bajo el Gobierno de Manuel Chaves. Zarrías ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en el fraude de los ERE y acaba de ser imputado por malversación, junto a Chaves, en otra causa relacionada con la concesión irregular de ayudas sociolaborales.

Precisamente en el foco de esta segunda investigación está el préstamo concedido en 1998 a la empresa jiennense Cárnicas Molina, que el PP considera "el origen de los ERE", aunque este caso enjuició un sistema fraudulento para la concesión de ayudas que no empezó a usarse hasta el año 2001. Uno de los documentos que la Junta ha remitido al juzgado es ese convenio en el que aparece la firma de Zarrías junto a la del ex director general de Campofrío, comprometiéndose a hacerse cargo de la plantilla y las instalaciones de Cárnicas Molina tras la quiebra de esta empresa, declarada en suspensión de pagos en 1995. 

La multinacional cárnica se comprometía a invertir 4.000 millones de pesetas y crear 300 empleos en Jaén en cuatro años y la Junta ayudaba con una inyección de 400 millones de las antiguas pesetas, y otras dos subvenciones anuales de 300 millones de pesetas. "Existe un documento de la Agencia IDEA de 2014 en el que se reconoce que el préstamo de 5,8 millones de euros que pasó por Consejo de Gobierno en 1999 fue un “préstamo-puente” hasta el cobro de subvenciones. Aún quedaban 3,7 millones por recuperar", reza la documentación facilitada por la Consejería de Presidencia.

Pero la falta de membrete y el logotipo de la Junta en el documento hace intuir al nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos que, al menos uno de los convenios, se aprobó sin pasar por la fiscalización de la Intervención General de la Junta. El convenio también recuerda que el préstamo que recibió Cárnicas Molina (también llamada Hamsa) ascendía a 8.000 millones de las antiguas pesetas (48 millones de euros), declarados ilegales por la Comisión Europea, que obligaba a devolver el crédito junto a los intereses generados. 

Bendodo recuerda que Bruselas no autorizaba ese tipo de préstamos en los que, según el documento, la Junta se comprometía por escrito a "no dirigir acción alguna de reclamación" de las ayudas otorgadas. El portavoz de la Junta ha tildado de "escandaloso y vergonzoso" que el anterior Gobierno socialista se comprometiera por escrito, negro sobre blanco, a no exigir la devolución del préstamo concedido a la empresa cárnica de Jaén.

Junto al citado convenio, la Consejería de Presidencia ha distribuido a la prensa otro documento, fechado el mismo día, que recoge la "compraventa" de Cárnicas Molina por parte de Campofrío. La factoría jiennense estaba participada por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), un ente público que actuaba como "hospital de empresas en crisis", y que más tarde pasaría a llamarse agencia IDEA. El documento demuestra que el Gobierno andaluz se comprometió por escrito a no reclamar las ayudas "ilegales" a Campofrío, dando por bueno que ésta "no ha obtenido beneficio alguno como consecuencia de tales ayudas”.

La fecha del convenio es anterior al periodo investigado en el caso ERE -entre 2000 y 2010-, diez años en los que la Junta usó un procedimiento "fraudulento" para otorgar 680 millones de euros en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, según la sentencia del caso. Bendodo ha vinculado los papeles hallados en las cajas fuertes con la macrocausa que ha sentado en el banquillo a quienes fueron responsables de los antiguos gobiernos del PSOE en Andalucía durante 23 años. La sentencia del caso ERE ha dejado noqueado a los socialistas en la oposición y el PP tiene la intención declarada de seguir amartillando a sus antecesores con capítulos sucesivos del serial de la corrupción en la etapa socialista de Gobierno.

Archivos inventariados a lápiz

El Ejecutivo de PP y Ciudadanos relevó al PSOE en el poder hace 11 meses, pero no fue hasta la semana pasada cuando los funcionarios de la agencia IDEA encontraron "tres cajas fuerte de un metro de altura", en palabras del portavoz. En realidad, se trata de tres "armarios-cajas fuertes" instalados en los archivos de la citada agencia, "que no estaban ocultos", y cuyas llaves estaban en manos del funcionario que se dedicaba a "inventariar" la documentación que había dentro, "apuntando los expedientes con un lápiz en un bloc". El problema era el "caos" que había y que los documentos remitidos al juzgado por la Junta no constaban en dicho inventario. Los armarios contienen 192 caja de archivo AZ con cientos de papeles de la asesoría jurídica de IDEA.

El hallazgo de uno de los convenios sospechosos hizo saltar la alarma. Personal de la Consejería de Economía (gestionada por Ciudadanos) se personó en el archivo general de la agencia, se levantó acta del hallazgo y se puso la documentación en manos del gabinete jurídico de la Junta, del área de Presidencia (gestionada por el PP). Nadie sabe si los expedientes encontrados eran públicos y si hay más indicios delictivos que requieran dar aviso a los juzgados. La Consejería de Economía, que dirige Rogelio Velasco, ha pedido ayuda al departamento de Cultura y la dirección general de Archivos para tratar de poner orden en el "caos" que han encontrado en sus armarios tras la salida del Gobierno socialista.

La sentencia del Caso ERE condenó por prevaricación y malversación a la antigua cúpula de los Gobiernos socialistas de Chaves y José Antonio Griñán. 19 ex altos cargos condenados a penas de prisión e inhabilitación, incluidos los dos ex presidentes y siete ex consejeros. Desde que se conoció el fallo, el caso ERE se ha convertido en un tema recurrente cada martes en las ruedas de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El PSOE ha negado las acusaciones y reprochado a Bendodo que convierta cada comparecencia en "un circo". Según los socialistas, las tres cajas de seguridad "están integradas en el archivo general de IDEA y se puede solicitar su documentación a través del archivo".

Según la versión del nuevo Gobierno, fue personal de la agencia quien encontró cerradas las cajas, sacó la documentación y se la entregó al actual director general de IDEA, que ya fue alto cargo con el Ejecutivo socialista, donde ocupó la secretaría general de Hacienda, y fue director general de Tesorería y director general de Presupuestos. El PSOE va a pedir su comparecencia en el Parlamento para que aclare la documentación, "de hace 21 años, que Bendodo dice que ha encontrado tras un año en el gobierno". La ex presidenta y líder regional socialista, Susana Díaz, ha expresado su estupor cuando le han preguntado este martes en una entrevista en la Cadena Ser. "¿Qué tres cajas fuertes? Usted sabe que en el año 98 estaba yo en la Universidad", ha advertido.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha