Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE-A dice que la decisión de Susana Díaz es “la que querían los andaluces”

Susana Díaz renuncia a liderar el partido para dar "estabilidad" a Andalucía y ayudar "desde aquí" al PSOE

eldiario.es/andalucia / agencias

Cierre de filas en la Junta y en el PSOE-A en torno a la decisión de Susana Díaz de no optar a la Secretaría General del PSOE. Desde primera hora de la mañana de este martes se han sucedido las reacciones al anuncio de la presidenta de renunciar a la posibilidad de dirigir la formación socialista a nivel nacional porque, según ha argumentado, es la mejor manera de “ayudar al partido y al país” es cumpliendo su “palabra” en Andalucía.

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha afirmado que la decisión de Susana Díaz es “la mejor y la que querían los andaluces”, y “refuerza” al partido en España. Así, en rueda de prensa en Málaga ha resaltado que si se fortalece a la “columna vertebral” del partido que es el PSOE andaluz “estamos fortaleciendo al PSOE en España”.

Conejo ha incidido en varias ocasiones en que con su decisión la presidenta de la Junta “ha demostrado su compromiso con Andalucía” además de “prestigiar a la política”. “Ha evidenciado que cumple su palabra y ha puesto de manifiesto su altura de miras”, ha recalcado, añadiendo que Díaz “ha lanzado un mensaje” a los andaluces: “no les va a defraudar”.

Según el número 3 del PSOE-A, como mejor puede Susana Díaz ayudar al partido a nivel federal es “hacer las cosas bien en Andalucía”. A partir de ahora, respecto a quién aspirará a la Secretaría General en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Comunidad andaluza “se va a garantizar la libertad a la militancia para que avale al candidato que crea más adecuado”.

“Susana Díaz entiende que Andalucía es muy importante para España, la Comunidad Autónoma más importante, la que tiene más población y más responsabilidad a la hora de garantizar un proyecto de Estado, de país y garantizar, si me lo permiten, la estabilidad también de España”, ha sostenido.

Su renuncia, ha insistido, “ha ido en la línea de garantizar la estabilidad en la Comunidad Autónoma más importante de España, que es también garantizar a España en un momento muy difícil y complicado en nuestro país, generado por la crisis económica y por la desafección tanto en los partidos como en las instituciones democráticas”.

La Junta valora la “altura de miras”

Por su parte, el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que se siente “muy orgulloso” de la decisión de la presidenta porque eso demuestra, en su opinión, no sólo su “altura de miras” sino, sobre todo, que ha “puesto a Andalucía lo primero”.

De este modo se ha expresado, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, diciendo que Díaz deja a todos los andaluces una “enseñanza prioritaria” como es la de “cumplir con la palabra dada en este tiempo de desprestigio de la política”. “Me siento muy orgulloso de formar parte de su equipo de Gobierno y de su decisión porque demuestra mucha altura de miras. Y cualquier persona, no sólo los analistas más perspicaces, comprenderá que ha sido una decisión difícil pero poniendo a Andalucía lo primero”, ha recalcado.

Para el consejero, esta decisión de Díaz también le deja una “sensación de enorme responsabilidad” porque la presidenta de la Junta les ha “marcado un camino” a todos los miembros del Gobierno andaluz que no es otro que el de seguir trabajando “a un ritmo frenético” por la comunidad y, fundamentalmente, por resolver el problema del paro. “Hemos recibido una enorme dosis de responsabilidad para continuar”, ha resumido.

Jiménez Barrios, además, ha valorado que Díaz sea una persona “que escucha a todo el mundo” y que se haya basado en eso, con lo que “demuestra su sabiduría”, para tomar esta decisión que “no ha sido fácil” pero que la ha tomado “por Andalucía, pero también por España y por el PSOE”, ya que ella “ocupará un papel relevante no sólo en la política española sino en el nuevo tiempo del PSOE”.

“Somos la federación más numerosa y cohesionada de España y ha pesado muy mucho lo que significa Andalucía en España. Ella tiene mucho que aportar a España en un momento tan difícil como el actual. Le garantizo que desde Andalucía vamos a contribuir a fortalecer España, a darle estabilidad y trabajar por quien más está sufriendo la crisis”, ha argumentado el consejero al respecto.

En la misma línea, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha valorado que Díaz haya “ratificado su compromiso y su apuesta con Andalucía” y, “desde luego, la palabra dada a los hombres y mujeres de Andalucía”, lo que “también ennoblece la política”. Vázquez, que ha negado comentario alguno al respecto entre los miembros del Ejecutivo andaluz por ser un asunto de ámbito “orgánico” del PSOE, sí que ha señalado que, en cualquier caso, lo que ha hecho la presidenta de la Junta es “cumplir con su palabra y con su compromiso con Andalucía”.

“Ha hecho una apuesta por Andalucía. Ella ha mantenido en todo momento que el cien por cien de su tiempo y que su prioridad era Andalucía y, desde luego, con esta decisión lo que se ratifica hoy es el compromiso y esa apuesta por Andalucía que, desde luego, también ennoblece la política porque los ciudadanos es lo que piden, que sus políticos cumplan con la palabra dada”, ha insistido el portavoz del Gobierno.

Apoyo del PSOE de Huelva

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado este martes su “gran satisfacción” por la decisión de la presidenta de la Junta y ha defendido que con ello demuestra “su sensatez, lealtad y su compromiso consigo misma y con los ciudadanos”.

En declaraciones a Europa Press, Caraballo ha apuntado que Díaz evidencia así “su total compromiso y su absoluta entrega a Andalucía” y considera que de este modo deja “muy claro” que el Gobierno autonómico y “los intereses de los andaluces están por encima de los intereses políticos internos del PSOE y de cualquier ambición personal”.

Ha remarcado que Susana Díaz expresa con esta postura “no solo su sensatez, sino su sinceridad y su compromiso, su lealtad consigo misma y con los ciudadanos”. “Ella ha cumplido con la palabra que dio y esto es lo que más valoro yo, personalmente, como secretario general y como ciudadano. Y creo que la gente lo van a ver con los mismos ojos”, ha enfatizado.

“La decisión de Díaz empatiza con el sentir de la práctica totalidad de militantes y ciudadanos”

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha indicado que la renuncia de la presidenta de la Junta “empatiza perfectamente” con el “sentir” de la “práctica totalidad” de los militantes socialistas y los ciudadanos en Andalucía.

Sánchez Teruel ha considerado que Díaz es “muy necesaria” en Andalucía para “consolidar ese camino diferente de hacer las cosas en política que desde hace tiempo está impulsado” y se ha mostrado “convencido” de que “echará una mano importante a nivel federal” de cara al congreso extraordinario previsto en julio.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que se trata de “una muy buena decisión” para Andalucía que, según ha insistido, “coincide” con el “sentir” de la militancia y la ciudadanía, “que ven en ella a la persona que puede realizar un labor extraordinaria para ayudar a superar los problemas que actualmente tienen las familias”.

“Es una magnífica noticia que Susana Díaz se quede en Andalucía exclusivamente al frente del partido y de la Junta para consolidar un camino diferente en la manera de hacer las cosas que desde hace tiempo viene impulsando en cualquier ámbito de la política”, ha subrayado Sánchez Teruel, para quien una de “las grandes virtudes” de Díaz es “demostrar que, pese a la crisis, se puede poner en el foco a las personas que peor lo están pasando”.

Una decisión acertada para Cádiz

La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, se ha mostrado “muy orgullosa” de la decisión “acertada” que ha tomado la secretaria general del PSOE andaluz, lo que interpreta como “una lección de prestigio a la política” porque “cumple” así con lo prometido a los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas, García ha asegurado que se siente “orgullosa” de la decisión de Díaz “como ciudadana, como responsable política y como socialista”. Como ciudadana porque lo que ha hecho la presidenta autonómica ha sido “escuchar a los ciudadanos que durante estos días le han trasladado en multitud de ocasiones la necesidad de que se quedara”, ya que ha generado “muchas expectativas” y está “evidenciando que hay una manera distinta de salir de la crisis”.

Como representante política está satisfecha porque Díaz ha dado “una lección de prestigio a la política”, que es otro de los “grandes objetivos” que se marcó en Andalucía. Y es que, en su opinión, “no hay mejor manera de prestigiar la política que cumplir lo que se dice”, habiendo expresado la dirigente socialista en reiteradas ocasiones “que su prioridad están en Andalucía”.

El PSOE de Sevilla aplaude el “compromiso”

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha valorado que la decisión que ha hecho pública la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este martes sobre la secretaria general del partido es “una noticia magnífica para Andalucía y para la provincia de Sevilla”, pues contribuye a ofrecer “estabilidad a una Comunidad como Andalucía que es imprescindible para España y que está demostrando que puede salir de la crisis de una manera diferente, rescatando a todas y todos los ciudadanos”.

Así, y en un comunicado, destaca “el reseñable compromiso de la presidenta con todos los andaluces y andaluzas”. Para Verónica Pérez, los últimos resultados electorales, en los que el PSOE andaluz ha cosechado la cuarta parte de los votos nacionales, confirman que “Andalucía es la columna vertebral de la organización federal” y un modelo de regeneración en si mismo, por lo que destaca las prioridades de la presidenta, que son las de “no defraudar a los ciudadanos y ciudadanas que han confiado en la federación andaluza, porque aportamos mucho a nivel nacional. En Sevilla y en Andalucía estamos asistiendo a un nuevo tiempo y a una manera diferente de hacer las cosas que son una referencia”.

Córdoba defiende se “apuesta inquebrantable por el futuro de Andalucía”

El secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, ha asegurado este martes que la decisión demuestra su “apuesta inquebrantable por el futuro de Andalucía” y su “dedicación” a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Durán ha explicado en un comunicado que la decisión de Díaz recoge “la sensibilidad de muchos militantes, simpatizantes, alcaldes y alcaldesas y cargos del partido que pedían que le trasladásemos que se quedase en Andalucía y eso hemos hecho, le hemos pedido que se quede porque es la mejor forma de contribuir a mejorar el futuro de nuestra tierra”.

También ha alabado Durán la decisión de Díaz porque “los andaluces quieren responsables políticos que cumplan con su palabra y la secretaria general del PSOE-A siempre dijo que no iba a defraudar a la ciudadanía andaluza”, después de que ésta le hubiera otorgado su confianza en las pasadas elecciones europeas, donde el PSOE venció al PP por casi diez puntos de diferencia.

El PSOE de Granada cree que Díaz “reafirma su compromiso con Andalucía”

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha considerado este martes que la decisión de Susana Díaz “reafirma su compromiso con Andalucía y con los intereses generales de la ciudadanía”. “Susana Díaz ha demostrado que los intereses colectivos están por encima de los del partido”, ha señalado Jiménez en un comunicado.

Teresa Jiménez, que comparte la opinión y el proceder de la secretaria general de los socialistas andaluces, ha asegurado que su determinación permitirá dedicar todos sus esfuerzos a la gestión que está haciendo el Gobierno andaluz, centrada en las personas y en las políticas sociales. “Susana Díaz está demostrando que hay otra forma de gobernar frente a las políticas de recortes del PP, a las privatizaciones y a la merma de derechos cívicos, sociales y laborales que estamos sufriendo”.

Heredia opina que el PSOE “sale muy fortalecido”

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha recalcado que con la decisión de la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, de no optar a dirigir la formación en España “sale muy fortalecido” el proyecto de la formación en Andalucía, incidiendo en que dicha elección es “lo mejor” tanto para la Comunidad Autónoma como para la provincia malagueña.

En su opinión, con dicha decisión de “concentrar su esfuerzo político y personal” en Andalucía y renunciar a presentarse a la Secretaría General del PSOE, Díaz “cumple la palabra dada a todos los andaluces” y ha seguido la línea de otros dirigentes de su formación, incidiendo en que de esta manera se “refuerza el proyecto de los socialistas en España”.

“Como mejor puede Susana Díaz contribuir al socialismo español es haciendo las cosas bien aquí en Andalucía, mostrando que hay otro camino, una alternativa”, ha concretado, al tiempo que ha añadido que su liderazgo “se proyecta a España desde Andalucía y su discurso, como representante institucional más importante del partido, ayudará a renovar al PSOE y a reconectarlo con la mayoría social progresista”.

Jaén destaca que Díaz “ha dejado claro que es una mujer de palabra”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado este martes la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del partido en esta comunidad, Susana Díaz, de no optar a liderarlo en España. Con ello, ha demostrado que “su prioridad en este momento es Andalucía” y “ha dejado claro que es una mujer de palabra”.

Así lo ha indicado a los periodistas una vez conocida la postura de la presidenta, cuyo “único objetivo es luchar contra las distintas dificultades que están viviendo en este momento los andaluces”. A su juicio, “es algo que la mayor parte de los andaluces van a ver con buenos ojos”, como él ha comprobado “personalmente” en los últimos días con personas que le han trasladado “que no se fuera” y “siguiera trabajando por esta tierra”.

“Ha sido mucha la ilusión que ha despertado en Andalucía ese cambio en septiembre del año pasado y muchas las expectativas y está demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera”, ha destacado el dirigente socialista, para el que las últimas semanas “nada ni nadie la ha distraído” de Andalucía.

Etiquetas
stats