Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE-A defiende que el pacto de gobierno es “entre partidos” y ve “compatible” dirigir el partido y la Junta

Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A / EFE.

Javier Ramajo

Los socialistas andaluces no se mueven del guión pero insisten en la hipótesis: es “compatible” presidir la Junta de Andalucía y dirigir la Secretaría General del PSOE. Con todos los ojos pendientes de la posibilidad de que la presidenta de la Junta presente su candidatura a dirigir la oposición a nivel nacional, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, no ha variado la posición oficial de que Susana Díaz tiene “su prioridad en Andalucía”, que “cuando ella quiera” comunicará si decide “dar el paso” y que la estabilidad de la Junta con IU como socio de gobierno no peligra porque se trata de “un pacto entre partidos, no entre personas”.

La posición de Cornejo se une a la que este mismo martes ha hecho pública el expresidente Manuel Chaves. “Nadie plantea si es compatible ser presidente del Gobierno con ser presidente del PP o presidenta de Castilla-La Mancha con ser secretaria general del PP”, ha dicho Cornejo, quien ha lamentado que “sólo al PSOE” se le cuestione por la dedicación exclusiva de los dirigentes politicos, cuestión planteada en la rueda de prensa en la sede regional socialista de la calle San Vicente.

“Claro que es compatible”, ha enfatizado acerca de la posibilidad de que Susana Díaz pueda ser secretaria general del PSOE y presidenta del Gobierno andaluz. “Yo creo en los equipos más que en las personas”, ha añadido, indicando que “ni la institución ni el partido lo hacen incompatible; a partir de ahí...”. Cornejo sí que ha reconocido que, si se toma la decisión, deberá “asumir la responsabilidad” que le deparen los cargos a la hora de defender los intereses de los ciudadanos, de España y del partido.

Cornejo, que ha relatado las que, a su juicio, son las bondades de la normativa aprobada por la Ejecutiva federal del PSOE de cara al congreso extraordinario, ha advertido de que “no hay candidatos hasta que no se recojan los avales suficientes” y ha aclarado un par de cuestiones: que “nunca ha existido límite de avales” ya que “no estamos hablando de unas primarias” y que desde Andalucía, por tanto, no ha planteado la no aplicación del el techo de avales.

También ha recordado las “posibilidades” de que el futuro secretario o secretaria general del PSOE sea el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, rememorando la inexistencia de “bicefalia” y el hecho de que la persona que dirija el partido sea “el referente” para aspirar a presidir el Consejo de Ministros. Cornejo ha resaltado el “hito histórico” que supone que el PSOE “abra sus estructuras a toda la militancia” y que lo convierten en “el partido mas reformista y avanzada en la participación”.

Por contra, el secretario ha criticado la “falta de responsabilidad” del PP después del “castigo electoral a los grandes partidos” mientras el PSOE “ha hecho autocrítica y ha convocado un congreso federal”, destacando las “dos formas distintas de analizar” los resultados de los comicios europeos del pasado 25 de mayo.

Respecto a la cuesión de la compatibilidad en la Presidencia de la Junta y en la Secretaría General del partido, el también socialista Manuel Gracia, presidente del Parlamento andaluz, ha dicho que hasta que la propia Díaz no se pronuncie, “no habría que plantearse ese debate”. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha insistido en que el compromiso de la presidenta de la Junta es “cien por cien” con Andalucía y con el Gobierno andaluz y que así “se lo pide la gente por la calle”.

Etiquetas
stats