eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

Un sondeo vuelve a situar al PSOE-A como partido más votado y ubica a Podemos como tercera fuerza

Socialistas y populares bajan 8,6 y 15,7 puntos, respectivamente, respecto a las elecciones de 2012, mientras IU y UPyD crecen 1,5 puntos cada uno, según el Barómetro Joly.

El PSOE-A, con el 30,9% de los votos, superaría en seis puntos al PP-A.

Podemos alcanzaría un 17,4% de los votos e irrumpiría en el Parlamento andaluz con entre 10 y 15 escaños.

- PUBLICIDAD -
Pleno del Parlamento de Andalucía de diciembre de 2014.

Pleno del Parlamento de Andalucía de este mes de diciembre.

El PSOE recuperaría el liderazgo en la comunidad autónoma de Andalucía, según una encuesta de intención de voto de Commentia publicada este domingo por el Grupo Joly. En el caso de que se celebrasen ahora elecciones autonómicas, la diferencia entre las dos fuerzas políticas mayoritarias sería de seis puntos, puesto que el PSOE-A lograría el 30,9 % del apoyo frente al 24,9 % que obtendría el PP-A.

El sondeo, realizado entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre a través de 800 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador y repartidas de manera aleatoria proporcional por provincia y tamaño de hábitat, sitúa a Podemos como tercera fuerza política con un 17,4 % de respaldo en las urnas. IULV-CA quedaría en cuarta posición con un 12,8 % de los votos.

Respecto a los últimos comicios autonómicos de 2012, el PSOE-A sufriría un descenso de 8,6 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en 2012, mientras que en el caso del PP-A la caída del apoyo alcanzaría 15,7 puntos. Podemos irrumpiría, según la encuesta, en el Parlamento andaluz, con entre 10 y 15 escaños, mientras que el apoyo a IULV-CA crece en 1,5 puntos.

UPyD, por su parte, pasaría a tener un apoyo del 4,8 % del electorado andaluz en 2015, frente al 3,3 % que obtuvo en la última cita electoral autonómica, de manera que aumenta su respaldo en 1,5 puntos. Otras formaciones recibirían un 3,8 % del apoyo en las urnas, cuando la estimación del voto en blanco crece hasta un 5,4 %, mientras que fue de un 0,9 % hace cuatro años.

Uno de los aspectos que destaca el barómetro es que, abocado el Parlamento a una coalición de partidos, ya que ninguno de ellos alcanzaría la mayoría absoluta, el pacto que recibe más apoyos es el del PSOE y el PP, que es bien recibida por el 26,3%. Esto se debe básicamente a que es la opción preferida por los votantes del PP, que no rechazan en un 70% la coalición de Gobierno con un partido de izquierdas como el PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha