Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ramírez de Arellano destaca que la contribución de las mujeres al PIB se ha duplicado en cuatro décadas y supera el 40%

Ramírez de Arellano destaca que la contribución de las mujeres al PIB se ha duplicado en cuatro décadas y supera el 40%

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

0

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este lunes que la contribución de las mujeres al PIB andaluz se ha duplicado en los últimos 35 años y ha pasado del 20% en 1981 a superar el 40% en la actualidad.

Así lo ha señalado, durante la inauguración de la VI Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto en Clave de Género celebrada en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), donde ha subrayado que este protagonismo de las mujeres “debe ser reconocido de modo explícito”.

El encuentro, al que también ha asistido la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha contado con más de 250 participantes y, durante su intervención, Ramírez de Arellano ha hecho hincapié en que “la economía no se puede permitir hoy en día dejar fuera a nadie en la generación de riqueza”.

En consecuencia, el consejero considera que es “un error muy grave cualquier cuestión basada en la discriminación que suponga el menoscabo de la participación de la mujer en el impulso económico” y, este sentido, se ha referido al presupuesto como la herramienta con la que cada año los gobiernos expresan en sus políticas su compromiso con la igualdad de género.

El consejero ha recordado que las cuentas públicas de la comunidad autónoma se elaboran desde el año 2003 con perspectiva de género, lo que demuestra “el compromiso sostenido de la Junta con la igualdad”, ya que expresa de manera “inequívoca” que se dedican esfuerzos económicos para incorporar la perspectiva de género a la presupuestación“.

Asimismo, se ha referido a los informes de evaluación de impacto de género, que permiten comprobar si se están cumpliendo los compromisos en materia presupuestaria y, desde 2013, se realizan también auditorías de género, ya que su “compromiso con la igualdad es constante”.

“Los beneficios económicos de la igualdad”

La Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto en Clave de Género cumple este año su sexta edición con un programa en el que, bajo el título de 'Los beneficios económicos de la igualdad de género', participan profesores universitarios, gestores públicos y expertos en la materia. Tras la inauguración, a cargo de Ramírez de Arellano, ha intervenido la investigadora del Departamento de Economía Global y Desarrollo de 'The Broockings Institution' de Estados Unidos, Ana Revenga.

En el debate posterior se han expuesto las ponencias de la directora del Instituto Europeo de Igualdad de Género, Virginia Langbakk, sobre 'Presupuesto y género en los Fondos Estructurales y de Inversión'; de la economista de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) Angela O'Hagan, sobre 'Panorama europeo de experiencias en presupuesto y género: lecciones aprendidas', y del director del departamento de Presupuesto y Finanzas del Ayuntamiento de Berlín (Alemania), Torsten Puhst, sobre 'La práctica del presupuesto con perspectiva de género en el ámbito municipal'.

Etiquetas
stats