Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz, el día de la exhumación de Franco: “Que el siguiente sea Queipo de Llano”

Susana Díaz exige a la Junta "no parar más" el decreto que desarrolla la Ley para que "Queipo sea el siguiente"

Europa Press / eldiarioand

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos de “parar” el decreto sobre símbolos contrarios a la Memoria, que desarrolla la Ley andaluza de Memoria Histórica, confiando en que “vea la luz” y que “el siguiente sea Queipo de Llano” y sus restos se saquen de la basílica de la Macarena, en Sevilla.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos el Parlamento andaluz el día en el que se exhuman los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, la expresidenta andaluza ha defendido que con la exhumación del dictador “este país ha hecho justicia, somos un país más digno que recupera la reparación, la verdad y le damos a la historia el lugar que merece”.

“Fueron miles de hombres y de mujeres los que dieron su vida por la libertad y la democracia de la que hoy disfrutamos y nos sentimos orgullosos de que España recupere su memoria histórica, tenga más dignidad y, sobre todo, haya hecho justicia”, ha sostenido la líder andaluza.

Entretanto, y a cuenta de que los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano reposen todavía en la basílica de la Macarena, Susana Díaz ha explicado que en el Consejo Consultivo está desde hace un año el decreto de desarrollo de la Ley andaluza de Memoria, “que permite entrar en un edificio privado de uso público”.

“Lleva un año en el Consultivo y el Gobierno andaluz lo que tiene que hacer es no pararlo más para que el decreto vea la luz y el siguiente sea Queipo de Llano”, ha abundado la secretaria general del PSOE-A, que ha explicado que cuando prospere dicho decreto “se podrá intervenir en un edificio privado de uso público y que el siguiente que salga del lugar que no le corresponde sea Queipo”.

eldiario.es Andalucía publicaba recientemente un informe jurídico de la Junta de Andalucía que, en 2017, cuando la ley andaluza de Memoria echaba a andar, cuestionó la exhumación de la tumba del general franquista. En su artículo 32.4, la ley autonómica dice que “cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”, pero la Junta consideró “dudoso” y “discutible” la aplicación de ese criterio en el caso de la tumba. Si lo que buscaba la Junta, en manos del PSOE en aquel momento, era un aval jurídico para sacar a Queipo, no lo tuvo. Susana Díaz, poco antes de dejar la presidencia andaluza, ponía el asunto en el tejado de los propietarios, esperando que la Hermandad de la Macarena diera “los pasos necesarios” para sacar los restos de Queipo de Llano.

A día de hoy, el Gobierno andaluz está en manos de PP y Ciudadanos. Aquel informe de 2017 decía que la Junta debiera crear un comité técnico de expertos “para elaborar la lista de elementos contrarios a la Ley de Memoria” y “notificar a las personas titulares de dichos elementos su incumplimiento de la norma y su obligación de retirarlos o eliminarlos”. El PSOE dejó redactado el Decreto sobre símbolos, que incluía el reglamento y la composición del comité, pero el cambio de Gobierno paró su tramitación cuando el Consejo Consultivo de Andalucía debía pronunciarse.

Etiquetas
stats