eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Zoido le dijo a Hacienda lo contrario que al Ayuntamiento sobre sus sobresueldos

El Ayuntamiento ha justificado que no necesitaba incluir sus sobresueldos del PP en su Declaración de Bienes del porque no se trataba de ninguna actividad económica.

En cambio, Zoido lo consignó en su declaración de la renta de 2011 como 'rendimiento de actividaes económicas obtenidos' en su calidad de abogado de alta como autónomo.

Zoido reitera que "todas" sus retribuciones del PP constan en sus declaraciones de Hacienda, "presentadas en Parlamento"

Foto: Europa Press

La declaración de la renta del ejercicio 2011 del alcalde de Sevilla y presidente del PP Andaluz, a la que ayer tuvo acceso eldiario.es/andalucia, refleja una contradicción. Consignó su sueldo de 51.518,32 euros en la casilla 001 de la página 3 de la declaración de la renta, en la que los contribuyentes asalariados deben dar cuenta de su nómina. Y dio cuenta en las correspondientes casillas 002 y 003 de 1.854,24 euros por 'retribuciones en especie', y de otros 463,56 euros por 'ingresos a cuenta'. En total, pues, en 2011, Zoido declaró unos ingresos íntegros de 53.836,12 (casilla 009 de la declaración de la renta).

Hasta ahí todo normal. El problema está en lo que no está, que son los sobresueldos que percibió durante ese año por parte del PP: 24.840 euros.

En su día, el alcalde, respaldado ahora por un informe elaborado por el secretario general del Ayuntamiento firmado este mismo martes, justificó que no había hecho constar dichos ingresos en la Declaración de Bienes del Ayuntamiento porque dichos ingresos no provenían de una 'actividad profesional, mercantil o industrial'. Dice textualmente el informe firmado por el secretario general del Consistorio que "difícilmente pueden ser encuadradas en el concepto de 'actividad profesional, laboral, mercantil o industrial', sino dentro del ámbito de la actuación política desarrollada en el seno de una Institución privada de base asociativa, como son los Partidos Políticos”. Por esta razón, tampoco suponían una posible incompatibilidad y no requerían de ser aprobadas por el Pleno municipal.

Sin embargo, cuando llegó la hora de rendir cuentas a Hacienda, Juan Ignacio Zoido lo hace precisamente en la página 5 de la declaración de la renta, en la que se recogen los 'rendimientos de actividades económicas en estimación directa'. O lo que es lo mismo, los ingresos obtenidos de actividades profesionales, mercantiles o industriales.

Y lo hace identificándose ante Hacienda como un trabajador autónomo que obtiene rentas como abogado (código 731 de la casilla 102, en la que se hace constar el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas -IAE-) y en estimación directa, es decir, no afecta al régimen de módulos.

Así, en la casilla 106 de la declaración de la renta de 2011 afirma haber ingresado como abogado dado de alta como autónomo, por sus servicios prestados al Partido Popular, la cantidad de 24.840 euros.

Así pues, una de dos. O no fue sincero con el Ayuntamiento cuando dijo que sus ingresos del PP no provenían de actividad económica alguna, o no lo fue con Hacienda cuando los consignó precisamente como un rendimiento obtenido de la realización de una actividad económica.

3 by eldiarioAnd

5 by eldiarioAnd

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha