Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía 'abandona' la sede de Podemos en Sevilla y cambia su domicilio social a Cádiz

Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía.

Javier Ramajo

0

El barrio de La Viña de Cádiz es la nueva sede de Adelante Andalucía, la confluencia política que, tras romper con Podemos e IU, volverá a presentar Teresa Rodríguez y su equipo de Anticapitalistas a las próximas elecciones autonómicas -y generales-, tras un proceso de refundación que tendrá lugar en una asamblea constituyente el próximo 26 de junio, según anunció el pasado lunes la propia Rodríguez. La modificación en el domicilio social de Adelante Andalucía ya consta en Cádiz, en concreto en la calle José Cubiles 33, según el registro de partidos del Ministerio del Interior.

Hasta ahora, en el registro de partidos Adelante Andalucía aparecía con el mismo domicilio social que Podemos Andalucía, en la calle León XIII, 18-19, en Sevilla, y como representante legal única constaba el nombre de Olga Negrón Rojas, militante de Anticapitalistas, la formación de Teresa Rodríguez que se integró en 2014 en Podemos. La dirección andaluza de IU aseguró entonces que el registro del partido instrumental no se había hecho de espaldas a su formación y que en la documentación también constaba un miembro de IU, el responsable de finanzas, Salvador Fuentes.

Según comentan desde el entorno de Teresa Rodríguez, el cambio del domicilio social obedece “simplemente” al hecho de “adaptarse a la nueva situación del partido”. “Podemos ha optado en Andalucía por Unidas Podemos de Andalucía en vez de por Adelante y no tenía sentido que la sede del partido de Adelante fuese la de Podemos”, detallan a preguntas de este medio. Fuentes de Podemos, consultadas también a este respecto, señalan que la modificación que aparece en el registro de partidos no creen que tenga más implicaciones que el destino de la correspondencia.

La división entre los socios cofundadores de Adelante Andalucía

Cabe recordar que desde el pasado 28 de febrero, día de Andalucía, las direcciones regionales de IU y Podemos vienen usando en sus actos políticos el nombre de la coalición estatal de sus formaciones -Unidas Podemos por Andalucía-, con idea de mantener la marca en las próximas elecciones andaluzas, previstas para diciembre de 2022. También prevén sustituir en breve el nombre actual de su grupo parlamentario -Adelante Andalucía- con el que concurrieron a los comicios de 2018, aprovechando la recién aprobada reforma del reglamento de la Cámara, que acaba de incluir una cláusula contra los tránsfugas.

La división entre los socios cofundadores de Adelante nace prácticamente el día después de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, cuando el bloque de derechas superó por primera vez al de izquierdas y da lugar al Gobierno de PP y Ciudadanos, sustentado en Vox. La coalición de Rodríguez y el ex líder de IU, Antonio Maíllo, logró menos diputados juntos que por separado (Podemos e IU), y no convencen como alternativa de izquierdas al PSOE.

El 26 de septiembre de 2019, el equipo de Teresa Rodríguez registró como partido político Adelante Andalucía en el Ministerio de Interior. Cuatro días después, el 30 de septiembre, “un miembro de la dirección federal de IU intentó registrar el mismo partido, con el mismo nombre, pero el Ministerio se lo echó para atrás, porque ya existía”, confirmaron a este periódico fuentes de Interior. En la documentación presentada por el dirigente de IU constaba, como domicilio social propuesto para Adelante, una dirección coincidente con la sede federal de IU en Madrid: calle Olimpo, 35, razón por la que el departamento de Fernando Grande-Marlaska terminó “desestimando” la solicitud, según consta en el archivo del registro de partidos políticos del Ministerio.

Ni Podemos ni IU informaron en ese momento de aquello. Adelante Andalucía apareció en el registro actualizado de partidos del Ministerio de Interior tres meses después de su inscripción (una vez se hubo certificado toda la información presentada): el 20 de diciembre de 2019. Tres días después, eldiario.es adelantó la noticia con este titular: Teresa Rodríguez e IU registran Adelante Andalucía como partido al margen de la dirección de Podemos. La explicación que se ofreció entonces es que habían decidido inscribir la marca “ante el temor de que los aliados de Íñigo Errejón les robara el nombre de cara a las generales del 10 de noviembre”.

Asignaciones como grupo

Por otra parte, este viernes se ha conocido que la Mesa del Parlamento de Andalucía ha acordado que los grupos parlamentarios de Adelante Andalucía y de Vox recuperen las asignaciones que reciben de la Cámara como si tuvieran el mismo número de diputados que obtuvieron tras las elecciones andaluzas de 2 de diciembre de 2018, cuando lograron 17 y 12 diputados respectivamente.

El Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) ha publicado un acuerdo de la Mesa del Parlamento que rectifica el que acordó el 3 de febrero, cuanto entonces contabilizó las asignaciones de estos grupos con los diputados que en la actualidad tienen, 8 por parte de Adelante Andalucía y 11 de Vox, después de que Adelante impulsara la expulsión de los 9 diputados afines a Teresa Rodríguez, y Vox sufriera la baja de Luz Belinda Rodríguez, y que ahora todos estos son los 10 parlamentarios catalogados como no adscritos, informa Europa Press.

De esta forma la cuantía que recibirán ambos grupos serán, en el caso de Adelante Andalucía, 138.827,82 euros mensuales y 416.483,46 trimestrales, mientras que Vox percibirá 97.996,11 euros mensuales y 293.988,33 trimestrales.

En el acuerdo que adoptó la Mesa del Parlamento el 3 de febrero supuso entonces que Adelante Andalucía perdía 881.964,72 euros sobre la financiación que tenía previsto recibir en este 2021, cifra que suponía percibir un 52,94% menos de la cantidad inicial. La asignación anual a Adelante Andalucía se rebajó a 783.969,12 euros, 881.964,72 euros menos del 1.665.933,84 euros que contemplaba el Presupuesto del Parlamento para este ejercicio 2021.

Etiquetas
stats