La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después

Ampliar el horario de las heladerías, única nueva medida de la Junta de Andalucía ante la Covid pese a ser la comunidad con más contagios

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, este martes por la tarde

La Junta de Andalucía echó el freno a la desescalada hace dos semanas y prolongó entonces las medidas vigentes en materia de salud pública ante la Covid-19, establecidas ya a primeros de mayo. Pese a ser la única comunidad autónoma donde crece la incidencia de Covid-19 tras el estado de alarma y tener los peores registros de España en cuanto a la tasa de incidencia acumulada, con 184 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 101 que marca la media nacional, Andalucía mantiene vigentes las medidas de Salud Pública tras la reunión del Comité de Expertos con una excepción:  "ampliación de horarios para los establecimientos de venta y servicio de helados hasta la 1.00", aunque desde una hora antes no se podrá servir o vender bebidas alcohólicas en los mismos.

Andalucía frena su desescalada por la subida de contagios

Andalucía frena su desescalada por la subida de contagios

El Comité de Alto Impacto en Salud Pública prorroga las actuales restricciones tras analizar los diferentes parámetros epidemiológicos, ha informado la Junta en un comunicado. Pese al nivel de los avances en el nivel vacunación, la situación epidemiológica está estancada en Andalucía y el número de muertes sigue creciendo (18 personas han fallecido por coronavirus en las últimas horas). La Junta también ha introducido este martes "una evaluación de riesgo específica en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. "Es necesario hacer dicha evaluación en aquellos casos de municipios que tengan una tendencia claramente descendente en el momento de su evaluación por el Comité Territorial", apunta el Ejecutivo andaluz.

"Hemos rebajado los hábitos saludables: la distancia de seguridad, la higiene, la ventilación…", argumentado esta misma mañana el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, apelando al "carácter de los andaluces" como razón por la que se mantiene la alta tasa de incidencia de contagios. Dependiendo del nivel de alerta de cada municipio, el aforo y los horarios tanto de la restauración como de los establecimientos comerciales se iban ir ampliando de manera progresiva, pero aquel prometido avance de fase tendrá que esperar de nuevo y la región se mantiene en la 'fase de estabilización' una vez analizada la situación epidemiológica y de presión asistencial por parte del 'comité de expertos'.

"Si bien hay parámetros que continúan teniendo una evolución favorable, como es el caso de la presión asistencial o la cobertura vacunal por encima de 40 años, se mantienen altos números de contagios diarios y la evolución de la incidencia acumulada a 14 días comienza a descender, pero a un ritmo que continúa siendo bajo", ha argumentado la Junta.

Una vez concluida la reunión Aguirre ha insistido en lanzar un mensaje de prudencia a la población andaluza "porque el virus sigue estando entre nosotros". "En Andalucía estamos llevando un ritmo de vacunación altísimo, cada vez mayor, pero pese ello no podemos bajar la guardia", ha subrayado. El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y, si la evolución progresa adecuadamente, se reunirá en dos semanas para evaluar posible paso a la 'fase de avance'.

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2021 - 20:17 h

Descubre nuestras apps