Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cierre de la hostelería a las 22 horas y limitación del aforo al 50% en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo

Javier Domínguez Reguero

2

Con la curva de contagios en continua ascensión, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, no pudo “dulcificar” más la crisis sanitaria como había hecho días antes su vicepresidente, Juan Marín. El líder de Cs-A quiso trasladar un mensaje de “tranquilidad” a los andaluces que se desmoronó poco después. Moreno reconoció estar “preocupado” por los datos de Granada, Sevilla y Jaén. “No son positivos y, por tanto, [estas provincias] están en una situación de riesgo elevado”, dijo en sede parlamentaria el pasado martes. Anunció “decisiones drásticas”.

Se escuchaban los truenos. Llegó la tormenta. Las cifras de casos por covid-19 pulverizan récords en Andalucía. Para reducir el avance de la pandemia, el Consejo de Gobierno ha extendido las medidas restrictivas aprobadas el pasado viernes en Granada para las ciudades de Córdoba, Sevilla y Jaén.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha calificado la actual situación sanitaria de “preocupante”. “Es el momento de potenciar las medidas para proteger la salud de los andaluces”, ha dicho.

A falta de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se decreta el cierre a las 22:00 horas de todos aquellos establecimientos y locales no esenciales abiertos al público así como su reducción de aforo al 50%. La ocupación máxima por mesa en bares y restaurantes es de 6 personas. Además, no están permitidas las salidas ni visitas en los centros sociosanitarios mientras que se clausuran espacios como peñas y asociaciones. Los mercadillos tanto públicos como privados y los parques y los jardines públicos también permanecerán cerrados. Se limita a 30 personas, tanto al aire libre como en el interior, las celebraciones nupciales y religiosas con un máximo de 15 en los velatorios, 10 en espacios cerrados. Todas estas medidas entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de este próximo domingo, 25 de octubre. “Son medidas duras, pero necesarias” ha dicho el consejero de Presidencia.

Asimismo, por recomendaciones del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, se incide en el uso de la mascarilla -cuya obligatoriedad está vigente en todo el territorio andaluz desde el pasado 15 de julio- en la práctica de las actividades al aire libre así como en bares y restaurantes mientras no se está consumiendo.

Una curva “muy preocupante”

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha expresado que la curva de la pandemia “es muy preocupante”. El número de hospitalizaciones de hoy (22 de octubre) es de 1.675 (108 más que en la víspera), con 201 registradas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el pico de la pandemia, el 31 de marzo, la región contaba con 2.708 hospitalizaciones y más de 700 personas en UCI. Además este jueves Andalucía ha sumado la cifra más alta de fallecimientos por covid-19 en la segunda ola, 44.

Con respecto a la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días, Andalucía se sitúa en una tasa de 300,5 contagiados por 100.000 habitantes. La media española es de 332,69 casos. Aquellas provincias con una mayor incidencia, y que superan esta media, son Jaén con 466 casos, Córdoba con 387 y Sevilla con 340. Granada y su región metropolitana alcanzan los 907 contagios por 100.000 habitantes diagnosticados.

Andalucía ha superado este miércoles los 100.000 contagios desde el inicio de la pandemia. España también ha rebasado el millón de casos diagnosticados. Madrid es la comunidad que lidera este cómputo. Andalucía es la región que más aumenta sus contagios, con 3.369, detrás de Cataluña. Ante esta situación, el Consejo de Gobierno también ha aprobado cribados poblacionales en las capitales de Granada, Córdoba, Sevilla y Jaén, además de en más de una docena de municipios andaluces como Baeza (Jaén), Los Gallardos (Almería), Almáchar (Málaga) y Herrera (Sevilla). Además en el municipio sevillano de Pedrera se implantará un confinamiento perimetral mientras que en Écija, se mantendrán las restricciones de movilidad durante diez días más.

Toque de queda

El Gobierno andaluz ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estudie la aplicación “con todas las garantías” de las restricciones de movilidad entre las 23:00 y 06:00 horas en Granada. La ciudad nazarí, junto a 30 municipios de su área metropolitana, está pendiente de un toque de queda que, aunque compete al Gobierno central, la Junta quiere “agilizar”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ya había pedido una decisión sobre esta medida para el conjunto del país como herramienta para frenar el avance de la pandemia. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que si las comunidades autónomas quieren establecer el toque de queda se necesita un estado de alarma, cosa que debe avalar una mayoría parlamentaria en Congreso de los Diputados. A sabiendas del “trámite” - ¿apoyaría el PP un estado de alarma en la Cámara Baja?- el Gobierno andaluz intenta encarrilar esta medida “oportuna” de prevención en “sitios determinados” como Granada y su área metropolitana. Por ello busca la ratificación del TSJA.

A la espera de los criterios del Gobierno central, Aguirre ha considerado que “en principio” no descarta apoyar al Ministerio de Sanidad si decide impulsar un toque de queda nacional, pero su respaldo está supeditado a los “ítems” que se presenten en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra esta tarde.

Etiquetas
stats