Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía mantendrá esta semana sus actuales restricciones para frenar los contagios por Covid-19

Un hostelero recoge el mobiliario de la terraza de un bar en Sevilla

Europa Press / elDiarioand

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como se había anunciado en las últimas horas, ha comunicado este lunes que las actuales restricciones que existen en Andalucía para frenar los contagios por Covid-19 no van a sufrir modificaciones “al menos esta semana” de fin de año, y ha demandado al Gobierno central más control en los aeropuertos, después de que en esta comunidad se hayan detectado en la comunidad autónoma los cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días. Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre, la Junta modificó el plan de desescalada de Navidad a los pocos días de entrar en vigor para flexibilizar las limitaciones al sector hostelero.

Durante su intervención con motivo de una reunión, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, con los presidentes de los ocho colegios de farmacéuticos de Andalucía, Moreno ha manifestado, ante la reunión en la tarde de este lunes del comité de expertos que asesora a la Junta sobre las actuaciones para frenar la pandemia, que los últimos informes de la Consejería de Salud sobre la situación actual indican que “no va a ser necesario hacer modificaciones” en las actuales medidas, “al menos en esta semana”, puesto que se trata de medida “razonables”, en función de la propia incidencia clínica y del nivel de contagios que hay en este momento en la comunidad.

Ha señalado que en la tarde de este lunes se confirmará ese planteamiento, de manera que en esta semana de fin de año, las actuales medidas seguirán vigente, lo que dará “certidumbre” a todas las personas que tengan que organizar estos días.

“Afortunadamente y gracias al esfuerzo y a la contribución que todos hemos hecho, hemos conseguido llegar al comienzo de las Navidades con una tasa de incidencia razonablemente baja [135,1 casos por cada 100.00o habitantes según los datos de este lunes] y con una situación hospitalaria también razonable”, ha señalado el presidente de la Junta.

Medidas vigentes

De acuerdo con las restricciones vigentes, la Junta de Andalucía permite hasta el próximo 6 de enero de 2021, ambos días inclusive, la entrada y salida de personas del territorio de la comunidad autónoma “para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, únicamente motivados para hacer efectiva la reagrupación familiar en los días señalados” de Navidad.

De igual modo, hasta esa fecha sigue permitida la libre movilidad entre las ocho provincias andaluzas, autorizada desde las 0,00 horas del pasado 18 de diciembre.

Por otro lado, como ya ocurrió en Nochebuena, durante la Nochevieja --la noche de este próximo jueves, 31 de diciembre--, el conocido como 'toque de queda' nocturno --franja horaria en la que se limita la circulación de las personas-- se reduce respecto al fijado con carácter general, y pasa a estar comprendido entre las 1,30 horas de la madrugada del viernes 31 y las 6,00 horas de la mañana del 1 de enero.

De igual modo, en este periodo de tiempo sigue permitida la libre movilidad entre las ocho provincias andaluzas, autorizada desde las 0,00 horas del pasado 18 de diciembre.

Asimismo, de forma excepcional, y para la celebración de comidas y cenas de los días 31 de diciembre y 1 de enero, “la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público y privado, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes”. Por parte de la Junta, además, “se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia”.

Finalmente, en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, los establecimientos de restauración y hostelería podrán permanecer abiertos en Andalucía desde las 20,00 horas y “hasta media hora antes” del toque de queda, es decir, hasta las 1,00 horas de la madrugada.

Etiquetas
stats