Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía plantea vacunar contra la Covid a los menores de 12 años “a partir de octubre o noviembre”

Trabajadoras sanitarias preparan dosis de la vacuna para su administración.

Javier Ramajo

0

Hace justamente un año, la segunda ola de la pandemia acechaba. La incertidumbre era la nota predominante ante el inicio de curso escolar. Un año después, con la vacunación avanzando y con la experiencia adquirida, Andalucía afronta otro “curso extraordinario” pero que el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, califica de “curso de transición hacia la normalidad”, con medidas de seguridad que se repiten pero que “se pueden ir flexibilizando” según la evolución de la Covid-19. Entre esas cuestiones que pueden evolucionar está la vacunación del alumnado de cero a once años “a partir de octubre o noviembre”, según le ha trasladado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La Junta, paralelamente, ha aprobado este martes un refuerzo extraordinario de 5.300 docentes y 1.200 profesionales de la limpieza para los centros educativos (4.600 en los públicos y 700 para la red concertada), inferior en número al del curso anterior (8.000 profesionales de refuerzo aprobado hace un año), según ha reconocido el propio Imbroda, pero que ha justificado en que “la situación no tiene nada que ver en este curso”. Aquel refuerzo de 8.000 docentes tenía un doble objetivo, según Imbroda: recuperar a los alumnos “desconectados” del tercer trimestre y facilitar las medidas de seguridad en los centros.

“Partíamos de una absoluta incertidumbre”, ha recordado, indicando que, por ejemplo, el menor número de refuerzos de limpieza obedece a “las directrices de la Consejería de Salud”, apostado por “focalizar” los refuerzos en los centros educativos. Pese a sus argumentos, para este miércoles está convocada una concentración ante el Parlamento de Andalucía contra la gestión de la Junta en esta materia. El Gobierno andaluz invertirá en este nuevo curso escolar 150 millones de euros en un nuevo plan de refuerzo educativo en el que se contratará a 7.000 profesionales, ha resumido el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo.

Los planes de la administración autonomica vuelven a incluir perímetros de seguridad en torno a los centros educativos para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas, flexibilización horaria para organizar las entradas al centro, organización de los alumnos en grupos de convivencia escolar para limitar el número de contactos, asignación de espacios físicos fijos en los servicios complementarios, obligatoriedad del uso de mascarilla, reducción del número de docentes por grupo escolar, mantenimiento de la Comisión Permanente COVID con el representante de los ayuntamientos, el coordinador COVID y el personal referencia de salud.

“Las familias educan, los colegios enseñan”

“Andalucía está preparada para afrontar un curso cien por cien presencial”, ha informado Imbroda, recordando que el desarrollo del curso 20/21 fue “un éxito colectivo” y un “ejemplo a la comunidad internacional a nivel de gestión”, agradeciendo el papel del profesorado, las familias, el alumnado y el resto de la comunidad educativa. “Esa experiencia la tenemos”, ha insistido, abogando por que “los centros educativos sigan siendo espacios seguros”. Además, ha indicado que “más del 90% de los centros estuvo libre de Covid el curso pasado” y que de los 150.000 profesionales docentes y no docentes “prácticamente están todos vacunados”. Con la pauta completa está el 94,2% y tienen una dosis el 96,4%, según ha detallado antes del término de la rueda de prensa.

A nivel general, según los datos de este mismo martes, Andalucía ha administrado hasta ayer un total de 11.980.271 dosis de la vacuna contra la Covid-19 --57.400 más en un día--, una cantidad que representa el 93,49% de las dosis recibidas. Un total de 6.009.578 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa --50.078 más--, mientras que 6.569.577 ya tienen al menos una dosis, que entre los menores de 12 a 19 años representa el 74,2%.

Entre los principios que se ha marcado Imbroda “para la última parte de la legislatura” están la calidad educativa y “no dejar a ningún niño atrás, o la ”mejora de la convivencia escolar“, donde ha destacado que el Parlamento de Andalucía reconoció a finales de julio la autoridad del profesorado a través de un ley. Imbroda ha pedido a las familias ”que se centran en la triple R: respeto, responsabilidad y rendimiento“. ”Las familias educan, los colegios enseñan“, ha dicho, destacando que el número de incidencias registradas el curso pasado descendió respecto al anterior. También quiere hacer hincapié su departamento en el impulso de la formación profesional, las infraestructuras y la actividad física y deportiva.

Imbroda también ha comentado que la Consejería está “trabajando con los sindicatos” para que parte de los fondos europeos “también se dediquen a otros refuerzos docentes”, recordando que la Junta ha hecho una “inversión sin precedentes en sustituciones de docentes”, con “300 millones en 2021, un 61% que en un curso ordinario”, y con “100.000 dispositivos digitales ya incorporados a los centros”.

Etiquetas
stats