Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump siembra el caos global mientras recrudece la represión interna
La inaccesible residencia de Julio Iglesias calificada como una villa “del terror”
OPINIÓN | 'Europa, la hipocresía y la ofuscación', por Enric González

Los andaluces trabajan y producen como el resto de los europeos, pero ganan menos

Fábrica de Volkswagen en Salzgitter, Alemania

Fernando Vicente

El análisis de los economistas no deja lugar a dudas. Hasta ahora la crisis ha perjudicado a los asalariados y beneficiado a los dueños de los medios de producción. En viejos términos marxistas, el capital ha sacado partido de una mayor explotación del trabajo.

Tras comparar estadísticas españolas (INE) y europeas (Eurostat), los técnicos de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía concluyen que la región “tiene unos niveles de productividad por hora de trabajo similares a la UE, que se sustentan, desde la perspectiva de la distribución de los rentas que se generan en el proceso productivo, en unas remuneraciones de los asalariados inferiores a las de la UE, frente a un excedente bruto de explotación /rentas mixtas superior”.

En otras y menos palabras, los andaluces trabajan y producen como el resto de los europeos, pero ganan bastante menos. Conclusión, los capitalistas ganan más.

Así, si en Andalucía la producción por hora es sólo tres puntos porcentuales inferior a la media de la Unión Europea, la media de lo que ganan los asalariados por hora es 11 puntos inferior a la media. Mientras, los beneficios empresariales medios por hora superan en 16 puntos a los europeos. (Ver gráfico al final del texto).

Más aún. La comparación de estos datos en el tiempo les permite afirmar sin lugar a dudas que entre 2008 y 2012 “la productividad media por hora ha crecido en Andalucía un 10%, impulsada por los fuertes incrementos del excedente bruto de explotación/rentas mixtas por hora (15,5%), y los impuestos netos sobre producción e importaciones por hora (19,8%)”.

Es decir, la tan cacareada mejora de la productividad española, gracias a los últimos cinco años de crisis, se basa sóla, y exclusivamente, en una mayor explotación del trabajo, y no en una mayor inversión de los dueños del capital al reinvertir sus mayores plusvalías.

Así se explica la euforia de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, Cristóbal Montoro, Emilio Botín y Francisco González al grito de 'el capital extranjero ha vuelto'. Le atrae el olor de unas rentas de capital por hora un 16% superiores a las de la media de la UE, basadas en una mano de obra un 11% más barata.

Etiquetas
stats