Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AYUNTAMIENTOS
AxSí rompe con el PSOE de Puerto Real, que gobernará en minoría: “Nos vamos a la oposición con la cabeza alta”

El PSOE va a gobernar en minoría, pero AxSí se compromete a no bloquear las decisiones importantes a pesar de la ruptura

Francisco J. Jiménez

0

El 14 de junio de 2019 se llegaba a un acuerdo en Puerto Real para que el PSOE y AxSí gobernaran gracias a un pacto que se ha terminado este 13 de octubre de 2022. Los siete concejales socialistas y cuatro andalucistas garantizaban una mayoría para sacar adelante una legislatura que se ha hecho muy larga para ambas fuerzas. Después de un pleno extraordinario se ha producido el fin de una entente que había evidenciado algunas fisuras en los últimos tiempos, pero que ha terminado por explotar. Este jueves se ha aprobado el presupuesto de 2022 sin el apoyo de AxSí, que ha optado por la abstención.

Alfredo Fernández, portavoz del grupo municipal, ha explicado la causa del cisma en declaraciones a este medio: “Principalmente el motivo de la ruptura ha sido la pérdida de confianza reiterada en estos últimos meses y lo que ha dinamitado la paciencia ha sido la falta de diálogo con nosotros como parte minoritaria en el equipo de Gobierno, pero clave para sacar adelante asuntos importantes como los presupuestos municipales. El PSOE firmó con nosotros un acuerdo en el que se comprometió a llevar a cabo dos comisiones se seguimiento entre los dos grupos, uno del propio pacto y otro económico. Pero esa comisión no ha sido convocada, ha sido ninguneada por los socialistas. Ha sido una deslealtad por parte de ellos y por nuestra parte, la abstención ha sido un gesto de responsabilidad para no frenar la aprobación de los presupuestos”.

Los andalucistas contaban con Áreas importantes en el Consistorio puertorrealeño, como Cultura, Fiestas, Juventud, Turismo o Fomento, entre otras. Desde la oposición (Podemos, Izquierda Unida o Verdes Equo) se ha mandado el mensaje de que la ruptura de AxSí responde a intereses partidistas y electoralistas. “Hemos renunciado a nuestros cargos y sueldos para pasar a la oposición sin ningún tipo de cortapisa porque entendemos que los ciudadanos son lo primero, antes que nuestro interés personal o partidista, aunque algunos quieren hacer ver lo contrario. Si nosotros hubiéramos mirado por el interés de nuestras áreas de Gobierno, habríamos votado en contra, habríamos tumbado ese presupuesto y los habríamos obligado a traer modificaciones. Nos vamos a la oposición con la cabeza muy alta”, remarca Alfredo Fernández.

Ahora el PSOE tendrá que acordarlo todo con la oposición por gobernar en minoría, pero los andalucistas inciden en que “por nuestra parte no va a haber bloqueo en la gestión municipal. Ahora con siete concejales tendrán que negociar con todo el mundo cualquier asunto, pero le hemos trasladado al PSOE que tenemos la mano tendida para las medidas que veamos buenas para el pueblo”.

La alcaldesa socialista y unos intereses “partidistas y electoralistas”

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad después de conocer la decisión de los que hasta ahora han sido sus socios en el equipo de Gobierno: “El equipo de mujeres y hombres que formamos el gobierno municipal vamos a seguir trabajando cada día anteponiendo el interés del municipio, de nuestra gente, a cualquier interés o tensión partidista y electoralista”.

“Hago un balance positivo de los tres años de trabajo en común de PSOE y nuestros ex-socios, y considero que este tiempo hemos conseguido sacar adelante temas que tenían bloqueado al Ayuntamiento y, por tanto, a Puerto Real. Las diferencias entre formaciones diferentes son lógicas, pero, hasta hoy, se ha puesto siempre por delante el interés general y el deseo de dar un presente y un futuro mejor a nuestro pueblo, teniendo en cuenta lo que teníamos detrás y de herencia en el consistorio”, añade la regidora socialista.

Sobre el panorama que se plantea a partir de ahora, hace hincapié en que “aunque tendremos un gobierno local en minoría, apelamos a la responsabilidad política de los distintos grupos municipales para evitar el bloqueo del Ayuntamiento. Esperamos el apoyo en cuestiones necesarias para el funcionamiento del Consistorio y el beneficio de la ciudadanía”.

Desde AxSí se asegura que su intención en Puerto Real pensando en las próximas elecciones municipales es la de acudir a las urnas en solitario, sin recurrir a ninguna confluencia con fuerzas de izquierdas.

Etiquetas
stats