Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera retira a José María Pemán la condición de Hijo Adoptivo

El busto de Pemán colocado en el Teatro Villamarta ya fue retirado.

Francisco J. Jiménez

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera aprobó en el pleno del 30 de julio de 2015 la retirada del busto de José María Pemán en el Teatro Villamarta con los votos de PSOE, Ganemos e IU. Dos años después, el Consistorio jerezano, liderado por la socialista Mamen Sánchez, ha aprobado el inicio del expediente para retirar el nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad al escritor.

Según informa Diario de Jerez, va a tener lugar la retirada de varios reconocimientos realizados por el Ayuntamiento durante el régimen franquista a varias personalidades, políticos y militares de la época. Entre ellos se encuentra el nombramiento como Hijo Adoptivo de Jerez en 1963 del escritor José María Pemán y Pemartín, la declaración de Alcalde Honorario al por entonces ministro de Turismo Manuel Fraga Iribarne en 1970; y la Medalla de Oro de la Ciudad al que fuera ministro de Trabajo en 1970 a Jesús Romeo Gorrío.

La figura de José María Pemán ha sido motivo de controversia en los últimos años en Jerez. Así, fue archivada la querella interpuesta por familiares del escritor contra la concejal de IU Ana Fernández, que en un pleno lo calificó de “asesino”. El caso fue sobreseído al entender la jueza que los herederos de Pemán no se encuentran legitimados para querellarse por el delito de calumnias en nombre de su padre ni por el de injurias en el suyo propio.

La edil de IU comenta sobre la decisión de que Pemán deje de ser Hijo Adoptivo de Jerez que “forma parte de un acuerdo de pleno en el que se incluye la retirada de honores a otras personalidades, honores otorgados durante la dictadura franquista a personas afines al Régimen. Esta medida no es más que el cumplimiento de un acuerdo de pleno de julio de 2015. Los acuerdos de pleno no están para que se queden en los cajones del Ayuntamiento sino para que se ejecuten, y si éste se ejecuta 2 años después, más vale tarde que nunca. Esperamos que el gobierno del PSOE no tarde lo mismo para la ejecución de todos los acuerdos de pleno”.

En el citado pleno de 2015 votó en contra el Partido Popular, mientras que Ciudadanos optó por abstenerse en la votación. El PP de Jerez ha valorado en su perfil de Twitter la decisión del Ayuntamiento del siguiente modo: “En lugar de preocuparse por limpiar las calles de Jerez, Mamen Sánchez está obsesionada con borrar a Pemán. Mamen Sánchez ha vendido la historia de Jerez por un puñado de votos para que la extrema izquierda le apruebe los presupuestos del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats