Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Jerez se suma a la corriente de “perseguir las noticias falsas” desde las instituciones

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez

Francisco J. Jiménez

1

El Ayuntamiento de Jerez (PSOE) se ha apuntado a la corriente de las instituciones que inician una cruzada contra los face news y las publicaciones falsas. Y lo hacen a través de una web municipal que tendrá como principal objetivo “ofrecer información veraz ante la aparición y propagación de datos o publicaciones falsas que a nivel local puedan dañar la imagen o afecten a la dignidad de personas, colectivos o las propias instituciones”.

El Consistorio jerezano presume de desarrollar “un importante servicio público, asumiendo la responsabilidad de ofrecer información de valor que contribuya a mantener nuestra ciudad libre de fakes news, noticias falsas, bulos y rumores falsos, en defensa de una sana convivencia basada en el respeto a la verdad y la objetividad de los hechos”.

Esta medida ha provocado el rechazo de los profesionales de la información. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha mostrado su preocupación. “Las instituciones públicas no deben arrogarse el conocimiento de la verdad, ni la defensa de instituciones o colectivos que pueden defenderse por sí mismos ante cualquier caso de fake news, bulos o desinformación”, sostiene la FAPE.

La Asociación de la Prensa de Jerez y la demarcación en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía recuerdan que son los periodistas y los medios los que, bajo el amparo del artículo 20 de la Constitución, deciden qué es y qué no es noticia y qué es lo que se publica o no.

Las organizaciones profesionales de periodistas de Jerez han advertido del riesgo de que esta web ,“controlada por el Gobierno municipal, acabe convirtiéndose en un instrumento de control político o de censura a la labor de los medios de comunicación”, y de que los derechos a la libertad de expresión y de información pueden quedar coartados.

'Mamen Leaks', la respuesta de los populares

La medida adoptada por el Ayuntamiento jerezano también ha encontrado una respuesta puramente política. Y le llega a través del Partido Popular, más concretamente con Nuevas Generaciones de Jerez (NNGG), que han lanzado Mamen Leaks, el “desmentidero oficial de los bulos y fake news” de la alcaldesa Mamen Sánchez y el PSOE de Jerez.

Los populares afirman que esta página de internet responde “a la ingente cantidad de bulos y noticias falsas que diariamente lanzan Mamen Sánchez y el PSOE de Jerez y su anunciada decisión de querer censurar a los demás nada menos que usando una administración pública como es el Ayuntamiento”.

Nuevas Generaciones pone el ejemplo del currículum de Mamen Sánchez, “demostrado que recogía titulaciones que no eran las que verdaderamente tiene, es una de las primeras fake con las que comenzó una relación de bulos que sigue con la fábrica de zapatos que iba a crear 100 empleos, confirmada como mentira”.

Etiquetas
stats