Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 200 'damas' se rebelan contra la prohibición de esta tradición por el Ayuntamiento de Puerto Real

Imagen del acto donde muchas portorrealeñas se proclamaron damas extraoficialmente.

Francisco J. Jiménez

La 174 edición de la Feria de Puerto Real será recordada por ser la que tuvo un mayor número de damas... y de “damos”. La negativa del Ayuntamiento local para celebrar el tradicional certamen no ha impedido que el Real de Las Canteras, lugar de celebración, contara con la proclamación de las damas. Pero en este no fueron siete como siempre, sino 200.

La Asociación de Damas de la Feria de Puerto Real logró reunir el miércoles a este número con un acto simbólico pero también reivindicativo en el que congregó en la caseta de la peña 'Tal como somos' a la práctica totalidad de puertorrealeños que a esa hora estaban en la feria.

Y fue muy llamativo porque, paralelamente, se estaba celebrando el acto oficial programado por el equipo de gobierno (Sí se puede y Equo), un festival de exconcursantes del programa 'Se llama Copla', que apenas congregó a un centenar de personas. Ya el pasado sábado el alcalde, Antonio Romero, había sido abucheado en el acto del pregón de la Feria.

Bárbara Basadre, portavoz de la Asociación de Damas, explica que “no queremos que se pierda una tradición que es del pueblo de Puerto Real. Si el Ayuntamiento no está de acuerdo, no hay problema, pero podían haber dialogado con nosotras y haber ayudado. Sin embargo plantean un acto de La Copla sin ni siquiera contar con artistas de Puerto Real. No han sabido hacerlo y además no han cumplido con su programa electoral, donde decían que engrandecerían la fiesta”.

Pero la reivindicación no ha terminado. Está previsto que hasta el domingo estas mujeres y hombres que se han proclamado extraoficialmente como damos y damos de la Feria seguirán portando unas bandas que se han convertido en un quebradero de cabeza para los rectores municipales. “El pueblo está esperando a que el alcalde dé explicaciones de por qué han hecho esto así y, sobre todo, las formas con las que han tratado este tema. Esperamos que recapaciten ante la masiva participación del pueblo”, pide Basadre.

Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, comenta al respecto que “hemos hecho todo lo posible para que el pueblo entienda nuestro punto de vista sobre este asunto. Es triste que haya una organización tan grande por promover una figura como las damas, que para nosotros tiene un contenido sexista, y no para otros temas que consideramos más importantes. Invertir dinero público en un concurso que fomenta unos valores con los que no estamos de acuerdo no es una situación no deseable”.

El Ayuntamiento hizo una consulta ciudadana y ha abierto canales de participación para tratar el asunto, pero se ha encontrado con que una iniciativa vecinal consiguió reunir más de 4.000 firmas en apoyo de que se mantenga esta tradición. Las damas de Puerto Real han contado con el apoyo de las Ninfas de Cádiz, chiclaneras, salineras (San Fernando) y coquineras (El Puerto de Santa María). En sus ciudades, por el momento, estas celebraciones siguen en pie.

Etiquetas
stats