La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

'Kichi', megáfono en mano en la protesta del metal: "Hemos tenido que meter fuego a Cádiz para que Madrid se fije"

José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz, se ha plantado este jueves en la manifestación de los trabajadores de metal megáfono en mano para apoyar la huelga indefinida del sector del metal en la provincia. Mientras los trabajadores gritaban "no somos delincuentes, somos obreros", el primer edil pedía calma y expresaba su apoyo a unos paros que ya cumplen tres días y en los que solicitan subidas salariales "dignas" dentro del Convenio. De hecho, las negociaciones que se han producido durante la madrugada del miércoles al jueves no han terminado bien. Ante el conflicto González ha asegurado que "vuestro Ayuntamiento estuvo, está y estará a vuestro lado".

Nuevos cortes de carretera y una marcha por el centro de Cádiz tras fracasar las negociaciones del metal

Nuevos cortes de carretera y una marcha por el centro de Cádiz tras fracasar las negociaciones del metal

Incluyéndose en los trabajadores, 'Kichi' ha explicado que "lo que hacemos es defender el plato de comida encima de nuestras casas. Que no venga nadie a insinuar siquiera que en Cádiz se montan barricadas y que son cuatro exaltados. Hemos tenido que meterle fuego para que en Madrid se fijen en nosotros. Eso sí que es violencia". De hecho, ha desgranado lo que es "violencia" para estos trabajadores: "décadas de enganchar un contrato precario con otro", "tener que mentir en Urgencias tras un accidente laboral y asegurar que ha sido un percance doméstico".

"No lo vamos a consentir (...) –ha dicho el alcalde– Estamos hablando de futuro y de dignidad para que, cuando ya no tengamos edad, nuestros niños y niñas puedan coger nuestro relevo".

José María González ha encabezado la marcha hacia la subdelegación del Gobierno y ha recibido el agradecimiento de los trabajadores por su respaldo.

No solo ha expresado este apoyo en las calles, también lo ha hecho en sus redes sociales, en su cuenta de Twitter, donde ha querido manifestar su apoyo con varias declaraciones: "Frente a los discursos de despachos, frente a quienes se ponen de perfil, frente a quienes se quedan en las formas para no entrar en el fondo, muestro no sólo todo mi apoyo, sino también mi lucha desde el papel y la trinchera que me toca ahora disputar y combatir..." Para terminar haciendo una declaración de intenciones:

"Intransigencia" de la patronal

Los sindicatos han acusado a la patronal de las empresas del metal de mantener una postura "intransigente" durante la negociación y de haber "pasado los límites de la buena fe". Asimismo, han señalado que seguirán con la huelga, que "las calles seguirán viva" y han advertido de que "lo que pase en las calles será responsabilidad de la patronal".

En rueda de prensa, el secretario de UGT FICA en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha manifestado que "los sindicatos no se han levantado de la mesa de negociación" que se está celebrando en Sevilla y han pedido a la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) "que vuelva a ella para acabar con la negociación".

En este sentido, ha explicado que los sindicatos llegaron a la reunión "con toda la ilusión del mundo para intentar dar solución al conflicto".

"Desde las 5 de la tarde los sindicatos estuvieron poniendo propuestas para dar salida al conflicto, pero con una premisa fundamental para el sector, respetar el poder adquisitivo de los trabajadores, una referencia al IPC real, pero con distintas fórmulas que hemos ido variando durante la negociación y Femca en ninguna ha estado acerca, incluso cerrando un convenio por dos años", ha explicado.

Así, ha contado que a las 5,30 horas de la madrugada Femca les comunicó que no podía consultar con sus asociados y que volvieran a verse por la tarde en Jerez. Por su parte los sindicatos le dijeron que esperaban a que hicieran la consulta, para intentar acabar tras una noche de negociación, y no tener que volver a desplazarse a otra ciudad.

Según ha relatado Rodríguez Saucedo, tras aceptar la Femca, a la hora llamó para decir que no podían aceptar la propuesta.

Por ello, Juan Linares, secretario de CCOO de Industria, ha acusado a la Femca de haber "pasado los límites de la buena fe". "Hemos hecho todo lo posible para desbloquear la situación pero la patronal en esta última negociación no ha actuado de buena fe", ha insistido.

Asimismo, ha manifestado que "la responsabilidad que hoy tiene la patronal no es la que tenía ayer. Las calles están vivas y o que pase a partir de hoy la patronal con la actitud de esta madrugada será responsable de lo que pase".

"Inmovilismo sindical"

Según ha informado Femca en una nota, después de una reunión de 12 horas en la sede del CARL, en Sevilla, Femca "mantiene su firme voluntad de negociar", pero asegura haberse encontrado "con una posición inmovilista por parte de los sindicatos", según ha expresado José Muñoz, secretario general de la organización empresarial.

Etiquetas
Publicado el
18 de noviembre de 2021 - 11:36 h

Descubre nuestras apps

stats