La portada de mañana
Acceder
Europa pisa el acelerador con las terceras dosis en plena incertidumbre por ómicron
'Streamer', el nuevo trabajador cultural explotado
Opinión - Asqueados de tanta bajeza, por Esther Palomera

Nuevos cortes de carretera y una marcha por el centro de Cádiz tras fracasar las negociaciones del metal

Trabajadores del metal en Cádiz durante el tercer día de protestas

elDiario.es / Europa Press

0

La huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz cumple este jueves su tercera jornada con nuevas barricadas y concentraciones en las puertas de industrias tractoras como los centros de Navantia, Airbus o Alestis después de que la reunión convocada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía con la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) y representantes sindicales haya concluido sin acuerdo tras más de 12 horas de negociación.

Un coche en llamas, barricadas y cortes de carreteras en la segunda jornada de huelga del metal en Cádiz

Un coche en llamas, barricadas y cortes de carreteras en la segunda jornada de huelga del metal en Cádiz

Según informaban Europa Press fuentes sindicales a primera hora de esta mañana, la negociación se rompió de madrugada sin acuerdo, por lo que los trabajadores han decidido protagonizar una nueva jornada de protestas en la que han llegado a cortar a primera hora el Puente Carranza a la altura del acceso al Astillero de Navantia en Puerto Real. Una marcha de trabajadores, a la que momentáneamente se ha sumado José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz, ha recorrido el centro de la ciudad.

Según el responsable de Industria de CCOO en Cádiz, Juan Linares, las negociaciones se han roto porque la patronal "no ha planteado nada" durante la reunión convocada por la Junta y han decidido abandonar el encuentro en una "actitud muy irresponsable".

"Han actuado de mala fe. Hoy más que ayer van a ser responsables de lo que pase en las calles de Cádiz", ha asegurado Linares en declaraciones a Canal Sur Radio.

El foco del conflicto se centra en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año. Para la patronal, las subidas del 2, 2,5 y 3% anuales que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevarían "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".

"Intransigencia" de la patronal

Los sindicatos han acusado a la patronal de las empresas del metal de mantener una postura "intransigente" durante la negociación y de haber "pasado los límites de la buena fe". Asimismo, han señalado que seguirán con la huelga, que "las calles seguirán viva" y han advertido de que "lo que pase en las calles será responsabilidad de la patronal".

En rueda de prensa, el secretario de UGT FICA en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha manifestado que "los sindicatos no se han levantado de la mesa de negociación" que se está celebrando en Sevilla y han pedido a la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) "que vuelva a ella para acabar con la negociación".

En este sentido, ha explicado que los sindicatos llegaron a la reunión "con toda la ilusión del mundo para intentar dar solución al conflicto".

"Desde las 5 de la tarde los sindicatos estuvieron poniendo propuestas para dar salida al conflicto, pero con una premisa fundamental para el sector, respetar el poder adquisitivo de los trabajadores, una referencia al IPC real, pero con distintas fórmulas que hemos ido variando durante la negociación y Femca en ninguna ha estado acerca, incluso cerrando un convenio por dos años", ha explicado.

Así, ha contado que a las 5,30 horas de la madrugada Femca les comunicó que no podía consultar con sus asociados y que volvieran a verse por la tarde en Jerez. Por su parte los sindicatos le dijeron que esperaban a que hicieran la consulta, para intentar acabar tras una noche de negociación, y no tener que volver a desplazarse a otra ciudad.

Según ha relatado Rodríguez Saucedo, tras aceptar la Femca, a la hora llamó para decir que no podían aceptar la propuesta.

Por ello, Juan Linares, secretario de CCOO de Industria, ha acusado a la Femca de haber "pasado los límites de la buena fe". "Hemos hecho todo lo posible para desbloquear la situación pero la patronal en esta última negociación no ha actuado de buena fe", ha insistido.

Asimismo, ha manifestado que "la responsabilidad que hoy tiene la patronal no es la que tenía ayer. Las calles están vivas y o que pase a partir de hoy la patronal con la actitud de esta madrugada será responsable de lo que pase".

"Inmovilismo sindical"

Según ha informado Femca en una nota, después de una reunión de 12 horas en la sede del CARL, en Sevilla, Femca "mantiene su firme voluntad de negociar", pero asegura haberse encontrado "con una posición inmovilista por parte de los sindicatos", según ha expresado José Muñoz, secretario general de la organización empresarial.

Etiquetas
Publicado el
18 de noviembre de 2021 - 09:13 h

Descubre nuestras apps

stats