CCOO y UGT suman al PSOE andaluz en su campaña de apoyo a los refugiados
El próximo 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados. Las organizaciones sindicales UGT y CCOO junto a la Coordinadora Andaluza de ONG para el desarrollo convocaron hace unas semanas manifestaciones de apoyo en toda Andalucía. Ahora recavan el apoyo de las fuerzas políticas y han sumado a la iniciativa al PSOE andaluz. Así lo ha manifestado el Secretario de Organización del PSOE en la región, Juan Cornejo, que se ha reunido este lunes con los implicados para mostrar la unidad y participación activa del partido socialista con esta reivindicación.
Cornejo ha resaltado la importancia del compromiso de la ciudadanía por la paz, la libertad y los derechos humanos, frente a la incapacidad de “una Europa que creíamos solidaria y que no debe vivir anestesiada ante esta barbarie social”. Ha exigido una “acción conjunta de los estados miembros de la UE” pidiendo al Gobierno en funciones “que aprenda de la sensibilidad de los ciudadanos, muy por delante de la de los gobiernos, que parecen carecer de memoria histórica”. “Los refugiados no pueden ser tratados como moneda de cambio o mercancía” apuntaba el número dos del PSOE andaluz.
Una labor de sensibilización
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha recordado las razones de la convocatoria como el “ilegal, inmoral y antiético” acuerdo de expulsión de la UE con Turquía, pues quebranta los convenios de derechos humanos. Castilla ha pedido el cumplimiento de la ley por parte de Europa y, sobre todo, el cambio en las políticas de asilo.
Ha incidido también en que “los refugiados no se van de sus casas buscando una oportunidad de trabajo o una calidad de vida mejor sino que se van de sus casas huyendo de la barbarie y la muerte”. Asimismo afirmaba que se trata de una “situación transitoria, pues en cuanto acabe el conflicto todos querrán volver a su país pero, mientras tanto, les atenaza el sufrimiento y la muerte”.
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha exigido “un cambio en las políticas neoliberales y de la derecha europea” pues son las causantes del empobrecimiento de la gente. “España tiene que cumplir con obligaciones y derechos que marcan los convenios suscritos por este país y no sólo aquí sino también con Europa”.
Es por eso que CCOO-A le ha pedido al PSOE que no solo participe activamente en la manifestación del próximo día 20, sino que desde su partido ejerzan una labor explicativa de sensibilización a través del ejercicio político. “Esto no puede quedarse en una simple labor humanitaria, las instituciones tienen que hacer una labor pedagógica para que los refugiados no se vean como competidores en el empleo nacional, sino como una aportación que enriquezca positivamente a la ciudadanía”.