La Junta culmina con CEA, UGT y CCOO el proceso de diálogo social para la 'Agenda por el Empleo 2014/20'
Los consejeros de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, han mantenido hoy una reunión de trabajo con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente, con la que ha culminado el proceso de diálogo social para la elaboración de la ‘Agenda por el Empleo. Plan Económico de Andalucía 2014-20’, el marco estratégico de la política económica del Gobierno andaluz para los próximos ejercicios.
Jiménez Barrios ha explicado que en este encuentro los agentes económicos y sociales han dado el visto bueno a la ‘Agenda por el Empleo’, que ha calificado como “una pieza fundamental de la estrategia comunitaria para los próximos siete años, para optimizar el nuevo marco comunitario y que Andalucía dé el salto definitivo de crear empleo en las líneas fundamentales que establece ese marco, encaminadas a la mejora de las pymes, generación de puestos de trabajo, lucha contra la pobreza e inclusión social, mejora de la competitividad, la innovación y el conocimiento”.
En un comunicado, la Consejería de Innovación informa de que el consejero de la Presidencia ha señalado que en los últimos meses “ha habido todo un proceso de diálogo que ha dado como resultado este documento”, que contempla un escenario presupuestario de 45.000 millones de euros, que incluyen 7.800 millones del marco comunitario y otros 24.000 procedentes del Gobierno central.
Tanto la CEA, como UGT y CCOO han mostrado en el encuentro de hoy su firme conformidad con la ‘Agenda por el Empleo’, que prevé en el escenario de los siete años superar los 3 millones de empleados en la comunidad autónoma y elevar la cifra del PIB hasta los 180.000 millones de euros.
Por su parte, el consejero de Economía ha precisado que este encuentro culmina el proceso de elaboración del Plan Económico de Andalucía para los próximos siete años, en el han participado también otros agentes económicos y sociales, como el sector de la economía social, autónomos, diversos expertos y entidades de consumidores y usuarios, además de someter el documento base al trámite de información pública. A través de este proceso, los diferentes agentes sociales han podido realizar aportaciones al documento base.
En este sentido, Sánchez Maldonado ha destacado que la planificación económica “ha de ser uno de los elementos centrales en torno al que ha de producirse el diálogo social” y ha añadido que este proceso de diálogo tendrá continuidad en los próximos meses.
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha señalado el “ejercicio de responsabilidad” que ha supuesto “debatir un documento tan amplio, donde se ha ido buscando siempre el consenso y la aportación de cada una de las partes para enriquecerlo”. Para González de Lara, esta estrategia es “un marco referencial para los principales agentes económicos y sociales y para las instituciones europeas con las principales políticas de actuación de Andalucía para los próximos años, tanto desde el punto de vista económico, como de cohesión social y desarrollo sostenible”.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha explicado que las aportaciones de organización al documento han girado sobre “la creación de empleo de calidad y en la reindustrialización de Andalucía, avanzando también en la generación de valor añadido para mantener políticas públicas que permitan un reparto de la riqueza más equitativo”. Carbonero considera que esta estrategia “es un documento que recoge esperanzas, un buen inicio de un proceso de sumarnos al nuevo ciclo de recuperación de la economía vinculados a las necesidades de la gente”.
Del mismo modo, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha definido la ‘Agenda por el Empleo’ como “una estrategia que marca un procedimiento de diálogo social muy importante para el Gobierno, organizaciones sociales y la ciudadanía en general, un punto de comienzo para varios años al que hemos realizado aportaciones y con el que aspiramos que se cree empleo de calidad”.
La ‘Agenda por el Empleo 2014-2020’ es un documento que establece la planificación, estrategia y el diseño de la política económica de Andalucía de los próximos años, coincidiendo con el nuevo marco de los Fondos Europeos, y supone un conjunto de iniciativas y medidas dirigidas a superar la actual crisis económica. En total, establece 20 objetivos a alcanzar hasta 2020. Además, en ese plan se formulan las estrategias necesarias para reorientar el modelo productivo andaluz, con el principal objetivo de generar y recuperar el empleo perdido durante la crisis.
El desarrollo de esta estrategia se enmarca en el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía que firmaron los agentes económicos y sociales con la Junta de Andalucía en 2013 y que preveía la elaboración de este nuevo Plan y su inclusión en el diálogo social.
Posteriormente, el 2 de julio de 2013, el Consejo de Gobierno aprobó la formulación de la Estrategia de Competitividad, como instrumento general de planificación de la Junta de Andalucía para el período 2014/20.