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La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz busca coche de alta gama

Éste es el vechículo que licita el Defensor, o un modelo "equivalente" / Foto: wikimedia.org

Javier Ramajo

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz busca coche. Precisa un Volvo S80 D5 de 205 CV, automático, de seis velocidades, 'Momentum', o equivalente, en color gris titanio metalizado, según se recoge con detalle en el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas que se pueden consultar en su página web.

El anuncio de la licitación pública ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, donde se explica el objeto del concurso (suministro de un vehículo en régimen de renting, sin opción de compra, destinado al servicio de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz) y el presupuesto base de licitación: 70.000 euros, a lo que corresponde un IVA de 14.700, por lo que el importe total ascendería a 84.700.

El vehículo que se precisa, al menos el modelo S80, se define en la página web de Volvo como “el lujo sereno” al tratarse de un coche “confortable” con “su interior de cuero suave, su generoso espacio para las piernas y sus asientos delanteros refrigerados y totalmente anatómicos”. El precio de venta de ese modelo lo sitúa la marca a partir de 38.700 euros.

Desde la Oficina del Defensor explican a eldiario.es/Andalucía que se trata de la sustitución del coche que utiliza actualmente el defensor para sus desplazamientos, y del que seguirá disponiendo durante 2015 hasta la llegada del nuevo vehículo en virtud del contrato que se licita ahora, que tendrá una vigencia de cuatro años. El vehículo que se sustituirá lo utilizó ya en su momento el anterior Defensor, José Chamizo, y Maeztu lo heredó al acceder al cargo, hace ahora aproxidamente un año.

“Sale más barato que comprarlo”

Las mismas fuentes argumentan que el precio base del coche actual, cuando salió a licitación hace unos cinco años, fue de 60.000 euros y se adjudicó finalmente por un precio algo más barato. Para este nuevo renting, “se optará sin duda por la oferta con mejor precio”, añaden desde la Oficina, que explican que la cantidad de partida del nuevo contrato, algo más elevada (70.000 + IVA), se debe a disponer de “una mayor holgura” para la presentación de ofertas y evitar un contrato negociado, como ocurrió la vez precedente.

Según estas fuentes, el tipo de vehículo está “en la media” del que disponen los altos cargos de la Junta de Andalucía, que los puede adquirir a un mejor precio porque compra “flotas”, y responde también a “una cuestión de seguridad”, optando por un coche “con garantías y que va a recorrer muchos kilómetros” (se estiman unos 18.000 al año, según el anuncio). También argumentan que, dentro del precio total de licitación, se incluye el seguro a todo riesgo sin franquicia y que será por cuenta del arrendador el mantenimiento total del vehículo (incluidos cambios de neumáticos) y la reparación de averías (chapa, motor, pinchazos, etc), entre otras cuestiones. Se pagará finalmente, estiman las fuentes, entre 60.000 y 70.000 euros por el vehículo más el IVA, “un precio mejor que si se comprara”, insisten las fuentes, y que “no nos parece excesivo teniendo en cuenta todo lo que conlleva”.

Consultados conductores profesionales, aseguran que es cierto que la modalidad de renting es la más conveniente para estos casos por el intensivo uso del vehículo. No obstante, afirman que hay modelos en el mercado de una gama media y con un precio sustancialmente menor (Toyota Avensis, Volswagen Passat, ponen de ejemplo) que cumplirían todos los requisitos de seguridad y comfort necesarios para la función que se desempeña. De hecho, algunos de los coches que se utilizan en algunas consejerías son de precios más económicos.

El hecho de que sea concretamente Volvo la marca exigida obedece a que fue la única que se presentó al renting en la anterior licitación y ya se hizo contacto con la casa en su momento, por lo que los encargados de administración para la elaboración de los pliegos han optado por una “continuidad” en ese sentido al tenerlo ya “de referencia como coche que siempre ha tenido la institución”.

La Oficina ha prescidido de uno de los coches oficiales

Preguntadas las fuentes si no hubiera sido más conveniente otro tipo de vehículo apuntan que al titular de la institución, Jesús Maeztu, “ha habido que convencerlo para hacer el renting. Lo hemos hecho un año después de lo previsto y hemos tenido que explicarle que así es más barato”, ya que todos los gastos (seguro, averías, etc) vienen incluidos en la licitación. Maeztu utiliza a título personal un coche que tiene 19 años, comentan las fuentes acerca de la personalidad del Defensor, “de lo más austera que hay”. Añaden al respecto que, desde que accedió al cargo, la Oficina ha prescindido de uno de los tres coches de los que disponían y ha adoptado numerosas medidas de austeridad.

“No es un coche de lujo y está en una gama media-alta”, dicen las fuentes, que señala que las características del modelo S80 calificadas como “el lujo sereno” por Volvo responden a “la publicidad de las marcas”. Las fuentes insisten en que se ha optado por esta opción de renting para los desplazamientos del Defensor en cuanto a seguridad para los viajes, inclusión en el precio de los extras (seguro, averías, revisiones, etc) y en que no dista mucho del tipo de vehículo usado en el seno de la administración andaluza.

El número de kilómetros que se estima para el vehículo es de 18.000 kilómetros anuales, según el pliego de prescripciones. Las empresas licitadoras deberán indicar en su oferta, además de la cuota mensual de arrendamiento, el suplemento o descuento que se aplicará en caso de que los kilómetros efectivamente realizados superen o no alcancen tal cifra. A la finalización del contrato se hará la regularización de kilómetros efectivamente realizados. El periodo de vigencia del presente contrato será de 48 meses, contados desde la fecha de entrega del vehículo.

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